Bueno, esto ha cambiado, ahora se habla de la utilidad de un sub y a mi juicio está muy clara. El sub SI, y para todo, por muy buenas que sean las cajas.
Una buena caja que pueda bajar a unos 30Hz por ejemplo, se queda sin reproducir frecuencias de entre 30 y 20Hz que es el límite de audición teórico (aunque hay personas que sobrepasan esos límites teóricos) y entonces esos 10Hz o más no se reproducen y por tanto no podrán oírse. Pero hay más. Esas bajas frecuencias son las que requieren más energía y las que hacen trabajar más tanto a los equipos como a los drivers y precisamente por eso se llega antes a la distorsión del sonido ( el equipo o la caja simplemente no puede más).
Por ello, liberar a una caja de llegar a los limites cortándolas más arriba, le quita esfuerzo al equipo, a la caja y se lo deja a un altavoz especializado que además tiene su propio amplificador que no en vano emplea unos 200-300 W en hacer trabajar a una sola membrana y con un rango de frecuencias bastante pequeño. Por algo será...
Y en estéreo, tres cuartos de lo mismo. Aunque las cajas bajen a 30 Hz (cosa que no es la media) te quedas sin esas frecuencias para abajo y seguro que las frecuencias de 30-40Hz, le va a costar trabajo de narices y con alta probabilidad de distorsionar si las aprietas un poco. Y ese limite lo amplias cortándolas y dejándoselas al sub. Puedes probar con música tecno o con vídeos de YouTube que fuerzan los bajos y ver cuando empiezan a distorsionar con sub y sin él.
Otra cosa diferente son los gustos que por supuesto son muy respetables. Y entiendo las razones puristas del que quiere el sonido tal y como fue creado, con dos altavoces sin más accesorios o el que quiere adaptarlo a su concepto musical con un multichanel simplemente porque le gusta más. Ambas opciones son perfectamente válidas. Al final se trata de disfrutar, pero las respuestas con sub y sin sub no son las mismas.
Saludos
Edito: Leyéndolo después de escribirlo me ha quedado muy serio, pero es una opinión, que nadie se me enfade