creo que ahí está la confusión, no es lo mismo transmitir, transportar audio y video donde efectivamente la calidad está en la portadora y su relación señal/ruido, a menor señal más ruido (mal llamado grano), amplificar una señal con ruido nos dará más potencia pero también más ruido esto se mide en decibelios, que realizar una pelicula y aquí no se trata de transmitir si no de plasmar en soporte, aquí el rango dinámico se aplica a la óptica y se mide teniendo en cuenta la densidad mínima (datos más claros o tenues) y la densidad máxima (datos más oscuros o cargados), de lo que se quiera o pueda captar o representar y donde el que crea lo hace como le viene en gana, a excepción (se me permita) por la calidad de los equipos con los que se realice esa pelicula, esto es algo que decide el creador nos guste o nó, y precisamente estos paneles (4k) sobre todo los oled lo que reflejan es la imagen tal cual se creo, cierto es que el hdr aumenta ese grano (que no defecto) si se decidió realizarla así, debido al exceso de calidad, que es inevitable por mucho filtro que pongamos, y en tal caso lo que nos daria ese, esos filtro/s son imágenes sin definición, sin grano o tanto grano pero sin definición, vamos que si la pelicula se realizó de tal manera, el hdr no va a disminuir el grano si no que lo potenciará, como acaban de comentar, nos gustará más o nos gustará menos,
en sistemas de transmision
rango dinámico y relación señal/ruido son términos intercambiables, en el margen que hay entre el nivel de referencia y el ruido de fondo de un determinado sistema
rango dinámico y relación señal/ruido no son equiparables, en el margen que hay desde el nivel de pico y el nivel de ruido de fondo,
en cualquier caso se mide en decibelios
salu2