El problema del 4:4:4 es que, hasta ahora, el 4:4:4 sólo se utilizaba en interfaces informáticas y compresiones profesionales.
Si por curiosidad buscáis información sobre las diferencias y si son visibles entre 4:4:4 y 4:2:2,
veréis que son del todo inapreciables en un uso convencional, y mucho más en 4k a 120hz.
¿ Es un error que Panasonic no lo haya incorporado ? Sí es un error, pero hasta cierto punto normal ya que en video/imagen doméstico siempre se ha utilizado 4:2:2, incluso 4:2:0 y Panasonic sabe más de vídeo que de equipos informáticos.
¿ Con eso quiero decir que da igual ?. Está claro que no, que hubiera sido mejor que Panasonic hubiera caído en el tema antes, pero no lo hizo.
Evidentemente entramos en el terreno de "yo quiero lo máximo, lo prometido y por lo que he pagado", eso es totalmente lógico y para nada criticable, pero también plantearos que, hasta donde yo sé, ningún contenido UHD 4k HDR, Dolby Vision, etc... trabaja a 4:4:4. Es del todo innecesario.
Sólo puede afectar a líneas de 1 pixel de ancho o de alto cuyo color es totalmente diferente al de los pixeles adyacentes, pero tienen la misma intensidad luminosa. Por ejemplo una línea "verde" en un "cuadrado rojo", ambos de la misma intensidad lumínica (luma) pero con distinto color (chroma). La prueba que se suele hacer es con textos de fuente muy pequeña de un color en un fondo de otro color para evaluar su legibilidad. Ojo que si la línea y el entorno tienen distinta luminosidad, no hay problemas al irte al 4:2:2, sólo surgen si la información tiene 1 pixel de ancho o alto y coincide luminosidad pero no el color.
En cualquier caso una solución también podría ser que la Xbox, permitiera configurar su salida para que fuera configurable entre 4:4:4 y 4:2:2 y así todo resuelto. Eso creo que sería mucho más fácil y ahorraría problemas presentes y futuros. A decir verdad, si no lo ha hecho no entiendo por que no lo hace, simplemente por aumentar compatibilidad.
Aquí podéis ver algo de información