Re: Tecnología NANO CELL : milonga o paso adelante ?
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No, ese porcentaje se refiere a los 1000 nits, pero no porque la tele no pueda, sino por una cuestión de eficiencia energética y disipación de calor. Llevar a 1000 nits un panel completo hace un consumo desmedido de Watts, y además genera un calor que podría hasta QUEMAR.
Además hay una segunda cuestión, algo que aunque no viene en el estandar, se aplica como sentido común. No puede pegar un "cebollazo" de 1000 nits en toda la pantalla porque literalmente te dejaría cegado. Digamos que se están estableciendo unas normas de estilo para que nadie haga burradas semejantes (aunque como todo, los habrá que las ignoren y provoquen epilepsia al menos epiléptico).
Hay mucha teoría acerca del "color volume" y de como afecta la intensidad sobre los matices, la realidad es que no está demasiado explorado todo esto. Un panel con máximo de 1000 nits de producción de luz sobre un grading de 4000 nits tendrá que hacer SÍ o SÍ un mapeado de tonos para ajustar esos nits entrantes a los salientes. Dependiendo de cómo se haga ese Tone Mapping, obtendrás un resultado u otro. Pero no deberías "quitar colores", ni tampoco debería verse mal.
Realmente, las diferencias de haberlas, serían mínimas y salvo en una comparativa side by side, en contenidos reales y en su salón de tu casa, no observarías "cosas raras".
Sobre el "look HDR", en realidad no iba por ahí. El look HDR lo tienes de forma natural en un OLED, haya luz o no. Se nota sí o sí, y más cuando pones un LCD al lado. ¡vaya si se nota!. Es obvio que si tienes un display con una habitación muy luminosa, no vas a ver un pimiento. Pero ni con 1000 nits ni con 4000 nits, porque como ya he dicho, ese PICO de nits es SOLO para un porcentaje muy pequeño de la imagen.
Estoy es muy sencillo de ver editando contenidos nativos y con el vectorscopio, aquí tienes un ejemplo REAL:
Aquí puedes ver claramente como el 90% de la imagen está dentro del IRE 0-100, subiendo hasta 1000 SOLO los elementos más brillantes (JUSTIFICADOS, son lámparas, neones, focos...). Esto sucede SIEMPRE en todos los contenidos HDR.
Esta imagen vista en un display HDR de 10.000 nits se verá igual que uno de 1.000 nits, porque el límite está en los 1000 nits que se le da al archivo original. Si pudieses obtener una imagen de 10.000 nits, el resultado sería IGUAL en el 90% de la imagen, pues la diferencia estaría únicamente en los puntos luminosos.
Y como bien dices, a 10.000 nits e incluso a 1.000 nits, en un entorno poco o nada luminoso, probablemente bajarías la producción de luz general, porque el "pelotazo" de esos 1.000 nits te aseguro que molestaría. Al menos a mí, sí.
El Nano Cell no es más que un argumento de Marketing para venderte la mona. Parece mentira que se siga cayendo una y otra vez en esas chorradas. No hay más colores en el espectro que los que hay, y ahora resulta que el Nano Cell "inventa" más, ¡venga hombre!. En cualquier caso, Nano Cell o Quantum Dot mediante, al final quien manda es el contenido. Si el contenido no lleva ese colorido, por mucho que tengas un panel de la rehostia, no vas a verlo porque el colorista de turno quiso que se viese de una forma determinada.
Y por supuesto, no conozco NINGUNA PRODUCTORA que use monitores profesionales con "nano cell" ni "Quantum dot". No existen monitores profesionales con esas características. Entonces...¿qué sucede?. Pues que realmente es Marketing puro y duro. Y sin embargo, SI existen monitores profesionales OLED y HDR, que son cada vez más usados para realizar las labores de edición y color final.