Cierto, Manuel.
Pero para que veas : ese ampli Philips vintage que tú tienes, por ejemplo, es que no era capaz de mover bien unas cajas AR 4xa; eso sonaba como el culo de un orco, así de oscuro. Sin embargo, un Marantz 4415 de 1974 (que todavía vive y funciona perfectamente), las movía como quería, esas y otras muchas cajas y eso sí sonaba bien.
Pero, por ejemplo, con otro tipo de cajas, sí cumplía.
Por tanto, podemos concluir que a algunos amplis justos de corriente, unas cajas pueden ponerlos en aprietos y, por eso, que no todos se comportan igual.
Afortunadamente, hoy en día lo normal es que un ampli "pueda" mover una gran variedad de cajas y a la inversa, que unas cajas comerciales puedan ser manejadas casi por cualquier ampli ( no a cualquier nivel de spl, pero sí al menos a uno razonable en muchas salas domésticas), y que hoy en día, unos mínimos de linealidad de respuesta en frecuencia, relación señal ruido y distorsión sean cumplidos por la mayoría de los aparatos.
Y nos salimos del hilo sobre matrix,
pero lo que matrix intentaba poner de manifiesto, no es que todo suena igual, como muchos creen, sino que si existen diferencias, éstas obedecen a motivos perfectamente explicables y medibles. Y que a veces, existiendo o siendo medibles, para más de un usuario, éstas o pasan desapercibidas o no merecen la pena.
Yo mismo, he apreciado algunas veces diferencias en formatos o en cacharros, eso es público y muchos lo sabéis, pero en algunas de ellas, de verdad que para mi, al menos, son irrelevantes y más, en términos económicos. Y por ello, creo que tengo la autoridad suficiente como para recomendar que
hoy en lo que hay que poner más atención es en el binomio cajas-sala. Es el mejor consejo que puedo dar
Un saludo.