El problema es cómo aplicar CEA2010 a un subwoofer donde en puerto está atrás y la membrana en un lateral.
CEA2010 es un estándar para comparar subwoofers y poder así extrapolar sus prestaciones a la sala.
Un subwoofer con membrana y puertos en el frontal lo tiene fácil: mides dos metros desde el centro de la membrana, pones el micro en el suelo y listo. Este procedimiento sería incorrecto para un subwoofer con el puerto atrás y la membrana en el lateral, ya que estarían a más de 2m del micro. Así, dos subwoofers con igual rendimiento pero distinta configuración, resultan en medidas distintas. Ahora bien, una vez en la sala, el rendimiento será muy similar (de hecho, el puerto atrás incluso dará algo más de grave profundo).
En base a estas observaciones, quizá sea necesario revisar el estándar CEA2010 y crear unas condiciones que reflejen sin ambigüedad el rendimiento.
De hecho, me sorprende que esto no se haya discutido nunca hasta ahora, pues hay muchos subwoofers con configuraciones muy variadas.
Idealmente, habría que medir a una distancia mucho mayor que el tamaño del subwoofer. Con esto, las diferencias en la orientación del subwoofer serían despreciables. El problema es que resulta técnicamente complicado medir a más de 3m de distancia. De hecho, y precisamente por lo que aquí comento, CEA2010 recomienda medir a 3 metros en lugar de a 2 o a 1.
No vayáis ahora tergiversar mis palabras, ¿eh?. Sigo siendo un abanderado de las medidas en campo libre. Sólo digo que hay que medir correctamente para poder hacer comparaciones.
También hay que añadir que la respuesta en frecuencia no lo es todo. Al final, lo que cuenta es lo que oímos. Si las medidas no reflejan lo que oímos, es que estamos midiendo mal o no estamos midiendo los parámetros relevantes para la psicoacústica. Y esto no lo digo yo, lo dice Gueddes.
A este respecto, tan sólo remarcar que aún igualando niveles y curvas, un Arendal en mis oídos suena mucho más preciso, con más patada y más seco que un SVS. SVS es una pasada. Arendal va un paso más allá, por eso me han convencido.