Un placer leer este texto. Enhorabuena
"Los videojuegos son malos y vuelven violentos a los niños".
Esta es una frase que en programas matutinos de salud y familia de las cadenas españolas que sueltan a diestro y siniestro, creyendose los salvadores de los niños y los descubridores del verdadero "cancer" del siglo XXI. "Apartemos al niño del videojuego".
Bueno, yo soy de los que piensa que un niño dbe de jugar en la calle y aprender en ella lo que en la escuela no te van a enseñar. Pero eso si, la educación y la escuela es lo primero. Tambien pienso que el videojuego debe de ser un "complemento" de su tiempo libre, pero nunca a que ese "complemento" ocupe todo su tiempo libre. Se puede poner una partida a la "Play2", como también se puede poner la peli de los 4 Fantasticos, ¿por qué no?.
El problema de las sandeces que dicen muchos de esas persona que se creen los "psicologos" del mundo y que el videojuego es a los niños lo que a Bush Sadam Hussein es que hablan y opinan claramente sobre un tema que desconocen rotundamente.
El primer error gravísimo de esos "Papás o Mamás" que ponen el grito en el cielo contra los videojuegos es pensar que el videojuego de hoy en dia es el que , en su dia, conocieron o escucharon hablar de él, hace 20 años. Todavía se imaginan, o imaginaban, 4 palitos en la pantalla , con 4 colores y un rectangulo que simulaba a un heroe dando saltitos entre un fondo completamente negro y un sonido monoaural de que hace "pi-pi-pi-pi...".
Quizá todaviía crean que lo único que ofrecen los videojuegos de hoy en dia es a un fontanero saltando barriles y rescatando a una princesa o alguna rana intentando cruzar una calle repleta de coches, intentendo esquivarlos para que no te atropellen.
Así que claro, cuando llegan las navidades, el niño de 10 años pide su consolita por haber aprovado todas las asignaturas en diciembre y algún juego para ella. Papá se la compra orgulloso de él,con un jueguecito inofensivo.Al fin y al cabo, los videojuegos "son cosa de niños". O al menos eso es lo que debía de pensar casi toda la gente que ahora clama contra el videojuego.
Ningún "Papá o Mamá" alquilaría para su hijito una pelicula tipo Ichi The Killer , Asesinos natos, 9 semanas y media,etc, etc, etc.. Claro que no. ¿por qué?. Conocen el producto, saben de que va y pueden opinar y decidir lo que creen que es bueno para su hijo o lo que no. En cambio, nadie se levantó de su sitio gritando: "MUERTE AL VIDEO VHS, ES EL CANCER".
Pero claro, la ignorancia no les dejó ver mas allá de sus narices y darse cuenta que el videojuego superó desde hace mucho al cine o peliculas que puedas alquilar en casa.
Es por eso que cuando el "Papá" de antes negó esa peli de mayores dé 18 años,y se preocupó mirando si era conveniente o no la edad para quien iba recomendada, que su hijo de 10 le pidió, no hizo lo mismo cuando le compró aquel inofensivo juego que salía en la portada un chico de piel oscura y que vestía moderno, y se llamaba "San Andreas" o algo así. !!Pero si solo es un juego !!!!.
La Adese se creó especificamente para eso: para calificar los juegos por edades, igual que las películas. Y claramente en "San Andreas" pone "Para mayores de 18 años". Pero, ¿por que "San Adreas" es el diablo y "Rambo 3" no?. Un niño puede volverse violento también si en lugar de estar viendo pelis de Disney está todo el dia viendo pelis de guerra, con sangre, armas, tiros, muerte, etc... ¿Esto no es malo o peor?.
Actualmente no existe NINGUN juego sin calificar por edad. NINGUNO. No debería de existir ningún problema al respecto.
¿Eliminamos al niño por completo del videojuego?. Me parece perfecto. Pero tambien eliminemosle de la televisión por completo. ¿De la tele no por que puede ver los dibujos de por la mañana?. Genial. Tambien puede jugarse unas partidas al Kirby de Nintendo, donde las florecillas y el buen rollo reinan.
Claramente aquellos que claman contra los videojuegos, quizá sus razones tendrán, pero pienso que se equivocan por completo.
Tu te pones una peli en casa, la miras 2 horas, quizá te emocionas un poco, termina y se acabó. Pero un videojuego es diferente. Su interactivida es infiniiitamente superior y tu inmersión en ella no se puede comparar al d ver una peli. En una pelicula eres un mero espectador a expensas de lo que veas. En un videojuegos eres tu el protagonista y el que guia la historia o el desarrollo. Es por eso que si una pelicula violenta puede influir en un niño, un videojuego lo puede hacer muchisimo mas. Y repito, un videoclub es un sitio publico, sin edades. Lo mismo que una tienda de videojuegos. Cualquier niño puede entrar y alquilarse Rambo 4 , o GTA San Andreas. Pero en ambos títulos pone claramente "Para mayores de 18 años"
Quizá el problema no sea del videojuego o del cine, sino de la despreocupación de algunos padres. Está claro que si eres padre o madre, si tu hijo se empeña en que tal peli o tal juego tiene que verlo, lo hará a tus espaldas algún dia (jeje, recuerdo mis primeras pelis X,jejeeje), pero tambien es cierto que igual que se le selecciona lo que puede o no puede ver por la tele, tambien se le DEBE seleccionar a que debe o no debe jugar.
Proyector: JVC NP5 Pantalla: SilverTicket 142" 16:9 Previo/Amp: 9.2.4 ARCAM AVR20 con Dirac Live Bass Control Etapas: NAD C272 - NAD T763 Altavoces: Klipsch RP-8000F (FL/FR) - Klipsch RC-64 III (CC) - Klipsch RP-160M (Front Wides) - Klipsch RP-500M (SL & SR) - Klipsch RP-500M (SBL & SBR) - Dynavoice LCR (Techo Altura Frontal & Altura Trasera) Subwoofers: Klipsch R-115SW (x2) Fuente: madVR DTM SAI: Eaton Elipse Eco 1600 Sala: 30m2 dedicada
Un placer leer este texto. Enhorabuena
En contrapartida:
Estudios científicos revelan que el uso de videojuegos podría mejorar la atención en los niños
El uso de juegos de computadoras especialmente diseñados para entrenar a menores de edad sanos y mejorar su capacidad de atención tuvo buenos resultados en varios niños, según aseguraron algunos científicos el lunes.
No se ha podido determinar exactamente cómo los juegos ayudaron a los niños, advirtieron algunos expertos. Pero en medio del creciente interés en las terapias para niños con problemas de atención, la investigación echa una nueva luz sobre la forma en que el cerebro de un menor presta atención a las cosas.
Una cuestión en particular es lo que se llama 'atención activa', la capacidad de evitar distracciones y solamente prestar atención a la información útil.
Esa capacidad se desarrolla entre los tres y siete años de edad, según indicó el psicólogo Michael Posner, de la Universidad de Oregon, quien estudió el desarrollo cognoscitivo al medir los impulsos cerebrales en los cerebros de preescolares y niños pequeños.
Hay una gran variabilidad en la capacidad de atención entre los niños y adultos saludables. Los problemas en la red nerviosa encargada de ese proceso podrían ser uno de los varios factores en la aparición del Déficit de Atención con Hiperactividad.
Posner y sus colegas de la Facultad de Medicina Weill, de la Universidad de Cornell, se preguntaban si había alguna forma de acelerar el desarrollo normal de esa red.
Para ello, adaptaron programas especiales de computadora empleados para entrenar chimpancés para vuelos espaciales, convirtiéndolos en juegos para niños de cuatro a seis años. Durante cinco días, los menores pasaron de un juego que sacaba un gato de un pastizal hasta programas más complejos, como elegir el número más grande en medio de una serie de distracciones.
Los investigadores midieron la actividad cerebral de los menores con encefalogramas y los sometieron a pruebas de atención e inteligencia antes y después del entrenamiento. Algunos de los niños también fueron sometidos a pruebas genéticas.
Los cerebros de los niños de seis años presentaron importantes cambios tras el entrenamiento por computadora, en comparación con el de menores que no fueron sometidos a este, indicó Posner en la edición del lunes del periódico Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias. Los niños de cuatro años, en contraste, presentaron pocos cambios.
Extraido de noticias.com
— Es usted un miserable y cobarde hijo de perra. Ha matado a un hombre desarmado.
— Pues debió haberse armado cuando decidió decorar su salón con mi amigo.
yo no considero a los videojuegos como una cosa mala,si no mas bien al contrario,una cosa bastante beneficiosa.
saludos
Bueno... ya le respondí en la tertulia...
Saludos
DSt
Los sueños son sumamente importantes... Nada se hace sin antes imaginarlo.