A mi me pasó lo mismo, se me corrió todo para la izquierda, pero le puse +2 dB de preamplificador al canal derecho y todo volvió al centro.
Regístrate para eliminar esta publicidad
Anda! Claro! Por eso en el otro equipo esto "no me pasaba" porque DRCoP compensaba las curvas por separado y todo sonaba en su sitio ... si que se aprende, si ... sobre todo los que sabemos poco
Los pondré entonces al mismo volumen, pero aprovecharé la gráfica buscando el punto medio superponiendo ambas gráficas.
A mi me pasó lo mismo, se me corrió todo para la izquierda, pero le puse +2 dB de preamplificador al canal derecho y todo volvió al centro.
Este fin de semana he estado trabajando en la ecualización de mi sistema principal. He probado varias mediciones, en puntos algo diferentes, tanto con el UMIK-1 como con el Dayton EMM-6, varias "alturas" (en dB) de referencia sobre las que ecualizar, y luego he modificado algo los filtros (generados por REW y copiados al EasyQ) para acercarlos algo más a la gráfica inversa (teniendo en cuenta gráficas 1/24 de 300-400Hz hacia abajo y 1/12-1/6 hacia arriba) ... luego fui comparando ecualizaciones hasta quedarme con la que más me gusta. Partiendo de ésta, mi siguiente fase será ir afinándola usando nuevamente gráficas, pero esta vez del sonido ecualizado, y el oido. De esto hablaré más adelante, pues de momento quiero hacer alguna grabación de cómo suena ahora mismo, espero tener tiempo mañana.
También he probado a ecualizar con DRCoP, pero de momento no he conseguido tan buenos resultados como con la EQ manual; es cuestión de hacer más mediciones a diferentes volúmenes y posiciones, generar los filtros correspondientes (parto siempre de minimal/flat), quedarme con la mejor medida y luego afinar dicho filtro modificando los parámetros de ajuste del DRCoP. Cuando consiga algo mejor lo grabaré también.
Me ha llamado mucho la atención que tanto el UMIK-1 como el Dayton EMM-6 calibrados por Cross Spectrum traen unos archivos de calibración con 1.500 lineas de ajuste ...
Salvo otra sugerencia, grabaré tanto temas que ya usé para los videos de las Woxter DL410, como otros nuevos, para ir variando un poco.
Saludos!
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Buf..., difícil pregunta, apenas tengo datos para contestar, pero de momento prefiero el UMIK-1, por un lado porque al ser USB es muy cómodo, se conecta fácilmente a cualquier ordenador, y no requiere calibrar ni tarjeta ni micro en REW (esos datos ya los proporciona Cross Spectrum en su archivo de calibración). Y en segundo lugar, porque el resultado de aplicar los filtros calculados por REW, según las medidas de ambos, se decanta al oido a favor del UMIK-1, aunque mi experiencia con ambos es aún muy breve.
Quería el UMIK-1 por comodidad, pero me compré también el Dayton porque quiero usar filtros del DRCoP y mi tarjeta es una M-Audio Mobile Pre que necesita un micro XLR, pues su puerto USB lo conecto siempre al portátil, que es mi única fuente en el equipo principal.
Por cierto, Atcing, ¿qué relación sueles usar de ganancia del micro/volumen del equipo de sonido? ¿Es mejor bajar la ganancia y subir el volumen? ¿No importa mientras no sature? ... Yo uso el ajuste de fábrica (mitad de ganancia) y el volumen al que suelo escuchar, que es más bien medio.
Lo suyo es lo más alto posible que no se note distorsión en el sistema, para así tener la ganancia baja del micro y subir menos el ruido de suelo de los micros... aunque este tipo de micros están diseñados para, con la ganancia baja, poder grabar hasta 125-130dB (luego en casa así es inutilizable si lo que quieres es que quede fuerte el video)... pero para evitar líos con el volumen suelo hacer un paso intermedio y al convertir aprovecho y en mi caso desde que utilizo Moviepro suelo "normalizar" a pesar de las posibles pérdidas (ya que con MoviePro no puedo jugar con la ganancia de la entrada como sí hacía con la app de Tascam del micro (que tiene ganancia variable en pasos "infinitos").
Lo que está claro es que es mejor quedarse corto a que sature.
Un saludete
P.D.: Te iré colgando más temas del "Music Box" en el otro hilo
Última edición por atcing; 07/11/2016 a las 01:17
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
Ya haré más pruebas con la ganancia del micro, de momento la dejo a la mitad (por defecto), que es como he grabado los demás videos.
Hoy he grabado varios temas, la idea inicial era grabar con la EQ que había calculado con REW (una por cada canal), algo ajustada a ojo para igualar curva inversa, pues ya me gustaba bastante. Pero como tenía tiempo, me he liado la manta a la cabeza y he decidido afinarla mediante la función RTA del REW, pasando un sweep ya ecualizado (no ruido rosa). Viendo la gráfica promedio después de varias pasadas, simplemente fui aplanándola, pues es muy fácil ver qué frecuencias exactas tocar, con qué bandwidth y con cuánta ganancia. El micro lo ubiqué en el centro del punto de escucha y las modificaciones las fui haciendo proporcionalmente en ambos canales. Poco a poco fui aplanando la curva, añadiendo PEQs con EasyQ, o modificando algo los ya creados, hasta que me pareció lo bastante plana y me entraron unas ganas enormes de comprobar el resultado con música. A partir de ahí ya me quedé escuchando música y disfrutando de esta nueva EQ, creo que he conseguido un resultado bastante decente... Supongo que se puede afinar aún más, tampoco me quiero obsesionar. Además veo que cuanto más se acerca uno al ideal, las mejoras van siendo más sutiles, señal por otra parte de que se va por buen camino.
En fin, ya me diréis que os parece. Combinaré temas ya colgados para así comparar, con cosas nuevas que he grabado. Os recuerdo que el punto de escucha está a 3 metros (la foto está hecha desde punto de escucha) y la sala es el típico salón sin tratamiento acústico.
Empiezo con el Be My Lady, que lo tenemos reciente y no me canso de escuchar el inicio del tema :
18 Sony HDR-MV1 Yamaha MSP7 DeBarge - Be My Lady (Escuchar en HD)
Y un fantástico temazo de Steely Dan:
19 Sony HDR-MV1 Yamaha MSP7 Steely Dan - Hey Nineteen (Escuchar en HD)
Saludos!
Pues casi que te diría que el sonido de los nuevos videos no suenan peor que los que hiciste antes con DRCop... más bien diría que en graves y agudos me suena ahora bastante más "controlado/equilibrado" que en los videos de antes.... eso sí, no se cuánto es debido a la diferente EQ (seguro que no por el DRCop en sí), y cuánto a lo que pudieran desbalancear los micros de la Sony respecto a lo que escuchas). Igualmente, los videos tampoco son los mismos que los colgados anteriormente de ese mismo sistema, y es difícil comparar de ese modo (pero se notaba en todos una "característica propia en el balance tonal" que diría ahora no hay, siendo ahora más equilibrado).
Me da que te estás enganchando a la EQ manual ... aunque no lleve filtros FIR que "tocan la fase" (que es un arma de doble filo), aunque tengo clarísimo que con ambos se puede llegar audiblemente a un "más de lo mismo" (como ya dijo en su día wynton)... pero EMHO te diría que es hasta más sencillo con la EQ manual
- He probado de ecualizar de muchos modos.
Por resumir: para punto de "escucha fijo" personalmente me quedo con la EQ cada canal por separado con micro colocado centrado en punto de escucha (misma altura que los oídos, y lo que sería en el espacio medio entre los dos oídos)... pero e importante sin afinar a plano total a la vista(es decir, siguiendo la metodología que describí con detalle). De esa manera suena mucho mejor para dicho punto que por ejemplo promediando entre varias mediciones en alrededores no muy lejanos (cuya EQ es menos agresiva y funciona mejor para puntos alejados... pero suena claramente más coloreado para ese punto de escucha "fijo"). También probé en sus días de ecualizar cada canal por separado colocando el micro en donde está cada uno de nuestros oídos: con esa EQ también suena muy bien... y difiere relativamente poco de colocar el micro en el centro... con la que si afinas poco a poco con sutiles cambios que compruebas uno a uno "a oído" llegas al final a casi "un más de lo mismo"... tan "un más de lo mismo" que acabé por ecualizar con micro fijo en el centro que es más rápido (en donde si quieres te puedes ayudar de cierto promediado para la zona media y media/alta, aunque EMHO cualquier zona la afinas más "a oído", ya que si subes o bajas alguna zona que resuena la coloración "canta").
Graba de nuevo el "Drum Improvisation"! . Me da que sonará más cercano al sonido de la pista "original"
Un saludete
Última edición por atcing; 08/11/2016 a las 02:02
Quizás te has liado con algún comentario que hice sobre DRCoP, ninguno de mis videos está ecualizado con DRCoP, hace días hice un comentario de que por fin había conseguido hacer funcionar DCRoP (que me había dado problemas y tuve que reinstalarlo en la llave USB), pero todos los temas que colgué están ecualizados con EasyQ. Los 3 primeros simplemente "dibujando" curva inversa, y los siguientes modificando esa EQ a oido. Todos esos videos son los que no tienen numeración (luego me di cuenta de lo importante que es numerarlos y explicar en los comentarios lo que se grabó).
La modificación principal de los nuevos videos ya numerados de las Yamaha MSP7 es que la EQ está calculada partiendo de los filtros del REW, y aplanada la curva posteriormente mediante el sistema de pasar el sweep por el RTA como expliqué antes. A mi ahora me suena mucho mejor, y en casa la diferencia es muy grande, por ejemplo en el Drum Improvisation la sensación de impacto y claridad es enorme ...
Recién salido del horno:
20 Sony HDR-MV1 Yamaha MSP7 Drum Improvisation (Escuchar en HD)
Mis videos nunca se parecerán a la pista original tanto como los tuyos, porque para eso necesitaría sala tratada y campo cercano (en sala ideal y campo cercano, con una EQ perfecta y grabadora perfecta el resultado sería la pista orignal). A 3 metros y en un salón no dedicado la sala siempre introduce un factor que aleja el sonido de la pista original, sin embargo la sensación de escucha a mi personalmente me gusta un poco más, y me permite tener el equipo sonando muy bien en el entorno donde hago vida habitualmente.
Muy interesante lo que comentas sobre las formas de ecualizar, probaré más cosas en el futuro. Ahora, me da que con DRCoP no voy a conseguir los resultados que con la EQ manual, o al menos creo que me llevaría más tiempo.
Última edición por Chordeater; 08/11/2016 a las 12:37 Razón: Error de tecleo
Me he liado seguro , porque creía que parte de los videos de tu sistema principal eran con DRCop (oops).
Por eso me extrañaba que al principio sonaran tan alejados de lineal (porque dudaba que tu grabadora Sony + micro desequilibraran "tanto" la respuesta en graves y la zona media/alta alta). Por lo que comentas entiendo entonces que parte de ese sonido era el target al que tendías (que veo era algo más que un suave "retoque" sobre plano, que es lo que pensaba hacías je,je,ej )
El sonido ahora es mucho más neutro y parecido a la pista original que en los videos anteriores = suena a equipo de "muy altos vueltos" o de "muy alta fidelidad".
-Para quien no haya seguido el hilo, me refiero a esto:
Primer video del tema con una EQ menos neutra:
Video con la última EQ:
-Video "original" (aunque ya sabemos hay pelín de compresión al pasar a youtube):
Es obvio cual de tus dos videos se parecen más a la pista original... a pesar de los desvimaientos que pueda tener la grabadora (típico recorte por abajo y algo de realce por arriba), y lo que comentas añade la sala a 3m
Con DRCop en teoría sí deberías lograr una EQ igual de buena, pero a pesar de lo que se dijo en su día para mi es más rápido la EQ manual.
Un saludete
Última edición por atcing; 08/11/2016 a las 13:13
El que me conoce (pero de verdad) sabe que aunque soy un "trozo de pan" no me gusta ser "políticamente correcto", y digo lo que realmente pienso (aunque siendo "políticamente correcto" hay quien te ve con mejores ojos, pero a mi no me va el "peloteo para quedar bien" y que luego por la espaldas digan lo contrario)... porque pienso que sólo diciendo lo que uno verdaderamente piensa es como se es sincero tanto con uno mismo como con los demás (es como me han educado).
Un saludete
Seguimos con la fiesta! 3 de mis temas favoritos (aunque tengo cientos de favoritos ), que aunque no son grabaciones audiófilas, a mi me gusta su sonido. Al fin y al cabo, no escucho nada audiófilo, sino más bien temas de los 60,70 y 80 sobre todo.
Tema mítico del supergrupo Toto:
21 Sony HDR-MV1 Yamaha MSP7 Toto - Africa (Escuchar en HD)
Este lo grabé con las Woxter, creo que en este equipo suena algo mejor:
22 Sony HDR-MV1 Yamaha MSP7 Dire Straits - Communique (Escuchar en HD)
Y una de las mejores entradas (y larga) de un tema disco-funk, de la gran Diana Ross:
23 Sony HDR-MV1 Yamaha MSP7 Diana Ross - I'm Coming Out (Escuchar en HD)
Saludos!