Hola! Llevo bastante tiempo observando que en este y otros foros se habla muchas veces de tal o cual película con un subgrave impresionante; escenas de El retorno del Rey (los olifantes), la carrera de vainas de la Amenaza fantasma...etc.
Sin embargo, recuerdo haberlas visto en cines de categoría y no recuerdo en absoluto el subgrave tan fuerte como se infiere por los comentarios que se hacen de sus versiones en Blu ray.
Esto me hace reflexionar y preguntarme si en comparación con los cines no ponemos los subwoofers a una ganancia mayor que la que en proporción se maneja en los cines industriales.Yo no recuerdo tanto subgrave en las películas ni mucho menos.
Por ejemplo,la desolación de Smaug, la del Hobbit.La ví en la sala Dolby Cinema de la Maquinista, aquí en Barcelona. Una sala de primer nivel con un equipo en todos los sentidos realmente impresionante.Por supuesto sonaba de Órdago, pero sinceramente diría que el sonido del subgrave era "comedido" en comparación con lo que he escuchado en muchas salas de cine caseras.
Yo ajusto la ganancia del sub al mismo nivel que el resto de los canales, la ultima vez lo hice a 70 dbs en "C" medidos con la Ecm 8000 y el "Meter" del Ultracurve.Vosotros le ponéis mas ganancia o también lo hacéis así? Mi sub es un Polk Dsw 660.
No se, que opináis?