Yo lo dejo tal y como lo configuró Audyssey.
Tengo MR6 y quedaron como Large y con todas las frecuencias, no hay corte en estas bocinas.
Las otras MR2 y MR Centre están cortadas a 60hz; todo configurado por Audyssey.
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Hola a todos.
Llevo mirando algún tiempo por internet pero no encuentro demasiada información al respecto.
Son muchos los hilos que hacen recomendaciones sobre cómo configurar nuestro equipo 5.1 y muchos los que recomiendan la escucha de música en estero, bien a través del ampli de toda la vida o a través de los modos direct, pure direct o simple estéreo, de nuestros AV.
Yo lo tengo claro, prefiero la música en estéreo, como fue grabada, pero cada vez son más los dvds y bluray de música en 5.1.
Steven Wilson, líder de Porcupine Tree, tiene una larga tradición en remezclas de discos clásicos del rock progresivo y lo cierto es que hoy en día hay un nutrido catálogo de música en 5.1, tanto de música antigua remezclada como de nuevas grabaciones.
El problema aquí es que para escuchar esa música debemos utilizar las configuraciones de nuestro AV que tenemos hechas para ver películas de cine.
Sí, ya se que hay mucha gente que dice que esas configuraciones valen para cualquier tipo de grabación, sea música o cine, pero, según mi experiencia, esto no es así.
Las calibraciones que hace Audyssey, por ejemplo, priman determinados elementos que en música pueden ser importantes pero no lo son tanto en música. El canal central, primordial en cine, tiene mucha menos repercusión en música, especialmente si es instrumental. El canal LFC, que tiene tanta importancia en cine para transmitir los efectos de baja frecuencia, en música se utiliza sólo para dar cuerpo a las notas más graves de determinados instrumentos, lo que se produce en una frecuencia algo más alta que las explosiones y terremotos de las películas.
He podido comprobar que poner las pantallas en small y cortar a 80, sobre todo si se tiene buenas pantallas de suelo, con cine puede funcionar pero con música es terrible, ya que los bajos pierden todo su matiz y color al "emborronarse todos" en una única salida monofónica (el subwoofer).
Me gustaría saber cual es vuestra experiencia al respecto. Cómo tenéis configurados vuestros equipos de sonido para escuchar (y ver) discos en 5.1 de música.
Yo lo dejo tal y como lo configuró Audyssey.
Tengo MR6 y quedaron como Large y con todas las frecuencias, no hay corte en estas bocinas.
Las otras MR2 y MR Centre están cortadas a 60hz; todo configurado por Audyssey.
Última edición por Ce Quetzalcoatl; 29/03/2017 a las 23:40
No se que AVR tienes pero tus inquietudes se pueden resolver al manos con el Marantz que tengo, o el Sony que tuve y por lo leído estos años por aquí con cualquier AVR.
Puedes elegir diferentes configuraciones para diferentes tipos de contenidos y fuentes.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Mi AV es un Marantz SR6007 que, en relación con los frontales, actúa como previo, mandando la señal a un ampli estéreo BC Acoustique EX332D.
Tras pasar el Audyssey me clava los volúmenes y distancias de los frontales, traseros y central, pero en el caso del subwoofer siempre me lo gradúa muy bajo.
Es fácilmente comprobable porque cuando se usa el simple estéreo con las pantallas en large, los bajos suenan infinitamente más profundos que cuando se usan en small, ponga el corte donde lo ponga; siendo necesario, para igualar la "pegada" que suba el volumen del sub, al menos 7 u 8 decibelios.
Aún así, una vez hecho eso hay varias diferencias notables.
Desde luego, el Volumen dinámico ha de ir fuera. Distorsiona completamente la imagen sonora.
La EQ dinámica también hay que quitarla, so peligro de que, entonces, los bajos te emborronen todo. La opción es dejar activado sólo el Audyssey (hablamos ahora, claro, del 5.1) lo que, en mi caso, da una mayor espacialidad a la música, se abre más, pero, por contra, me capa un tanto los bajos (seguramente, aquí si hablamos más de preferencia que de referencia).
En cualquier caso, sigue sonando mejor con los frontales y traseros en large que en small. Cada vez estoy más convencido de que, por mucho que digan, esa opción de cortar los frontales, en especial, es algo que va muy bien en la mayor parte de los casos, cuando la gente tiene satélites, altavoces de estantería o, en todo caso, pequeñas torres de suelo con poca calidad en bajos. Cuando eso no es así, creo que el crossover que le mete el AV destroza la dinámica de la propia caja y lo poco que, en teoría, podría ganar con una mayor extensión de bajos en frecuencias próximas a los 20 o 30 Hz, lo pierde en "color" general.
Yo, actualmente (pero soy cambiante en eso), tiendo a utilizar en 5.1 el Audyssey, con los frontales y traseros en large y sin EQ dinámica ni volumen dinámico.
Sigue siendo un misterio para mi el porqué Audyssey me deja tan bajo el subwoofer
Yo lo veo igual, cuando la caja baja bien, LARGE y cortadas a 40 hz que es donde suele estar su límite de las que bajan bien.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
A mi Audyssey me calibra el sub más bien un poco alto pero me gusta así. En mi caso muchísimo mejor las cajas en Small y cortadas a 90 hz tanto en música como en cine (Q-Acoustics 2050i + 2000ci + 2010i + SVS PB-2000). No sé en tu caso qué cajas y sub tienes pero en el mío la diferencia es tremenda. El Dynamic Volume sólo para cine viendo películas de madrugada o si no quieres molestar a los vecinos, para música siempre off. El DynamicEQ en mi caso hace un buen trabajo en cine puesto a 0 y en música puesto en 15 (si es música clásica en 0 también). De todas formas para música ahora desactivo Audyssey porque ecualizo desde el PC, para cine lo activo (de momento).
Para mejorar los graves en música 5.1, prueba la opción BYPASS L/R en el modo de Audyssey, en la opción donde se activa y desactiva, ahí lo vas a encontrar.
Frontales 80hz
Central 80hz
Surround 40hz
BSurround 90hz
1er canal sub: 50hz (crossover)
2º canal sub: 125 hz (crossover)
LFE AVR 80hz
Audyseey Flat + EQ dinamica 0db
Cada uno somos un mundo
Saludos!!!!
Pá cuando viene el frío!!! http://www.forodvd.com/tema/134412-x...el-panico_xxx/
Sólo es cuestión de probar, si no te gusta lo desactivas.
A mí me mejoró el bajeo en la música, no me fijé en la dinámica.
A ver.
No hay reglas : la configuración depende de las cajas de cada uno, de su ubicación y de su sala. Y luego, por último, de los gustos de cada uno, pero obviando esto último, mi configuración seguro es distinta a la de Manuel, Deboi o la tuya.
La mía, seguro que es la mejor en mi caso, pero lo mismo, no sé, a Deboi le va fatal, en cine y en música. Y la suya, seguro que le va genial, pero seguramente, a mi no me iría bien.
La música, se puede mezclar perfectamente en 5.1 (o en 5.0) y no tiene por qué tener más o menos fuerza el sub o más en el central : en música, lo mismo en el central hay menos señal que en cine, depende de qué quiera hacer el ingeniero.
Pero, en cualquier caso, si el equipo está bien configurado para cine, en música ante una grabación 5.1 ORIGINAL, debería de sonar CLAVADO sin tener que tocar nada.
Por tanto, si aparece exceso o defecto de graves en música, es que no estaba bien configurado para cine y eso es lo que hay que revisar. Lo que pasa, es que el cine tiene sonidos digamos artificiales que realmente no sabemos cómo deberían de sonar. Quiero decir que un exceso de graves en cine, puede que nos mole y nos dé espectacularidad, pero tal vez esta sonando en exceso y la realidad es que teníamos exceso de graves en cine, y al poner música, pues la cosa se descojona.
Tal vez, lo suyo es hacerlo al revés : retocar con música hasta clavarlo. Y así debería de sonar en cine, porque lo que va bien en música, va bien en cine, pero al revés no siempre pasa.
¿Que nos mola más contundencia en cine? Pues fácil, haz una marca en el pote del sub y lo subes hasta esa marca cuando veas una peli.
Pensad en dos cosas : la directividad de las bajas frecuencias por una parte, según el corte que pogamos y las cancelaciones de fase o lo contrario, que son fenómenos que aparecen cuando se enfrentan ondas sonoras por todas direcciones, que no es igual 2 cajas que cinco y el problema de afinar 5.1 es más complejo que 2.0 o 2.1.
Al final, por mucho ajuste automático que se haga, es posible que haya que dar un retoque final manual a oído (y siempre con el toque-gusto particular de cada uno), sobre todo, con el sub.