En octubre me hice un capricho y me llevé para casa un NAS Qnap HS-251.
Para el que se pregunte "Un momento, para qué sirve un NAS? Necesito uno?".
Ya que estamos en FORODVD, diré que a nivel domestico puede servir para almacenar nuestros archivos personales, ya sean documentos, fotos, videos, pelis, series... de manera segura y que permita acceder a ellos desde cualquier aparato que esté en red (y que admita esa función llamada "DLNA") y poderlos disfrutar remotamente. Por supuesto, esto de tener un Nas en casa no es nuevo, solo que hoy en día hacen (ofrecen) mucho más que eso. Sigue leyendo...
En mi trabajo he llegado a tocar más de uno. Su inmensidad de opciones me animó a pedirme uno para trastear en casa. Sé que la competencia (Synology entre otros) tienen también muy buenos productos, pero la verdad es que casi no los he podido comparar.
A nivel doméstico me gusta la simplicidad (en la medida de lo posible) para no perder el tiempo en mis pocos ratos de ocio. Contradictoriamente, con el Qnap sabía que no iba a ser así , pero aun así se vino.
Si eres un usuario básico, definitivamente NO es para tí. Aunque los diferentes modelos de Qnap son igualitos en manejo y llevan algún asistente, no le vas a sacar todo el jugo, y sus menús pueden llegar a asustarte. De hecho a mí todavía me asustan un poco...
¿No has salido corriendo? Perfecto, entonces es para tí que he escrito estas líneas:
¡Bienvenido al mundo del NAS Qnap!
No pretendo hacer un manual de paso a paso con detalles, sino una guía inicial, unos "apuntes" para encarrilar a otros usuarios y para que sepáis de lo que es capaz un nas de éstos. A fecha de hoy, el QTS que veremos (sistema operativo del Qnap basado en Linux) va por la versión QTS 4.2.2
Basta de cháchara, ¡Empecemos!
Instalación / Configuración básica
Aunque existen modelos con un solo disco, si queremos redundancia de datos (vamos, que te proteja los archivos ante un fallo de disco duro -que no borrado de archivos-) necesitarás un modelo que al menos ofrezca 2 discos. En este post hablaré de mi modelo, que tiene 2 bahías y no traía discos de serie.
Obviamente necesitas instalar los 2 discos duros al NAS, con sus correspondientes tornillitos, conectar la alimentación, el cable ethernet (LAN) y encenderlo. Si tiene display, te irá poniendo el resumen del arranque, y algún pitido alegre cuando esté listo.
En mi caso han ido dos discos SSD de 2.5" de 500GB. Al principio los puse en Raid0 (te suma la capacidad de los discos, sin redundancia), pero con mis mil pruebas ahora los tengo en Raid1 (discos en espejo, son clones en tiempo real, con seguridad ante averías de un disco).
Una vez todo correctamente montado, llega en momento de la configuración. Yo parto de un iMac, pero me consta que con el sistema operativo Windows es igual.
Te descargas el programa Qfinder Pro, el cual te ayudará a localizar el NAS en tu red, y haciendo doble click te llevará a tu navegador e iniciará un asistente que te invitará a renovar la contraseña del administrador, configurar fecha y hora, los ajustes de tcp-ip. También tendrás que seleccionar el número de discos, y después crear un raid 0,1,5 ó 6 (en función del número de discos y modelo de Qnap), y después uno o más volúmenes (eligiendo el tamaño de cada uno, pudiendo dejar espacio libre para un futuro destino iscsi, que mencionaré mucho más adelante), y una vez terminado, reiniciar. Tras el reinicio se pondrá a crear de forma automática el raid y los diferentes volúmen(es), en segundo plano.
Ahora ya puedes entrar por su dirección IP a través del navegador de tu ordenador, o a través del programa Qfinder.
Primeras impresiones
Una vez configurados los discos, has llegado a la gestión. Pasarás bastantes veces por ahí...
Esta parte cuenta con una interfaz "tipo móvil", con iconos para las aplicaciones que decidas instalar, tienda de apps, posibilidad de organizar los iconos, varias pantallas para ordenarlos a tu gusto, avisos de actualizaciones de las aplicaciones y del firmware... te acostumbras enseguida.
Lo primero es empezar por familiarizarte con el panel de control, ya que lo vas a visitar a menudo.
Personalmente recomiendo configurar antes de nada el envío de notificaciones, para que estés al tanto de los eventos de importancia a través del correo electrónico (aunque en la pantalla de gestión puedes consultarlos en la parte superior). Para ello deberás ir a: Panel de Control -> Notificación, y rellenar los datos de tu cuenta de correo personal. Debajo, marca las casillas del tipo de evento del que quieras ser informado. Ya puedes seguir.
Por de pronto deberíamos de empezar creando usuarios y carpetas.