Hola tito,
Te comento los aparatos que mencionas: los AS son amplificadores estéreo y el RN es un receptor estéreo. Éste último es un poquito el patito feo de la alta fidelidad pero NO POR QUE SUENEN PEOR, sino por que incorporan una RADIO que hoy casi nadie utiliza pero por lo demás son máquinas conceptualmente parecidas.
En cuanto a las entradas, matizar primero una cosa: los amplificadores y receptores tienen ENTRADAS para conectar las distintas fuentes (CD, plato, etc.) y SALIDAS para los auriculares y altavoces (amplificadas) o bien para conectar etapas de potencia, ecualizadores, etc. (salidas de línea). Por tanto el plato lo conectarás en una entrada.
Las entrada para el plato tiene una característica especial respecto al resto: debe amplificar mucho la señal y ecualizarla para hacerla "audible" (curva RIAA), por eso que las entradas de phono sean "especificas", para cumplir esa función. Ahora bien, es totalmente irrelevante que la tenga, ya que se puede intercalar un previo de phono externo delante de cualquier entrada y normalmente de calidad superior a la de los amplificadores/receptores integrados.
Aparte de lo comentado (incorporar una radio) hay otra diferencia entre los aparatos que citas, y es la "N" del receptor 301, que no es ni más ni menos que tener alguna capacidad "network" (ficheros en red, radio por internet y airplay todo vía red cableada) lo que es una ventaja evidente respecto los integrados.
El modelo superior (R-N402D) tiene un precio parecido al AS-501, pero con unas capacidades de red muy grandes: BT, Wireless y USB incluidos.
Resumiendo: la única ventaja de los integrados (A-S301/501) la tendrías con la entrada de phono, pero como es algo que puedes "suplir" o complementar en cualquier entrada, me iría a la mayor versatilidad de los receptores R-N (ojo, los N) y especialmente el 402 ya que complementar sus capacidades de red en un integrado, excede de mucho la diferencia de precio entre éstos y además incluir un previo de fono por lo que creo que merece la pena y mucho.