Re: Pongan paneles acústicos!!!
Regístrate para eliminar esta publicidad
Iniciado por
DiasDePlaya
Lo que aparece en el video bajo la tela no es más que un poco de relleno para que la tela se vea mejor. Lo que yo quiero poner es el mismo material con que hice mis paneles, esto es lana mineral de 5 centímetros, se vende como Sonoglass Cine acá en Chile.
Este es el gráfico de coeficientes de absorción certificado por IDIEM, que es el mayor laboratorio de certificación en Chile.
Es raro que tengan ese eficacia con tan poco espesor. Muchas veces en las pruebas de laboratorio los coeficientes de absorción se muestran colocados con una cámara de aire típica de 20-25 cm: Así por ejemplo los mostraban los de Rockwool hace años con sus modelos "Coloral cine", etc
Me refiero a que si van colocados a pelo "directamente a la pared sin cámara de aire", los absorbentes porosos por fricción (tanto con base poliuterano como de fibra de vidrio) con sólo 5cm de espesor ni siquiera suelen mantener su linealidad de eficacia por debajo de 500hz (de hecho en 500Hz ya suelen haber reducido algo la eficacia respecto más arriba). Aún así, hasta 500hz todavía dan valores de absorción razonables).
- El problema en las salas está sobre todo en que suele haber más exceso de reverberación entre la FC de la sala (dependiendo del tamaño, en salas típicas nos vamos a nos vamos a entre 100hz y 150hz) hasta unos 400/500hz.
Por eso, si además se quiere trabajar la zona de primeras reflexiones con absorción, necesitas paneles de elevado espesor (y/o colocados dejando cámara de aire, o con cierto espacio entre "paredes/techo" y "panel") para no descompensar el RT todavía más de lo que las salas de por sí ya lo suelen tener descompensado.
La otra fórmula (utilizando también absorbentes por fricción) es, que aunque en primeras reflexiones no pusieras un panel muy grueso, (personalmente no bajaría de 8-10cm), además te apoyes con de mucho más gruesos colocados en otras zonas donde absorbas ese exceso típico de entre "100/150hz a 400/500Hz". Cuanto más gordo el panel de primeras reflexiones menos te interesa que suba en frecuencia la absorción del "panel de apoyo" (si no puedes pecar de exceso de absorción en alrededores de 400/500hz)
También te puedes apoyar con trampas del tipo "diafragmáticas perforadas" para sintonizar el ancho de banda centrado sobre 200/250hz y con un decente Q... para que equilibre esa zona en la que "los paneles de primera reflexión no muy gruesos" no cubren. Esta opción tiene "el plus" de que el panel no necesita ser tan grueso como los paneles absorbentes por fricción para trabajar tan abajo en frecuencia (pero sí se suele necesitar que haya una notable superficie para que sea efectivo)
Un saludete
Última edición por atcing; 25/01/2018 a las 13:24
Razón: errata corrector móvil
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"