Buenas tardes, buena idea este hilo. Recuerdo hace años también comentar ideas "caseras" que sirven como acondicionamiento y son "wat friendly" como cortinas, alfombras, cojines, librerías, elegidos y colocados estratégicamente.
Por ejemplo, una buena alfombra bien mullida, entre altavoces y punto de escucha (y si se puede, retirar la típica mesa de centro, esto ya es de nota, no por el efecto acústico, sino por conseguir que la mujer ceda en ello ;-) disminuye el RT global (sobre todo a medias/altas frecuencias) y minimiza las primeras reflexiones de los altavoces frontales en el suelo.
En la pared trasera, si tenemos espacio tras el sofá, colocar una buena librería donde coloquemos elementos (que vibren lo menos posible, evitar los juegos de cristalería y similares) de forma aleatoria dando distintas profundidades (no es un difusor preciso, calculado para un rango específico y adecuado a la sala, pero algo ayuda frente a una pared desnuda), y si no hay espacio tras el sofá, centrar un buen cuadro (o lámina, fotografía, etc) de algún material poroso donde ocultemos tras el mismo algún absorbente (como indica Cubster en 3a) y reduciremos el RT a la vez que también atenuamos las primeras reflexiones traseras.
A los laterales también les suele ir bien algo de absorción; los mismos cuadros, alguna cortina si hay ventanas, si puede ser centrado entre el plano de los altavoces frontales y el punto de escucha.
Y en general añadir absorbente disminuye el RT global, lo que mejora la intelegibilidad de la palabra.
Respecto a qué absorbente utilizar, las lanas minerales tienen mejor curva de absorción que el Copopren indicado, el problema son las micro partículas que sueltan en contacto con el ambiente del interior de nuestra sala y lo peligroso para la salud al respirarlas, eso no lo tiene el Copopren. Pero hay más materiales posibles, cuestión de buscar y probar, cualquier material suficientemente denso y poroso puede hacer de absorbente acústico.
Respecto a la insonorización, aparte de las buenas relaciones con los vecinos, hay algo en lo que sí es importante respecto a cómo percibimos el sonido en la sala; al reducir el umbral de ruido, se reduce igualmente el enmascaramiento (cualquier sonido con menor presión que el umbral de ruido, queda enmascarado y no lo percibimos, sobre todo cuanto más alta sea la frecuencia) con lo que se precisa menor potencia para lograr la misma sonoridad percibida.
Lo interesante de este hilo es que se propongan cosas que con poco coste, con algo de "hum", se puede mejorar la escena sonora, integrarlo en la sala si no es específica, y tener contenta a la mujer.
Saludos.