Creo que andas algo confundido.
Para empezar, puedes pegar al techo cualquier proyector, perooooooooo eso dependerá de a que altura empieza a proyectar.
Por ejemplo, el Optoma que comentas proyecta así:
Vamos, que si lo pegas al techo, estando la lente, por ejemplo, a 250cm, pues la parte de arriba de la pantalla empezará a 250cm menos E (y E suele ser unos 20 cm -lo pone en el manual y depende de la distancia a la que proyectes). Vamos, que la parte de arriba de la pantalla estará a unos 230cm.
Si tienes una pantalla de 100", que hace 225x125 cm tendrás la parte de abajo de la pantalla a 230-125=105cm (para mi gusto muy alto).
Luego entra en juego el lens shift, para los proyectores que lo tengan (el Optoma HD142 creo que no). El lens shift te permite mover la lente para, por ejemplo en este caso, bajar la pantalla SIN PERDER CALIDAD DE IMÁGEN.
El benq creo que tiene (solo vertical), pero creo que es casi anecdótica y apenas te dejará bajar 10 o 20 cm.
El Epson tampoco tiene lens shift (pensaba que si, pero veo que empieza a tenerlo a partir del TW6700, el cual es un buen lens shift Manual - Vertical ± 60 %, horizontal ± 24 %)
WAT = Women Against Technology vamos, mujer anti tecnología y que no entiende nuestras "chorradas"
El 5300 no tiene lens shift, pero las pantallas tienen la caída ajustable, lo que tendrás que ajustar es la caída de la misma.