Iniciado por
lemg
Hola, pues yo discrepo, y aunque el dinero y la decisión son del compañero que pregunta, puesto que pide opinión comento el porqué de mi decisión.
De entrada descartaría cualquier monitor, y plantearía (si no ahora, sí en un futuro) más de un subwoofer, además de un central generoso en tamaño y respuesta en frecuencia. Y es que 70 metros es mucha sala, tampoco indicas a qué distancia más o menos estarás de los altavoces, y por supuesto si tienes margen para separar de paredes y esquinas.
Como decía, 70 metros es un espacio ya bastante generoso, y a poco que puedas mover bien esas cajas para situarlas donde corresponde, necesitarás tanto potencia para llenarlo, como respuesta baja ya que cuanto mayor es la sala, reduces los posibles problemas de bajas frecuencia en la interacción con la sala (sobrepresión por debajo de la resonancia baja, modos de la sala) y necesitas cajas que abarquen bien las bajas frecuencias. Y por ese mismo motivo, y de paso tras posicionarlos bien y calibrar, conseguirás una respuesta más homogenea en bajos, cuando plantees un subwoofer, te recomiendo como minimo dos, y no es nada exagerado, he ayudado en instalaciones con salas poco más grandes donde con 4 subwoofers, más columnas "full range" (frontales, central y "surround", según fabricante cajas que bajan a 27 Hz a -3 dB) los graves están en su justa medida, ni un ápice por encima del resto de frecuencias.
Ten en cuenta que respecto a la interacción con la sala, la respuesta baja, la corrección, tienes los 70 metros totales, por mucho que la zona donde lo instales no abarque más que 30 del total; la distancia a las cajas solo te determina la potencia que necesitas para llegar a la presión deseada, mayor cuanto más distancia, pero la respuesta en frecuencia e interacción la determinan el total de los metros de tu sala, delimitado por sus paredes (superficies rígidas). Y por ello con tanto espacio lo más adecuado son columnas, con buena respuesta baja.
Para acabar (se me olvidaba) piensa que aunque gastes más de lo esperado en cajas, este será posiblemente el componente de tu equipo que más te va a durar, además del que (con permiso de la sala) más te determinará el sonido. Es más práctico gastar (no voy a considerarlo inversión, salvo que hablemos de su disfrute más que del dinero que nos cuesta) en altavoces que en electrónica, que se queda obsoleta de un día para otro prácticamente.
Saludos.