Iniciado por
fjavierrius
Sobre si un AVR es barato o demasiado caro, por supuesto va en función principalmente de sus canales y potencia y después del resto de características. Y los altavoces deberían ir a juego. Siempre teniendo en consideración el tamaño de tu sala, y si tu mobiliario te permite un tamaño grande o pequeño tanto de AVR como de altavoces.
También cosas como saber cuantos aparatos vas a conectar ahora o en un futuro (número de HDMIs), por ejemplo. Si escala a 4K y el HDMI es 2.2. Si te interesa usar la toma de radio. Si tiene bluetooth o wifi. Si quieres enviar contenido con el móvil. Si tiene ARC (la gran mayoría hoy en día lo tienen, que sirve para subir y bajar el volumen del conjunto con el mando de la tele, porque sincroniza el volumen con el AVR), que a mi parecer es imprescindible.
Busca cosas como:
Número de canales de audio y watios por canal.
Ohmios con los que puede trabajar el AVR. Lo normal es que admitan altavoces de 6 u 8 ohms. La marca Marantz admite incluso altavoces de 4 ohms (cuanto menos ohmios más rango de altavoces admitirá sin miedo a que haya un corto).
Lo de que sea 5.1, o 5.1.2 (Atmos) o 7.1, 9.1 o 9.2 incluso, realmente al haber poco contenido, sobre todo en español, poco partido se le puede sacar. Ahora que hay gente que aprovecha esos canales de más para crear una segunda zona controlada por el mismo aparato, pudiendo sacar sonido diferente en otra sala.
Ahora que dirás, yo lo que quiero es volumen. Para eso, una vez sabiendo que los ohmios de los altavoces y del AVR se corresponden, te interesaría mirar cosas como los db de sensibilidad que tienen los altavoces (no confundir con el SPL maximo). Cuantos más dbs de sensibilidad sonarán mucho más con la misma potencia del AVR subiendo menos el volumen. O lo que es lo mismo, menos tendrá que esforzarse el AVR para entregar más volumen.
Para que te hagas una idea, altavoces con los mismos watios, la diferencia entre 85 db y 93 db por ejemplo, es sencillamente abismal.
Ahora si uno es de 88db y otro de 91db, sabiendo que les acompañan 100w igual ya no es tanta.
Luego, según el tamaño de los drivers de los altavoces, podrán bajar más, porque el rango será mayor.
Un central con buen tamaño de drivers al bajar más te harán escuchar mucho más claras las voces. Si los frontales son más grandes también, entonces el subwoofer puedes hacer que en vez de subir tanto como en equipos con altavoces pequeños, puedas cortarlo a una frecuencia más grave para que estos sonidos se escuchen más definidos.
Y luego claro está, características como el timbre, o símplemente que te gusten más como suenan, independientemente del precio, eso depende de tí al 100% (no siempre más caros tienen porqué ser mejores). Te recomiendo que entre lo que leas en el foro y lo que escuches en una tienda, tomes tu decisión. Los datos técnicos son sólo eso. Técnicos. Pero tu oreja es la que manda, porque si lo pagas es para que tú disfrutes, y no los demás.