Interesante hilo.
Nadie contesta?
Regístrate para eliminar esta publicidad
He escuchado altavoces buenos (ATC SCM 11 entre otros) y me doy cuenta que estan en otro nivel que los mios (Wharfedale 230), pero tambien veo que le hacen falta un amplificador o AV a la altura (normalmente AV + etapa). Yo uso 5.1 por eso.
Veo que en general hay una relacion entre baja impedancia y dificil de mover y precio, pero me pregunto...existe un altavoz que sea facil de mover, que sea de esos niveles (de calidad), y que por tanto con un AV relativamente sencillo lo tire¿?.
Mi otra duda, actualmente tengo un Denon X1300, y mas alla de prestaciones (wharfedale 230+220C+210+SW), si pusiera un equipo mejor, pongamos un Marantz ya decente o un Anthem sencillo, con estos altavoces en teoria faciles de mover se notaria mejora en calidad de sonido...o solo notaria que al tener mas potencia deberia subir menos el volumen...¿?es decir mejora calidad o no¿?porque despues de conocer valvulas con poca potencia y mucha corriente, me pregunto si es un poco tonteria tener un AV con mas potencia que tampoco mejore calidad (corrriente, amperios) por mas que tenga mas Watios.
Gracias.
Interesante hilo.
Nadie contesta?
Me uno a la lista de interesados... Unas lecciones aclaratorias, me vendrán muy bien!
Pensaba que los wharfedale diamond en general eran faciles de mover (y por tanto cualquier AV decente les sirve), y que los caros eran dificiles (y por tanto se necesita una mejor amplificacion). De hecho ayer estuve haciendo unas pruebas con un ATC SCM11 y un simple Denon X1300 (80W), se nota que son duras y que el AV se queda corto o no acaba de aprovechar bien todo el potencial. Con un Naim XS2 de 70W los mueve sin problemas, y con un valvulas clase A sinfonia de 30W creo recordar los mueve mejor que ninguno. Por contra con mis wharfedale 230 el Denon da la mejor calidad de todos por su equalizado (curioso el tema), en cambio el Naim descontrolaba graves y no tenia un sonido tan equilibrado. Lo que es absurdo comparar un equipo de 450 euros, con uno de cerca de 3 mil.
Mis conclusiones por tanto son: Un altavoz facil de mover, con cualquier aparato que le entregue suficiente potencia le sobra (un AV cumple genial con sus equalizados). Un altavoz dificil de mover necesitara obligatorio un buen amplificador con buena entrega de corriente y acertar en casarlos bien, o un AV + etapa o un muy buen AV). Pero sigo sin pillar...:
1-Pensaba que los wharfedale 230 eran relativamente faciles, aunque no acabo de entender la impedancia minima de 3,7 ohmios y maxima de 8. Pero entonces que se considera "facil" o el que "dificil". O no solo importan los db?¿
2-Con sus 88 db, insisto en que el AV saca mejor partido que muchos amplificadores, en cambio las ATC con 85 db ya no (3 menos solo).
3-He visto altavoces carisimos de 5.000 euros y con sensibilidades de 91-94 db, entiendo que esto es facil de mover...no¿?Por tanto en mi caso que quiero AV 5.1, con cojer cualquier altavoz con alta sensibilidad podra tirar de ella cualquier AV relativamente sencillo no¿?es asi¿?.
4-Para que gastarse mas dinero en un AV mejor¿?me explico, yo tengo un Denon x1300 con 80W por canal, si cojes el superior tendra 100W, si cojes el supeior tendra en vez de 7 altavoces...9 altavoces....y el siguiente 11 y mas Watios para soportar mas altavoces...Pero al final me doy cuenta que si un valvulas de 14W es capaz de tirar unos altavoces muy complicados...no sirve para nada tener mas y mas Watios. No tiene ninguna justificacion comprar un "Marantz de 1.800 euros"solo por watios. Saldra cuenta si tiene salida para etapa de potencia, o mas altavoces o mas lo que sea, pero desde el punto de vista de watios o calidad de sonido...parece que no. Y por tanto para quien quiera un AV como en mi caso, lo mas sensato parece cojer un altavoz "facil de mover" del precio que sea cada cual, y asi no matarse la cabeza con casar amplificadores o etapas de potencia. Esto es asi, o hay algo que este mal¿?.
Porque siempre se recomienda un buen amplificador frente a un AV por una mayor entrega de corriente, y mejores piezas, y yo insisto veo que en un altavoz dificil, si es asi, pero en uno "normal o facil" no es asi (y eso que me comentais que el mio es dificil). Asi que o algo me falta, o los altavoces caros con muchos db (94 por ejemplo) no son faciles de mover por otra razon...
Hola, entendamos los dB.
Si expresan la sensibilidad del altavoz:
- Si tenemos una potencia de X Watios con una caja con más dBs de sensibilidad que otra, tenemos más SPL (Nivel de presión sonora): Si son de 87dB de sensibilidad implica que con 1Watio de potencia a 1 Metro tenemos 87dB de SPL.
Escala de dB:
- Los dB es una escala logarítmica: 3dB de diferencia es el doble. Es decir: Se necesita el doble de potencia en W para aumentar el SPL en 3dB.
Tocas muchos palos.... vamos por partes:
- Mucha gente es de la opinión que cualquier amplificador suena igual emparejado a unos altavoces, siempre que dicho amplificador cubra un mínimo de potencia y entrega para mover correctamente dichos altavoces. Mi experiencia es que cada amplificador que he tenido con los mismos altavoces ha supuesto un cambio en el sonido de estos.
- Un amplificador estéreo, suena mejor que un receptor A/V homologo en precio, por su mejor calidad de componentes invertidos "solo" en componentes de audio. Luego se dice que el acondicionamiento acústico activo (ecualización del conjunto sala altavoces), es fundamental en el resultado sonoro final, y que un conjunto ecualizado sonara mucho mejor que otro que no lo esté. Entonces... ¿no marcará una diferencia inalcanzable, sonoramente hablando, el receptor A/V por su corrección de sala y su posibilidad de ecualización automática y manual?.
- Hay altavoces con una sensibilidad alta 90-91 db y por lo tanto sobre el plantel fáciles de atacar y mover que... NO LO SON, por que hay que tener en cuenta la curva de impedancia de los mismos y lo que exige al receptor/amplificador. Por ejemplo unos JM Labs Chorus 726s, tienen una sensibilidad de 91 db/m, una impedancia media de 8 ohm, y sin embargo una impedancia MINIMA de 2.8 ohm a una frecuencia de 120hz, para reproducir dicha frecuencia con la impedancia citada, el amplificador debería casi TRIPLICAR la entrega de corriente, como ves no es moco de pavo, y pocos receptores/amplificadores son capaces de doblar la entrega de potencia cuando la impedancia se reduce a la mitad, como para triplicarla... ¿Esto significa que dichos altavoces no suenan bien con una amplificación modesta?... ni mucho menos, pero si que cuanto mas crezca esta amplificación en características y entrega de corriente el altavoz y su sonido "crecerá" con ella.
Para terminar, mi recomendación es que un amplificador/receptor IDEAL no tiene por que tener muchos Watt, pero si tener la mejor entrega de corriente posible, se ve en sus características y entrega de potencia según la carga (ohm), la mejor ecualización de sala posible (con una ecualización automática/manual lo mas potente posible) ya sea añadida con posterioridad o integrada en el dispositivo (en esto los receptores A/V llevan ventaja), y las características extras que necesitemos o creamos necesitar, y para adquirir todo esto,...Mastercard.
Un saludo.
Hola, de acuerdo con el último comentario, la curva de sensibilidad es más importante de lo que pensamos, a la hora de mover unos altavoces.
Un detalle, cuando has mencionado impedancia máxima de 8 ohmios en los Wharfedale, esta es nominal (media), la máxima lógicamente es mayor, puede ser del orden de 11 ohmios, en el extremo agudo de la curva, pero como han apuntado, el problema es en el extremo bajo, donde la impedancia decae y requiere mayor corriente del amplificador, ahí es donde no suelen dar la talla los amplificadores modestos (entre ellos la mayoría de AV).
Sobre la sensibilidad, realmente es alta por encima de 100 dB/w/m, hasta 88 dB/w/m es aceptable, por debajo de esto ya es bastante "duro" un altavoz.
Para acabar...
Te ha faltado otra variable, la distancia. Cada vez que se dobla la distancia, la presión decae 6 dB, es decir, cuatro veces, o lo que es igual, hace falta cuatro veces la potencia inicial para mantener la misma presión sonora.
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
Hoy en día la cosa ha cambiado bastante con respecto a unos años atrás. Antes sólo había la opción del integrado, pero ahora están también los AVRs. ¿Qué nos va a aportar más, la diferencia de potencia o entrega de corriente de un integrado con respecto a un AVR, o el sistema de calibración automático del AVR? Yo lo tengo claro, si tenemos una sala dedicada, de suficiente tamaño, con total libertad de ubicación de cajas y punto de escucha, y que podamos tratar entonces me decanto por el integrado (en muchos casos tampoco nos libra de la ecualización). Si tenemos un salón "normal" prefiero un AVR (tampoco nos salva de, en la manera de lo posible, intentar buscar la mejor ubicación para las cajas y el punto de escucha incluso aplicar algún leve tratamiento). Hay que tener en cuenta que éstos cada vez tienen más potencia, mejores componentes, sistemas de calibración más avanzados, etc. Lógicamente hay cajas (normalmente si nos vamos a las gamas más altas pero no siempre) que demandan más. Para estos casos lo mejor es una combinación de AVR (pre-out) e integrado, pero para ello hay que aumentar el presupuesto.
Yo creo que, si el AVR es capaz de llegar al nivel máximo de volúmen al que normalmente escuchas sin que aparezca distorsión, no necesitas añadir un integrado.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
en esto último hago el matiz, ¿de que tamaño es la sala y a que distancia tenemos los altavoces?
Por qué han apuntado cuantos dB se pierden por cada metro de distancia extra al punto de escucha, y cuanta potencia extra se necesita, la mayoría no tiene salas de más de 20m2, y vamos bien de watios.
Para salas superiores, nos vamos a quedar cortos muy pronto.
Última edición por Cubster; 06/06/2017 a las 19:57
A mayor valor de dB mayor potencia hace falta¿? Pero he visto incluso valvulas de 14W moviendo cajas muy buenas, por eso al final Watios...realmente tener 80W (mi Denon por ejemplo) frente a otro que tenga pongamos el doble, 160W (por canal), que diferencia habria con cualquier altavoz, si un valvulas de 14W lo mueve...y ahi entra la corriente en Amperios.
Lo que pasa que el dilema es que un altavoz "facil de mover" no le haria falta tanta corriente en Amperios (o eso entiendo) no¿?.
La prueba esta en que mis altavoces con 88 dB y un Denon de 80W por canal, frente a un valvulas de 30W y un altavoz de 85 dB, y el valvulas lo mueve de sobras (ambos).
-Para el que afirme que cualquier amplificador sirve igual mientras tenga potencia suficiente, le diria que no, he escuchado un Naim (75W con buena entrega de corriente), un valvulas clase A (30W y buena corriente) y un Denon (80W y poca corriente).
Mi conclusion es clara, el AV con su ecualizado de sala, correcciones, etc...con altavoces que NO sean dificiles, se escucha incluso mejor "en terminos generales", y digo esto porque depende de la cancion y de muchas cosas. Pero en cuanto metes un altavoz dificil si no tiene entrega flojea. Otro tema...es que hay que "casar" el amplificador con el altavoz, por ejemplo, yo hablo de lo que he visto, las ATC son altavoces con "bajo controlado, o asi le llaman", es decir el bajo es suave, aunque limpio, pues bien, un valvulas y un Naim no suenan igual (hablando de amplificadores), es mas juraria que hay que buscarle amplificadores que tengan buen potenciado de voz. En cambio con mis altavoces con un bass reflex y mayor grave, el Naim peca de exceso de grave, quizas un amplificador que no tenga tanto le vaya mas. Vamos que los amplificadores no suenan todos igual. E insisto al final 30W mueve de sobras volumenes y altavoces buenos, vamos que hasta que punto hace falta mucho watio...
*Quizas afirmaria mas, que cualquier AV que entregue la potencia minima necesaria suene igual (si la correccion es parecida).
pero con esta conclusion quizas (en mi caso) y mas en general, creo que es mejor buscar en la compra un altavoz "facil de mover" y con un AV normal sobra.
*yo otra conclusion que saco al punto 2 es que en teoria los amplificadores son mejor a igualdad de precio porque invierten en mejores piezas internas...pero no estoy nada de acuerdo, en mi caso. Los wharfedale suenan mejor en un AV de 450 euros que en un Naim de 3.000, y no porque sea mejor aparato, sino porque la correcion es maravillosa...con el Naim el grave suena raro.
En cambio las ATC si suenan mejor con el Naim o valvulas, porque por mas que corrija no le entrega la corriente que le hace falta y "falta algo". Y no tiene sentido comparar equipos de tanta diferencia de precio, pero no hay mas si te enamoras de un altavoz dificil...le tienes que poner un amplificador bueno o un AV muy bueno. Pero eso me da a entender que para gente que busque cine y/o sencillez, en realidad es mejor inversion un AV con un altavoz facil.
-Gracias por todas las aclaraciones, esto es un continuo aprendizaje!contra mas lees mas te pierdes!jaja.