Claro atcing, pero es que en este caso concurren hechos que diferencian el proceso que hemos conocido en LED's y plasmas durante estos años.
Patentes norteamericanas y devenir previo aparte, LG apostó por el OLED como vía factible de comercializar un producto para el mercado doméstico, cosa que otros fabricantes habían descartado como sabemos.
Una apuesta arriesgada, en la que se invierte muchísima pasta y con un resultado incierto pues todos sabemos que, independientemente de la calidad de un determinado producto, el mercado es caprichoso y se somete a diferentes fenómenos que habitualmente son difíciles de prever. No sería la primera vez que vemos como un producto de mayor calidad acaba fracasando en favor de otro inferior pero que tuvo un impulso, una circunstancia y un momento perfectos para calar tanto en distribución como en clientela final. Recordemos los tiempos de VHS y Betamax, por ejemplo. Y no es lo único que podríamos citar.
El caso es que LG se ve también forzada a ordeñar esta "vaca" todo lo que pueda; toda tecnología nace con una fecha de caducidad, sin excepciones. Siempre surgirá otra cosa que la reemplazará. LG tiene que cubrir bien sus balances antes de que el proceso se renueve. Parece claro que el 2016 y el 2017 son los años definitivos para ello y los van a aprovechar. No dudo de que el OLED de Sony y el de Panasonic, llaneros solitarios en este valle del OLED, serán todo los buenos que su electrónica pueda ofrecer..pero no dejan de ser LG tuneados. ¿Comerán algo de mercado a LG? puede que si, pero no creo que sea muy significativo con simplemente un modelo que tampoco van a regalar salvo que caigan en el dumping. Pero al día de hoy, y con los chinos al acecho, todos están descolocados en el mercado OLED, coreanos de Samsung incluidos, que no hacen más que exponer una cátedra de magnificencias sobre un producto -QLED- que nadie ha visto y que sospechosamente se apunta al festival del confusionismo (El mencionado QLED de ellos, el "ULED" de Hisense...)
Y no olvidemos que todo este proceso se ha acompañado de ciertos movimientos de marketing por parte de algunos que no citaremos... y cuya finalidad ha sido desprestigiar o desacreditar al OLED de LG con críticas a su supuesta durabilidad, los "riesgos" de las adherencias/quemados....
Y es que mientras LG iba a lo suyo con un riesgo no desdeñable, los "otros" se han dedicado a invertir mucho en sacar evoluciones de una tecnología LED a precios muy caros con los que esperaban absorber el mercado premium casi como un monopolio; Entre el "quantum dot" y el "local dimming" a costes pata negra, se las prometían muy felices...desdeñando el OLED como algo que pudiera realmente tener éxito cuando se impulsaba solo por una marca como LG, que no es precisamente la más prestigiada del mercado de la electrónica doméstica. Y no es que yo pretenda desacreditarla; simplemente es una realidad. Samsung es la vaca sagrada coreana, no LG. Los japos tienen un prestigio heredado de otros tiempos...
Y ha pasado lo que ha pasado. El pastel LED estuvo bastante repartido. El pastel plasma también. El pastel OLED los ha dejado a todos con el pie cambiado.