Iniciado por
Gedeon69
Yo iría más allá. Ayer noche con un silencio absoluto en mi zona de escucha, el "suelo de ruido" estará entorno a los 20dbs, poniendo música realmente alta por unos minutos, los picos podrían llegar a ¿ 90dbs ? quizás micropicos de más intensidad .. pongamos 100dbs.. si hay bajos potentes. (las diferencias están sacadas de dos móviles diferentes con dos apps diferentes y con mi sonómetro manual),
Eso nos deja, siendo muy generosos, con 80dbs de rango real de escucha. Eso implicaría que con una SINAD de 80 dbs sería virtualmente indistinguible cualquier impureza, ya que estaría bajo el propio umbral de la habitación. Y con una de 70dbs, ... pues mucha suerte intentando detectar esa "impureza" que suena a 30db (10dbs por encima de suelo de ruido) mientras que a la vez está sonando algo a 100dbs.
Hay un dato que siempre me ha llamado la atención y es la separación entre canales. Por encima de 60 se considera buena, y por encima de 70 ya indetectable. Es decir, si un canal se mezcla con el otro pero 70dbs por debajo, nadie lo oiría. ¿ Que nos hace pensar que oiríamos un harmónico 70dbs por debajo?.
Supongo que con cascos y apunto de sangrarte los oídos, en pasajes muy seleccionados, igual notas algo.
Para nada digo que no haya aficionados que lo oyen. ¿ Por qué no ? ... Yo sé que no lo distingo, y cualquiera que pìense que esta seguro que alcanza a distinguir impurezas a 75dbs por debajo de la señal principal, creo que debería corroborarlo con pruebas ciegas.
Pero si os fijáis en las gráficas de ASR, cuando alcanzas los límites de la electrónica esos porcentajes/SINAD se disparan casi en picado (ya sea hacia arriba o hacia abajo, según la gráfica) y creo que es ahí, cuando se alcanzan o superan esos límites cuando con relativa facilidad oímos "gritar" a los altavoces. Un par de pasos de volumen menos y se acabó el problema.
Pero claro, si al volumen al que tú oyes el contenido percibes ese chirrido, esa distorsión, claramente le pides más a la electrónica de lo que puede. Es hora de buscar mejor amplificación, pero ojo, hay que fijarse en sensibilidad y ganancia, no sólo en vatios a determinada impedancia, para que el aparato "encaje" en nuestra instalación.