Lo pregunto, por que me he pillado unas columnas infinity beta 50, con dos woofer de 8" y no me las recomendaban por qué tendría exceso de graves.
El caso es que consigo un grave muy profundo, pero no emborronado.
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Hay una recomendación de no elegir unas cajas demasiado grandes, si tu sala es pequeña, por que, como se requiere más corriente para mover los driver grandes o los woofer, al volumen normal al que se escucharían en un sitio pequeño, te faltarían graves.
Para compensar esto, apareció el botón de loudness, pero aumentaba los graves de manera constante, sin tener en cuenta el volumen, haciendo que aún volumen intermedio, el sonido estuviera pasado de graves.
Cuando Hablamos de amplificadores integrados, entiendo que esta afirmación sigue siendo válida.
¿Pero y cuando hablamos de receptores AV modernos?
Lo pregunto, por que me he pillado unas columnas infinity beta 50, con dos woofer de 8" y no me las recomendaban por qué tendría exceso de graves.
El caso es que consigo un grave muy profundo, pero no emborronado.
Hola, te explico cómo lo entiendo yo porque de tus palabras entiendo otra cosa.
Primero el volumen de caja/diámetro de conos tiene relación con la respuesta baja de la caja; a mayor volumen/diámetro suelen bajar más de forma lineal.
Aparte, la sala y su interacción con el sonido, cuanto menor sea, más alta será la resonancia baja (frecuencia más baja que no está en sobrepresión constante, por ser mayor su longitud de onda que las dimensiones de la sala) y más agrupados se encontrarán los modos de la sala (estacionarias, frecuencias que presentan un patrón fijo concreto de distribución de presión, presentando picos y valles muy marcados, hasta +/- 18 dB, por este fenómeno de ondas estacionarias), luego mayor problema de respuesta en "dientes de sierra" y sobrepresión en el extremo bajo por la interacción con la sala.
Si sumamos caja grande con sala pequeña, tienes mayor respuesta baja de caja, en una sala que incrementa más y crea más respuesta en "diente de sierra" en bajas frecuencias, el resultado es un más que probable descontrol de graves, mayor que con cajas de menor volumen/diámetro y por tanto respuesta baja. Ese es el motivo de relacionar tamaño de caja con tamaño de sala.
Respecto al "loudness" es como bien dices, una ecualización que incrementa la zona de bajas frecuencias, pero su uso nada tiene que ver con la sala ni sirve a cualquier volumen (SPL) de escucha. Está relacionado con la sensibilidad del oído humano, y la sonoridad con que percibimos según la frecuencia. La sensibilidad mayor de nuestro oído está entre 2 y 3 KHz (hablo de memoria) y esta sensibilidad decae bruscamente conforme baja la frecuencia, es decir, "escuchamos" menos los bajos. Esta diferencia de sensibilidad y sonoridad, se acentúa cuanto menor es el nivel de presión sonora general (si quieres verlo con más detalle, ojea las curvas de Fletcher-Munson). El "loudness" viene a ser una ecualización que incrementa la presión en baja frecuencia, recomendado para escuchas a bajo volumen, para compensar esa pérdida de sensibilidad del oído, pero pierde sentido cuando la presión se eleva, y es algo en desuso en los actuales AV.
Si quieres un buen grave (independientemente de gustos) primero pasa por elegir una caja adecuada a la sala, segundo por situarlas correctamente (donde menos excitemos los modos de la sala), y acabando por una ecualización a medida (el "loudness" teniendo su utilidad, no deja de ser un ajuste estándar y generalista).
Si no tienes problemas, no te compliques, aunque si quieres mejorar la respuesta ya tienes los pasos a seguir, como digo, gustos aparte, pues una respuesta realmente plana (sobre todo en graves) es poco agradable para la mayoría de oyentes, resulta "soso".
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
Bueno, me queda claro, yo tenía entendido que cuanto más grandes eran los drivers, más duros de mover, de manera que perdemos la respuesta plana a bajo volumen, para evitarlo, elegimos una caja con menos woofers o en general más "pequeños".
Si el motivo es la respuesta del oído, bien, pero entiendo que el problema sigue estando, aunque mi motivo era impreciso/incorrecto.
El caso es que en mi receptor, con el ajuste de compensación de EQ segun el volumen, no noto pérdida de graves, ya los tengo lo mejor ubicados, y estoy trabajando el acondicionamiento, que si aun ser perfecto, notó un mundo en cuanto a mejoría.
Supongo que mis cajas, pueden dar mucho más SPL del que les voy a demandar nunca, pero la extensión de graves merece la pena.
Que debe ser, como máximo unos 80-95db a 3metros de los principales.
Última edición por Cubster; 19/01/2017 a las 20:46
Creo que esto va a gustos y tendencia que hace que aunque quieras o prefieras algo el mercado te lleva a donde no quieres.
Me explico a ver si soy capaz.
Yo siempre he sido de caja grande. Ya en los 90 tenia unas Vieta PR50 de grave de 8" y previas a esas unas que yo me hice de 3 vias de grave de 10"
Aquello si eran cajas. Cuando mis Vieta mueren (2010) y empiezo a mirar me llevo las manos a la cabeza con la mierda cajas y caras que hay en el mercado.
Pocas columnas llevan 8" y de estantería lo habitual es 6 o 6,5" y por puro precio pues encontré una ganga compré pareja JBL ES30 con 6,5" a 2210 € pareja nuevas y las que empezaban a gustarme se iba la pareja a 600 o 700 € siguiendo siendo de 6,5"
No eran malas, no sonaban mal, pero de graves, nada espectacular, apolladas con SW ya era otra cosa, pero en estéreo 2.0, precisaban muchos más graves.
Solución... hace 4 meses compré las Monitor Audio Silver2 con grave de 8" .. y aquí amigo, la cosa ya cambia y todo vuelve a estar mucho mejor, aunque claro, a costa de 1.000 € la pareja.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"