Tal como hice en su día con la guía de configuración de la 930, esta gama 2016 merece su post aparte.
Comparte mucha de la información ya sacada de la 930, con lo que habrá temas comunes. Empezamos...
Lo primero a entender: NUNCA, JAMÁS, clonéis settings de brillo, contraste, color...de otros. Cada Display y cada sitio es un mundo, y lo que en uno es perfecto, en otro es lo peor.Dicho esto, es cierto que en esta TV los settings están dentro de una horquilla en la que prácticamente todos los usuarios hemos aportado nuestra configuración. Puede servir como punto de partida, pero
SIEMPRE hay que contrastar con patrones.
Otra cosa
MUY IMPORTANTE con estos televisores: La
MÁXIMA CALIDAD la vais a obtener tras un rodaje de unos cientos de horas, cuando el panel se asiente. Vais a alucinar en serio con el cambio. Sobre todo en la escala de gris, que se queda más uniforme y empieza a minimizarse mucho el famoso "DSE" o efecto "pantalla sucia", que no afecta a todos los modelos y pantallas por igual.
Y aquí es donde nos ponemos en faena...los famosos "patrones". ¿Que son?. Tampoco voy a extenderme demasiado, digamos que son una serie de vídeos que nos ayudarán a encontrar el punto justo de brillo, contraste, color...
Si queremos ir más allá, tendremos que usar una sonda y un Software especializado, para ajustar aún más la imagen. Eso lo dejo para los más valientes. En el 90% de los casos, ajustando brillo y contraste prácticamente "clavamos" la imagen, pues la tele ya viene prácticamente perfecta, y más en esta tercera generación.
¿Que necesitamos?.
Lo primero, descargarnos los patrones de aquí:
http://www.avsforum.com/forum/139-di...libration.html
Lo mejor es descargar la versión en MP4, que es la más compatible para nuestros reproductores.
Una vez los tenemos, necesitaremos unos específicos para los ajustes, que ahora veremos.
Empecemos a la faena:
Lo mejor es configurar sobre el propio reproductor de la tele (se llama "Fotos y Video"), y luego "clonar" al resto de entradas, modos y aplicaciones, con las respectivas salvedades que luego expondré.
Lo primero que haremos es configurar la tele en
MODO ISF1, así todos los cambios que hagamos se guardarán en ese modo. Da igual el Diurno o el Nocturno, son perfectamente ajustables los dos.
En esta tele, lo más crítico son los negros. Debido a que el negro puro (RGB 0,0,0) significa la NO emisión de luz, es decir, leds apagados por completo, es muy sencillo el pasarse y pegar los negros demasiado. De hecho, la sensación que vamos a tener siempre es que los negros están "pegados". Es sencillo, debido a que casi siempre los displays que hemos usado el negro no era nunca tan negro, la sensación que tenemos es de mayor contraste. Lo cual también significa que veremos todo de forma mucho más espectacular. ¡Hasta el telediario!.
Lo primero a configurar es el BRILLO Y CONTRASTE.
Para eso, usaremos los siguientes archivos:
1-Black Clipping.mp4 -> para el negro
3-White Clipping.mp4 -> para el blanco
El objetivo del
Black Clipping es que usando el control de
BRILLO, logremos que parpadeen las barras 17 en adelante. Esta es, probablemente, la parte
MAS IMPORTANTE DE TODAS y es donde centraremos más esfuerzos.
Aquí hay que tener en cuenta enormemente las condiciones de luz. Lo óptimo es configurar el brillo usando este patrón en completa oscuridad. Si añadimos una mínima fuente de luz, nos engañará la vista y subiremos el brillo más de lo necesario.
OJO, tenéis que valorar si vais a ver la tele
SIEMPRE a oscuras. De lo contrario, lo ideal es poner la iluminación que tengáis para ver películas y configurar sobre ella. Yo por ejemplo, no siempre estoy a oscuras del todo, pero aún así, preferí ajustar las barras en completa oscuridad porque en una ocasión descubrí que el brillo estaba un punto (¡solo uno!) por encima, y en una peli descubrí que el negro no era del todo negro (en determinadas escenas las bandas negras SCOPE no quedaban 100% negras, lo cual me dio la pista necesaria)
Generalmente el brillo estará en una horquilla entre 51 y 55, pero a veces puede ser menos o puede ser más. En mi caso, inicialmente me dió un valor de
52.
SIN EMBARGO, tras volver a chequear y hacer nuevas pruebas, he subido a 54. Esto es así porque en el valor 54, pasando mi patrón especial 000-555 (pronto pondré descargas de estos patrones en SDR y HDR), el levantamiento de negros en 54 es tan mínimo (en 0,0,0, es decir, total ausencia de emisión de luz), que solo a oscuras, poniéndose a 5 centímetros de la tele y focalizando en el panel, se ve algo tan, tan mínimo, que en condiciones normales de visionado, no se ve nada.
La ventaja de subir a 54 es que el patrón RGB 1,1,1 (IRE 1%), ahora sí que se ve. El resto de patrones cercanos se ven beneficiados y obtenemos mejor detalle en sombra.
Para el
White Clipping usaremos el control de
CONTRASTE. Aquí el procedimiento es sencillo, las barras deben parpadear de la 230-235 como mínimo. Hay cierto debate sobre esto, pues se dice que hay más información más allá del valor 235, en la práctica YO no he encontrado nada en esa zona "muerta".
El procedimiento es sencillo, se sube contraste hasta llegar un momento en que solo veamos barras entre la 230 hasta la 238 (por darle un pequeño margen). ¿Que se logra con esto?. Darle un PUNCH extra de brillo y que nuestra tele luzca casi casi como si fuese HDR (en esencia, es pseudo HDR).
En mi caso, el contraste lo dejé
TAL Y COMO VIENE: 85
Una cosa importante en este ajuste es que debido a que nuestra tele tiene un sistema de protección de blancos, veremos este patrón ligeramente atenuado. Esto podría inducirnos a error en el ajuste, por eso hay que tenerlo en cuenta.
Saltaremos ahora al COLOR (la intensidad del mismo) y el TINTE. Para ello usaremos el siguiente archivo:
4-Flashing Color Bars.mp4
Aquí el procedimiento es sencillo. La tele trae un
FILTRO DE COLOR incorporado. Basta activar el
AZUL, darle al botón
BACK (para que no lo quite) e irnos a configurar tanto
COLOR como TINTE.
El objetivo de este patrón es que los azules que parpadean queden igualados (no parpadeo) y quede un reborde indicando la zona donde se "juntan". En mi caso el
COLOR queda en
60 y el tinte en 0.
Quitamos el filtro azul y seguimos...
En cuanto a la
NITIDEZ, personalmente yo siempre trato de que la imagen sea lo más neutra posible, aunque a veces se le puede dar un "punch" extra de nitidez. La tele por defecto ofrece una nitidez excelente y aunque tengamos los valores 10,10 (H,V) por defecto, mejor dejarlos o así o en 0 los dos.
Respecto a la
LUZ OLED, éste valor es responsable de la cantidad de luz que emite el panel. Este valor
NO afecta a la calibración, no obstante aconsejo tenerlo en un valor no demasiado alto (55-60), pues de por sí ofrece mucha luz y aunque a pleno sol no sea tan espectacular, a oscuras da muchísima luz si nos pasamos. En mi caso lo tengo puesto a 60.
IMPORTANTE. Si la LUZ OLED está en un valor de 80, en Netflix y vídeos con cierta compresión, veremos artefactos y MACROBLOQUES. Mi consejo es dejar la LUZ OLED a 60. Como he repetido muchas veces, esta tele ofrece una calidad excepcional, y "por desgracia" esto también incluye en los defectos de compresión de origen, que se pueden ver magnificados por una configuración mal aplicada, dando la apariencia de que la tele muestra mal las imágenes.
NO ES ASÍ.
Con esto, quedarían ajustados los valores más básicos.
Ahora nos vamos a
CONTROL DE EXPERTO:
Aquí MI RECOMENDACIÓN es desactivar Contraste Dinámico, Super Resolution y Optimizador de Borde.
El
RANGO DE COLOR lo tengo en
EXTENDIDO,
SOLO PARA LA XBOX ONE (y con profundidad de 30 bits) aunque si queremos ser fieles a la norma Rec709, debería ser
STANDARD. ¿Que diferencia encontramos?. En ancho y extendido digamos que usa un Gamut de color más amplio, con lo que los colores primarios y secundarios ofrecen una viveza extra.
¡CUIDADO!. Pese a que a mí personalmente me gusta más el modo ANCHO/EXTENDIDO, a veces podríais ver colores un poco "fluorescentes". Pasa pocas veces, pero pasa...Mi consejo,
STANDARD PARA TODO salvo para VIDEOCONSOLAS.
la
GAMMA la tengo a
2.4, que hace que los
MEDIOS TONOS (no el negro) se peguen más. Midiendo con la Sonda, en realidad el Gamma se acerca más al ideal 2.2, con lo que es PREFERIBLE dejarla así. NO afecta al ajuste de brillo (se seguirá viendo la barra 17, pero más oscura). Prácticamente se acepta Gamma 2.4 como el estándar HD/UHD, con lo que es la mejor opción.
Si no os gusta el resultado, podéis poner Gamma 2.2, pero yo al menos tras un tiempo con Gamma 2.2 decidí pasar a 2.4 por darle un "punch" extra de contraste a la imagen sin sacrificar el detalle en sombra.
Dentro de este submenú tenemos la opción "
BALANCE DE BLANCOS". Al entrar en ella, encontraremos varias opciones.
Por defecto, en los modos "ISF" (EXPERTOS) el balance de blancos está en
Cálido 2. Que es el que más se acerca al denominado "blanco" o 6500ºK.
El resto de parámetros son solo aconsejables tocarlos si se tiene una sonda.
Ahora nos vamos a
OPCIONES DE IMAGEN.
Aquí aconsejo
DESACTIVAR TODOS los reductores de ruido. Los reductores de ruido personalmente no me gustan, restan detalle y eliminan el grano de las películas, que a veces es agradable (y se respeta la decisión
CREATIVA del director)
El nivel de negro, en
BAJA (corresponde a 16-235). Si conectáis un ordenador, el nivel de negro debería ser
ALTA (0-255).
La última opción es el
Trumotion. Salvo que te guste el efecto telenovela y te guste destrozar la cadencia fílmica de las películas, deberías dejarlo
DESACTIVADO. Puedes poner un valor bajito en
De-Judder (2 como máximo), pero a poco que notes "cosas raras", mi consejo es desactivarlo.
Es cierto que con De-Judder al 2 mejora el 90% de los movimientos (que ya es bastante), pero he comprobado que por ejemplo en Timelapses o escenas donde exista una diferencia entre fotogramas algo acusada, genera un fotograma intermedio interpolado, que queda "extraño".
Con esto tendríamos ajustado el modo 2D. Ahora pasamos al
MODO 3D y
CLONAR estos ajustes (salvo el de
LUZ OLED, que
SIEMPRE dejaremos al máximo). Pues el modo 3D es un modo DIFERENTE y tiene SU PROPIO CONJUNTO DE SETTINGS.
MODOS HDR
Bien, este modo es similar al 3D, se activa automáticamente en cuanto detecta una fuente HDR, con lo que tendremos que usar una. Existen multitud de demos HDR que podemos descargar aquí:
Demo UHD-3D - Ultra-HD / 4K / HDR / 3D
También podéis descargar estas demos de LG, que INCLUYEN un par de demos DOLBY VISION:
https://mega.nz/#F!aBAGBJBb!vGOiLiLo9HT7fBA1qww3-Q
IMPORTANTE: RENOMBRAR LOS ARCHIVOS .LGE a .MKV si no queréis que al reproducirlos en un Pendrive la tele se ponga en MODO TIENDA. OJO!!!
Con cualquiera de esas demos en pausa, entramos a los settings HDR. Nos encontramos TRES MODOS:
Vívido HDR, Claro HDR y Estandar HDR.
Seleccionamos el modo
HDR ESTANDAR, que es el más adecuado.
La
LUZ OLED y el
CONTRASTE lo dejamos como están, a 100
En cuanto al Brillo, aquí
PUEDEN CAMBIAR LAS COSAS. En mis pruebas detecté que con el nivel de brillo configurado en el modo normal, un negro puro quedaba levantado, con lo que fuí bajando poco a poco el brillo hasta que detecté que el panel se quedaba en negro absoluto (aquí es importante estar a oscuras y realizar una pausa en un fotograma en NEGRO).
En mi caso, el valor de brillo descendió a 48. ¿Sorprendente?. Bueno, el modo HDR es diferente al resto, tiene sus particularidades.
SIN EMBARGO, tras pasar unas horas realizando pruebas con varios archivos HDR y habiendo generado mis propios patrones HDR para sobre todo buscar los valores más bajo, he subido el brillo a
51. Más allá de ahí ilumina el panel por completo, OJO.
Mi consejo, pues,
dejar el brillo en 50-51.
También hay que ajustar en
CONTROLES DE EXPERTO:
Contraste Dinámico: Apagado
Super resolution: Apagado
Rango de Color: NORMAL
Optimizador de Borde: Apagado
Filtro de Color: Apagado
Gamma: 2.2 (no se puede tocar)
En Balance de blancos, verificar que está en Cálido 2
Por último en
OPCIONES DE IMAGEN:
Reducción de ruido: Apagado
Reducción de ruido MPEG: Apagado
Nivel de negro: baja
TruMotion: APAGADO (o De-judder 2, sabiendo que a veces puede hacer "cosas raras")
Si os habéis fijado, en RANGO DE COLOR he puesto NORMAL en vez de ANCHO. Es correcto ponerlo en NORMAL, porque según los Ingenieros de LG, el valor "NORMAL" se adhiere a la norma de color Rec.2020 que es la que se usa en HDR, mientras que "Ancho" se reserva para señales DCI-P3 (de las que no existen medios que las usen salvo en Cine Digital).
Si tenéis más dudas, podéis ver éste vídeo que lo aclara todo (activar subtítulos, en Inglés):
[FONT="]
[/FONT]
DOLBY VISION
Dolby Vision es el otro modo HDR que se activa usando vídeos codificados en ese sistema. Ya que no he logrado encontrar ninguno que lo active, la única forma de acceder a él es a través de Netflix, que tiene algunos contenidos en Dolby Vision.
Aunque apenas hagamos uso de él, es conveniente configurarlo.
Aquí nos encontraremos con TRES opciones nuevamente:
Elegimos
PELICULA OSCURA (Película Clara es demasiado clara para mi gusto, además de que PELICULA OSCURA es el modo elegido por LG como correcto)
Y prácticamente ajustamos con los mismos settings que con HDR10, aunque en este caso, el BRILLO lo he dejado en 50 a falta de realizar más pruebas sobre él (es complicado esta parte)
Bien, ya tenemos un ajuste BASE sobre el que aplicaremos al resto de aplicaciones, entradas HDMI, TDT, etc.
Al menos en este modelo existe una opción de copiar muchos parámetros del modo al resto de aplicaciones (TDT y HDMI están excluidas, en parte).
Aún así, no está de más el ir aplicación por aplicación poniendo el modo ISF1 y verificando que los parámetros están correctos.
OTROS SETTINGS
En cuanto a la
TDT...pues a ver, la TDT es un cristo. Lo ideal es clonar los mismos settings y ya está. Algunos contenidos se ven bien, otros regular y otros mal. La TDT es una especie de cajón de sastre en la que todo vale, y nunca vamos a encontrar una configuración ideal, pero al menos lo intentaremos...
Hay un apunte importante con el tema de los HDMI. Como sabéis, en cada entrada HDMI es posible configurar el tipo de de entrada que estamos usando "Bluray", "juego", etc...esto que inicialmente puede parecer un simple icono diferenciador, en el "MODO PC" se incumple.
El MODO PC es el mejor modo posible. Lo que hace la tele en este modo es cambiar a Chroma 4:4:4, desactivar prácticamente cualquier artificio y dar máxima calidad posible con menor input lag (similar al modo juego).
Personalmente, es el modo que yo uso para la videoconsola, se nota un montón.
Dado que en mi caso uso el Ampli para cambiar entre diferentes fuentes, aplico Modo PC a la única entrada HDMI que uso y me quito de líos. El reproductor multimedia no se ve afectado ni en mayor ni en menor medida (todas las películas están en Chroma 4:2:0 y cuando la tele conmuta a 24P automáticamente se cambia al modo deseado (que hay que configurar, ¡nuevamente!).
Con esto, tendréis ajustada LA MEJOR TELEVISIÓN QUE EXISTE HOY DIA.
Insisto de nuevo:
NUNCA, BAJO NINGÚN CONCEPTO, USÉIS LOS VALORES DE BRILLO, CONTRASTE, COLOR, AJUSTE DE COLOR, ETC, que aquí se exponen. CADA TELEVISOR ES ÚNICO Y TIENE SU PROPIO SETTING, que gracias a los patrones, sonda, etc, se puede lograr obtener. SI APLICÁIS LOS SETTINGS para vuestra tele, el resultado puede ser peor. No quiero líos.
AÑADIDOS EXTRA:
Al hilo del tema del escalado a 4K procedente de fuentes 1080P de este panel, me he tomado la molestia de realizar un par de fotos, tanto de la 65C6V como de mi monitor Philips 4K 40". De la misma sección del patrón para evaluar la nitidez.
Aquí dejo las fotos:
Lo ideal es hacer click a las fotos y verlas a su tamaño REAL. En pequeño no se aprecia NADA.
La primera diferencia notable es la densidad de pixeles. Estamos confrontando un panel de 40" con uno de 65", con lo que los píxeles por pulgada no son los mismos frente al tamaño relativo de la imagen.
Pero si analizamos mejor la imagen, en el "checkerboard" se puede apreciar que tanto la LG como la Philips iluminan los CUATRO leds que confrontarían un solo pixel a 1080 (un pixel en 1080P son cuatro pixeles en 4K, es matemática pura).
Si vamos a las letras, podemos comprobar que el escalado que realiza la LG es más fino, realizando una interpolación sobre las letras (en el Philips aparecen escalonadas). En cualquier caso, no afecta a la nitidez, es más, mejora los bordes de los "objetos" a 1080 al escalarlos a 4K.
Mi conclusión personal es que el escalado de la C6 (y toda la gama, en general) es absolutamente preciso y exacto (el patrón checkerboard es muy cabrón y si hubiese algún tipo de "difuminado" no se apreciarían los huecos dejados por el negro).
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Esta guía se irá ampliando sucesivamente con nuevas cosas, imágenes, etc...
Pero al menos para que os sirva de BASE, espero que sea útil.