Esto de las fotos no se me da muy bien. Pero ahí va, cumpliendo con lo prometido.
Lo que he pintado es una pancarta de una dimensión generosa, en tela de PVC similar a las telas de nuestras pantallas. Digo similar por no decir igual, ya que supongo que hay compañeros que tienen pantallas que yo no conozco "en vivo y en directo", pero lo importante es que la superficie (el PVC) es practicamente el mismo compuesto.
Tal vez, al ser material para intemperie, la pancarta lleve algún tipo de protección ambiental. Pero casi seguro que ésta ha migrado hace tiempo.
Al lío: el material estaba bien. No se presentaba quebradizo y su flexibilidad aún es buena. El tamaño es de 1x3 m aproximadamente. El material que se usó para el acabado de la superficie fué aparejo gris sintético (diluible en disolvente) y pintura sintética brillante color verde.
El proceso fué el que sigue (perdón por no colocar las fotos en el texto, pero no sé hacerlo)
Empezando de la foto de arriba a la izquierda:
1- Esta es la víctima. Se aprecia mucha suciedad y el paso del tiempo.
2- Exahustivo lavado con desengrasante (lavavajillas Fairy y escoba). Mojar, pasar el lavavajillas para que haga una espuma pastosa con la escoba y dejar actuar. Luego enjuagar con abundante agua hasta que el agua haga "olitas". Si en su lugar hace "lamparones" significa que todavía hay grasitud y se debe repetir el proceso. Este truco me lo ha enseñado un amigo que suele pintar el casco de su barco con excelentes resultados.
3- Lijado de la superficie con lija 120. Suave, sin apretar demasiado. Sólo rallarla y procurar quitar las partes sueltas si existiesen y la suciedad muy incrustada. Quería probar con un paño de esos verdes abrasivos, pero no tenía en casa y el trabajo lo hice el 1 de mayo. No podía ir a comprar. Pero creo que puede ser un elemento adecuado. De haberlo sufrido: una vez intenté quitar unas machas de pintura del coche usando ese tipo de paño y me cargué la laca de brillo del coche. Quedó como esos modernosos negro mate.
Luego de lijar, volver a enjuagar con abundante agua para quitar el polvo. Dejar secar muy bien. Yo lo dejé secar 24 hs. teniendo un 30% de humedad ambiente. Un poco más por la noche cuándo bajó la temperatura.
4-Primera mano de imprimación, gris en este caso. En estos días me entero que también la llaman "aparejo". Es una pintura al disolvente totalmente mate. Yo elegí gris para que el color que le aplicase luego sea lo más fiel posible al que necesitaba. La aplicación se hizo con soplete de aerografía a baja presión. Esos que tienen el recipiente de plástico arriba de la pistola y en los que la pintura cae por gravedad. Poca presión para que la niebla no sea demasiada y, algo fundamental, NO INSISTIR. Si no cubre del todo con la primera pasada, es preferible darle una segunda mano o, incluso, una tercera. La pintura diluida para que pase adecuadamente por la boquilla (tengo una sola).
5- Segunda mano de aparejo. No necesité una tercera mano. La superficie quedó lo suficientemente cubierta y pareja.
Algo interesante es que esta base (imprimación, aparejo) seca muy rápido. No creo que haya pasado una hora entre las dos manos. El diluyente debe ser de buena calidad. Yo compré uno en la misma tienda que compré la pintura y tenía mucho olor. He utilizado otros otras veces que no tenian olor remanente apreciable. Lo mismo, el diluyente se evapora rápido y los olores en 24/48 hs practicamente no se perciben.
6- Ví tan gris el material que no pude resistirme a hacer una prueba de proyección. Por favor, no fijarse en las arrugas que se puedan ver. La tela está fijada a la carcaza de la pantalla con algunos imanes de neodimio recuperados de discos duros viejos y la medida de la pancarta es más ancha que la pantalla. Me costó un rato cuadrarla para que no quede hecha una porquería. La sombra redonda que se vé +/- al medio de la pantalla es la que produce la luminaria del salón sobre otra luminaria que se antepone a la pantalla. No darle importancia. La pantalla es la blanca que se vé por debajo con un extradrop inferior muy generoso.
7- Aquí está el patrón de grilla del proyector. Se nota claramente como la proyección gana negros sobre el gris y los blancos siguen siendo blancos. Tal vez no tan luminosos com los que se ven en la pantalla, pero no se pierden.
8- Es una imagen en blanco y negro que encontré al comienzo de una película. Se aprecia claramente como el cielo se ve profundamente negro en la zona gris en comparación con la zona blanca y cómo sube el contraste con los copos de nieve y la montaña dibujada.
9 y 10- Dos fotogramas de animación de la película de los pececitos Daisy. Fijaros la diferencia en la saturación de los colores y en los ojos negros de la pececito.
11- Primera mano con el sintético dándole color.
12- Segunda mano y resultado final. La técnica seguida fué la misma que en la aplicación de la imprimación.
13 y 14- Luego de unas 12 hs de curado, doblé la tela sobre sí misma para buscar cuarteamientos y ver cómo aguantaba la pintura. Como se aprecia, no ocurrió absolutamente nada. La prueba fué doblarla y apretar el doblez para luego replegarlo. Varias veces seguidas y con espacio de tiempo también. Otra situación que se dió (lamentablemente no me dí cuenta de hacer fotos) es pegar cinta americana, bastante ancha y de buena calidad y luego de 48 hs quitarla. No se apreciaron daños en el acabado de la superficie.
Algunas apreciaciones y recordatorios:
El aparejo, pese a ser gris, yo lo he notado con un cierto tono marroncillo. Quizás haya sido la luz. O quizás mi percepción del color no es la adecuada. He visto que el mismo aparejo lo venden en color blanco. Tal vez habría que probar con el blanco y teñir con colorante negro y ver que sale.
La pintura de base es total y absolutamente mate. Ni satinada ni brillo ni leches. Incluso en zonas donde se puede llegar a cargar más por error, queda mate y lisa al tacto. La textura que toma es como la de un papel basto. Y plancha muy bien y fácil. Esto es que queda muy pareja sin demasiado esfuerzo.
Es IMPRESCINDIBLE que la superficie esté desengrasada y libre de polvo.
Es, así mismo, IMPORTANTÍSIMO, no insistir con la aplicación. Como ya dije, es preferible dar dos manos suaves y livianas a una sola espesa.
Diluir la pintura con disolvente de buena calidad. Por el olor y el secado. Hacerlo hasta el grado de que la pintura corra fácil o, en caso de soplarla, no se "trabe" en la boquilla. El disolvente utilizado no afectará en nada. Sólo se evaporará y lo hará rápido.
En la tela se apreció arrugas preocupantes durante el proceso de secado. Siempre hablo de la memoria del PVC (y de los termoplásticos en general) y, en este caso, se aprecia correctamente. El trabajo, como se ve en las fotografías, se realizó con la tela colgada en forma vertical y cogida malamente de cuatro puntos. Una vez curada la pintura y enrollada la pantacarta, al desenrollarla estaba total y absolutamente plana.
Hasta aquí la experiencia. Yo la veo muy prometedora. Hay un par de cosillas que me gustarían probar aún (aparejo blanco teñido, posición del material a pintar) para decir con total y absoluta certeza que pintar una pantalla no es una locura y que, con el trabajo hecho convenientemente, es una opción valida.