No te preocupes, que intento explicarme.
La respuesta a tu pregunta es, en principio, que si. Pero distingamos algunas cuestiones antes.
- Lo primero, si te compras un panel 4K, toda fuente de contenidos independientemente de su resolución nativa será mostrada en 4K por el televisor. Por tanto, a mayor diferencia entre la resolución nativa y la propia del panel, mayor cantidad de pixeles habrá de inventarse el TV para alcanzar el 4K de su pantalla.
De ahí que el tema del TDT sea tan decepcionante para algunos, dependiendo de su nivel de tolerancia a las imperfecciones de la imagen. Es mucho curro para la electrónica lo de inventarse (interpolar) millones de pixeles y que la cosa salga bien.
- Lo segundo; el escalado de imagen. Verás, la propia pregunta del hilo ya sería una semilla de polémica en la que cada cual dará su opinión; yo puedo exponer mi punto de vista, pero obviamente hay otros igualmente respetables. Si tuviera que pensar en televisores que presenten una electrónica más sofisticada, evidentemente citaría los FALD de Panasonic y Sony. Su calidad de imagen se debe, precisamente, a esa electrónica sofisticada que permite atenuar y/o resolver los tradicionales problemas de la tecnología LCD LED. Y lo hacen muy bien según prácticamente todas las opiniones sobre ello. Lógicamente, una electrónica tan sofisticada también es acreedora de unas capacidades de escalado e interpolado de imagen muy buenas.
Pero ojo, "muy buenas" no significa "milagrosas". No hay milagros aquí. Escalar una señal SD, la TDT o lo que sea que se ponga a un panel 4K no ofrece resultados muy buenos en ningún caso. Otra cosa es la relevancia que cada cual le otorgue a esto.
Dicho esto, no quisiera polemizar en demasía si LG implanta electrónica de escalado muy buena o muy mala, porque este tipo de temas suelen herir susceptibilidades y no tiene mayor importancia.
Yo puedo elegir recibir la señal de Movistar+ (obviamente no 4K nativa) directamente al TV vía HDMI o puedo recibirla vía XBOX ONE S, conectando el deco por HDMI a ésta y de ella la TV.
Si hemos comprendido lo dicho anteriormente, en ambos casos se produce un escalado de señal. En el primero lo hace la LG. En el segundo lo hace la XBOX.
La comparación para mi es sencilla; la XBOX escala mejor que la TV LG.
Tomado esto como ejemplo, existen multitud de aparatos en el mercado -no necesariamente una consola de juegos- que permiten la conexión de diferentes fuentes a los mismos y que escalan la señal a 4K. Tienes las consolas de juegos mencionadas, mediacenters del tipo Dune solo4K, AV (amplificadores para audio y video en configuraciones de cine en casa) etc. Cada uno de ellos tiene sus propios chips para el escalado y procesado de imagen, y dependiendo de sus capacidades pueden admitir más o menos fuentes de contenido.
El que las admitan no significa necesariamente que hayas de conectar dichas fuentes a sus entradas. Por supuesto, puedes elegir qué va directamente al panel y qué va a esos aparatos.
Que la potencialidad de algunos de ellos permita un mejor escalado que algunas TV no significa tampoco que determinados contenidos se vayan a ver muy bien. De nuevo nos encontramos con el problema mencionado antes; todos estos chismes deben inventarse millones de pixeles en fuentes de baja calidad.
El caso es que si alguno de estos aparatos, tras realizar las comparaciones correspondientes con la entrada directa al TV, ofrecen una mejor imagen por su propia interpolación, uno elige que la realicen ellos. Y, claro, en estos casos si es necesario encenderlos simultáneamente con el TV. De hecho, el LG y demás televisores junto con esos aparatos permiten una sincronía de encendido y apagado.
Dicho todo eso, espero no haberte liado más.
Ten presente que muchas discusiones aquí sobre escalados deficientes, menciones a determinadas comparaciones, defectos advertidos y fenómenos "raros" proceden de debates entre personas muy involucradas con estos temas, muy "frikis", y que no se corresponden en absoluto con lo que un usuario estándar ("normal") va a demandar o siquiera advertir en sus aparatos.
Así que no es cuestión de obsesionarse ni de preocuparse en demasía. Tan solo ten presente que, independientemente de lo que tengas, una fuente de contenidos de baja calidad no se ve muy bien en un panel 4K, y conforme aumenta la calidad de contenidos la experiencia visual se incrementa de forma impresionante. Unos chismes pueden atenuar de algún modo las diferencias, pero ninguno va a generar milagros.
Por último, conviene recordar que cuando una persona se enfrenta pro primera vez a un panel 4K viendo contenidos de baja calidad como la TDT, viene generalmente de un panel tipo "Full HD" o incluso "HD ready". Esto implica que lo que veían "regular" en esas televisiones lo van a ver peor en el 4K. Esto es así y no tiene vuelta de hoja.
Ahora bien, esto ocurre porque nuestro cerebro compara inadvertidamente los que conocía ya con lo que tiene en ese momento delante. Lo cierto es que a medida que pasa el tiempo, nos solemos adaptar fácilmente a la nueva realidad de las cosas y la TDT empieza a no verse "tan mal" sino solo en comparación con otras cosas que el panel 4K puede mostrar "tan bien" cuando se le alimenta con mejores contenidos.
En fin, no sé si con todo este rollo te he podido aclarar algo
Saludos