Iniciado por
Chordeater
Es muy ingenioso el sistema de afinar comparando lo grabado con una grabadora "fiable" (de la que se tenga una idea de que capa algo los graves por debajo de 50Hz, y eleva algo el extremo agudo, como es el caso de la Sony), con la pista original. Escuchando ambos con auriculares (los que sean) el que más se parezca a cómo suena la pista original será más fiel. Por supuesto se podría hacer a oido, pero me resulta muy cómodo captar el audio y comparar con los auriculares, se aprecian más fácilmente detalles que quizás a 3 metros y a través de los monitores cuesta más captar (aunque la diferencia está ahí).
Hasta ahora lo que hice fue:
1. Captar el sweep con micro calibrado en punto de escucha para cada oido a 90º
2. Establecer un punto de referencia en dB (probé con varios) y que REW calcule filtros para cada canal con suavizado 1/24
3. Pasarlos al EasyQ. Calculando los filtros para FB2496, REW ya da los valores de bandwidth en lugar de Q, es decir, en el mismo formato que EasyQ
4. Como REW sólo da hasta 20 PEQs, y se usan todos entre los 20Hz hasta los aprox. 3-4KHz, de ahí para arriba completé con nuevos PEQs hechos a ojo igualando curva inversa a 1/6 de suavizado.
5. A continuación pasé el sweep ya ecualizado por la función RTA del REW con suavizado 1/6 y fui ajustando cada PEQ con precisión de hasta 0.5dB para ir aplanando la curva lo más posible.
Los videos recogen hasta el punto 4, el punto 5 lo hice ayer, y como resultado creo que obtengo un agudo más neutro, y un medio algo más transparente. Siguiendo una idea de DíasDePlaya, voy a volver a medir el sweep ecualizado (no en RTA sino en Measurements) y a partir del suavizado 1/6 calcular nuevamente filtros sobre curva ya ecualizada para tener una orientación de dónde tocar y hacer un ajuste aún más fino, comprobando luego a oido con respecto a lo que ya obtengo.
Con esto dejaría la parte de las mediciones, y me centraría en lo que oigo exclusivamente. Yo soy muy metódico para todo en la vida, y ahora lo que necesito es buscar un método y una sistemática a seguir para ir afinando cada vez más el sonido. Entiendo que las frecuencias a tocar y los bandwidth estarían ya bastante definidos, así que por ejemplo, podría crear varias EQ con cada PEQ ya fijado, con diferencias de 0.5, 1, 1.5 dB arriba y abajo, y pasarlos luego por la prueba del oido (bien directo, o bien grabado y comparado con la pista original con auriculares) ...