Hola, buen día.
Ya algunos conocen mi situación, empecé con un marantz NR1506 y las bocinas de un todo en uno de Onkyo. Quise mejorar el nivel y me fui por las MR6, MR y MR Centre; si bien hubo mejora, no me sentía del todo satisfecho en música, así que se me metió la locura de comprar un integrado para mejorar el aspecto musical.
Terminé comprando la etapa Emotiva A-300 y hubo mejora, muy notable. Quedé tan encantado con la etapa, que teniendo en cuenta que me sobraba la mitad del presupuesto destinado para el integrado compré el previo Emotiva PT-100 (la etapa me costó la mitad de lo que me hubiese costado el integrado y el previo aún más barato que le etapa).
Y se preguntarán si es válido conectar el receptor (trabajando como previo) a otro previo, pues la respuesta es sí, sí hay mejora.
Antes de la etapa, para música me gustaba más con Audyssey, el modo directo sonaba sin ganas, simple; con la etapa la cosa cambió, el modo directo sonaba más rico que Audyssey (éste segundo más apagado). En la reproducción de cd (óptico) no me sentía del todo satisfecho, sonaba mejor reproducir flac por dnla o desde la usb (en el receptor); el cd aunque podía sonar fuerte pareciera que los artistas cantaran sin ganas, sin energías.
Con el previo Emotiva todo cambió, el sonido es más cristalino, limpio, las voces suenan agradables, todos los sonidos son maravillosos (y pareciera que en ocasiones aprecio sonidos que antes no me percataba que estuvieran ahí), todo suena mejor.
El dac del Emotiva trabaja mejor que el dac del receptor av; aunque también hay que admitir que hubo buena mejora en el sonido que procesa el Marantz; ahora el sonido entre modo directo y Audyssey son buenos, no puedo decir que uno sea mejor que el otro, aunque sí hay diferencias, pareciera que solo se manipularon los controles de tono, Audyssey suena como si le hubiesen subido un poco los agudos, y al modo directo los graves. Para la música flac si bien mejoró usando el receptor av y su dac, suena aún mejor usando el bluray y el dac del PT-100.
Para la reproducción de cd’s hubo cambios muy notables, ahora suena bien la música, como si los cantantes hubiesen perdido esa flojera que tenían anteriormente. Comparando un flac vía bluray (óptico) y la misma canción en el cd (coaxial) la diferencia es muy poca, en la conexión óptica tiene un ligero aumento de volumen, en cambio, en la coaxial suena algo más cálido, no mucho, pero ya es notorio).
No he probado la radio fm, conexión bluetooth, phono o digital usb
Aparte de todo lo anterior, se gana en cine, pues el receptor ahora solo se encarga de alimentar 3 bocinas, por lo que puede mandar más potencias a las mismas, dando un sonido más agradable y con mayor presencia de bajos en el central y traseros.
Entonces, si quieres tener buen sonido para música, pero sin perder el mundo del cine, un receptor av (con salidas de previo) y complementarlo con un integrado (o previo más etapa) es lo que necesitas tener.
Tal vez algunos dirán que un receptor de gama alta les dará la solución para ambas cosas; podría decirse que sí, pero con menos de eso podrás tener ambos mundos sin flaquear en música.
He leído comentarios de dueños de algunos equipos donde han manifestado que el Marantz 7011 en música se queda por debajo del integrado Marantz PM8005; así también leí el comentario de un dueño de Arcam o Anthem (ya no recuerdo) de gama alta que decía que su receptor se veía comprometido en rendimiento musical frente a integrados de 1000 a 1200 euros.
Esto del gusto por la música es un vicio, ahora tengo la locura de comprar un reproductor de vinilos, así como algún reproductor de flac y dsd por usb y dnla para reemplazar al receptor en esta tarea (aunque por el momento estoy usando el br, pero no reproduce dsd). Aunque esto me llevará más tiempo, lo haré después de que termine el año.
Cuenten sus experiencias.
Saludos.