Cierto. añadiría que en los coches hay un factor muy importante que es la durabilidad, la calidad de materiales, costuras, etc... que también es extrapolable a las TV. Todos los BMW, Porsche, Audi, i VW que he conducido (Mercedes serviría igual) que tienen más de 200.000KM. están mucho mejor conservados, y desprenden una sensación de calidad y robustez mucho mayor que un Citroen generalista que valga la mitad. De hecho yo soy de comprar coches buenos y alargarlos 10 años (igual que las teles). Al final algunos amigos se han comprado coches de marcas "menos buenas" y cada 5 años les veo cambiar de coche porque hacen ruidos, falla la electrónica, la mecánica es más pobre..., con lo que la inversión final es incluso superior en su caso. Se han gastado más dinero y durante 10 años han conducido un coche peor. Con las TV pasa lo mismo, yo sigo con mi Sony X2000 de hace 10 años y funciona perfecta, un procesado increíble, etc... no la cambiaría si no fuera porque no es "smart" (es muy "dumb" de hecho, no tiene ni TDT HD), no es 4K, es pequeña (40"), y no tiene HDR, pero ya está amortizada y tengo decidido que me compro una Oled de 2017, Sony A1 o LG C7 / E7. Amigos míos han tenido hasta 3 teles Samsung gama baja/media en este tiempo, seguramente gastando algo similar en total, pero "disfrutando" cada día de una calidad de imagen que incluso hoy es inferior a mi Sony de 2006, y no exagero.
No entiendo mucho la gente que pide créditos o financiación para comprar estas cosas (coches, electrónica, electrodomésticos) pero en el caso de tener el dinero, todo perfecto mientras la gente tenga claras SUS prioridades. Esto es un foro de TV Oled, se supone que todos sabemos que tienen un precio alto, venir aquí a quejarse del precio es un poco absurdo, del mismo modo que no me iré al hilo "RS" de Audi a quejarme del precio de un RS6.
Hola Capitán! Del tema precios, después de estar analizando los precios de los Oleds durante mucho tiempo, creo que el resumen es el siguiente:
1. LG se ha dedicado a descremar el mercado, al ser los únicos con Oled. No hay competencia = fijo el precio que quiero.
2. En su caso han hecho una inversión en tecnología y fábrica que tienen que amortizar, y las inversiones en estructura se pagan con los productos, por lo tanto entiendo que necesiten márgenes altos. Cuantos más años pasen más amortizada tendrán la inversión y por lo tanto ya pueden poner precios más bajos.
3. Posicionamiento: LG sabe que tiene un producto mejor, y no puede cargarse el posicionamiento vendiendo más barato que los LCD de gama media-alta de Samsung (serie KS), porque la gente tiene que relacionar Oled = Calidad Máxima. Cuántos de vuestros amigos saben que existen las TVs Oled?
4. Precisamente para bajar precios de fabricación, y de paso controlar el suministro a la competencia durante un tiempo, LGD ha aceptado vender paneles a Samsung, Loewe, Panasonic, etc... Por lo tanto, en 2017 los precios (como toda la vida!) seguirán bajando.
5. LG es una multinacional, con divisiones nacionales (LG Italia, LG Spain, etc...). Mi opinión (personal) es que LG España tiene un director comercial lamentable, creo que están demasiado atados a ECI (porque como marca es su primer cliente) y mientras ECI no les deje bajar los precios a los demás clientes españoles, no lo harán. De hecho, la 55E6 está a 3000€ de precio OFICIAL en todo el mundo menos aquí. Por suerte la 55B6 y la 55C6 sí que bajaron de precio como en el resto del mundo. El resultado? En 2016 han vendido unas 50 unidades de la E6 (la mitad en este foro
), mientras en Italia, UK, o USA han vendido muchos miles. Para mi es una mala estrategia, pero obviamente es su decisión y la respeto.
6. Sony, por contra, tiene en Sony España una buena "distribuidora", y estoy convencido de que gestionarán mejor los precios con sus Oleds que LG España. No habrá ni vales de descuento de 1000€ en producto, ni regalos de Telefonos, ni cosas raras, simplemente un precio que irá bajando a lo largo del tiempo hasta que salga la Sony A2. La ZD9 de Sony está más barata en España que en ningún otro sitio, más que en las tiendas italianas o británicas de referencia en precio, por ejemplo, y esto solo depende de la política de precios de Sony España.
7. El hecho de que Sony entre en Oleds, hará por lo tanto que LG España se tenga que espabilar, y por lo tanto, estoy seguro que este año será el año de la "primera democratización" de los Oleds.
8. Mis apuestas para los Oleds de 55" en Primavera, con precios de salida (las de 65" suelen ser un 30-40% más caras, pero no las he seguido tanto):
LG B6 - 1700
LG E6 - 3000
LG B7 - 2250
LG C7 - 2500
LG E7 - 3000
Sony A1 - 3000
9. Mis apuestas para el 3Q y campaña navidad:
LG B6 - 1350
LG E6 - no quedará ni una en stock
LG B7 - 1750
LG C7 - 2000
LG E7 - 2500
Sony A1 - 2500.
10. Al final, lo que a nosotros nos pueda parecer demasiado barato (una B6 a 1350 dentro de 8 meses), para el mass market no deja de ser un producto caro, donde tienes teles bastante buenas de Sony o Samsung de 55" por 700-800€.
Veremos como evoluciona, será un año muy interesante, y a las dudas que tenéis algunos de si comprar o esperar: Si necesitas la tele ahora, cómprala. Si no, espera a ver las reviews de Febrero de los modelos de 2017 y entonces decide si quieres Precio (modelos 2016) o Prestaciones (modelos 2017).
Saludos!
tommy