Empiezo este interesante tema para comentar sobre algunos conceptos que afectan a la audibilidad, percepción de las diferentes frecuencias, curvas isofónicas, enmascaramiento, etc.. al que hay que sumar efectos influyentes de la propia sala (que afectarán a la caja/subs) como por ejemplo la "room gain o ganancia de sala) para entender qué tipo de aaltavoces necesitamos para cubrir nuestras necesidades.


- Lo primero importante es conocer a aprox. qué intensidad hace falta poner cada frecuencia para que la podamos escuchar = el umbral (thresold) de audibilidad mínimo que podemos detectar para ya poder disfrutar de cada frecuencia (línea más baja de este gráfico):

- Se puede observar como somos más sensibles a las frecuencias medias que a los extremos. Aún así, se ve en el gráfico con claridad como ya podemos disfrutar de los extremos con intensidades relativamente bajas: es decir, que teniendo un oído sano, si comparáramos un sistema que bajara a 20hz y que subiera a 20KHz con al menos esa intensidad mínima y otro que no lo hiciera en los extremos... no haría falta que nos llegara un volumen ensordecedor en punto de escucha para que ya pudiéramos detectar diferencias frecuenciales entre ambos sistemas (en los extremos)


- Como el umbral de audibilidad del extremo grave siempre ha sido una de las frecuencias importantes a tener en cuenta en audio, echadle un vistazo a este gráfico más detallado que muestra el thresold de audibilidad de las frecuencias bajas:


https://m.facebook.com/photo.php?fbi...3050858&type=3


- Se trata de un trabajo basado en numerosos estudios sobre el tema (uno del 2015) y que muestra el "hearing" hasta los 2hz.... donde se ve (al igual que en el gráfico anterior) que sobre los 70 y pocos dB es la intensidad mínima que se empiezan a escuchar los 20Hz y a 80dB y pocos Hz ya se "notan" los 16Hz (todo ello en un oído sano).


Pasando un tono puro por ejemplo de 20hz con sonómetro en mano en tu sistema de audio puedes comprobar tu capacidad auditiva de los dB necesarios para poder disfrutar de dicha frecuencias (lo mismo para cualquier otra frecuencia)

Un saludete

P.D.: continuará