Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 7 de 8 PrimerPrimer ... 5678 ÚltimoÚltimo
Resultados 91 al 105 de 108

Ayuda crossover LFE+main, filtros en altavoces delanteros Marantz sr1607

aprendiz Avatar de oguignant
    Registro
    26 jun, 16

Predeterminado Re: Ayuda crossover LFE+main, filtros en altavoces delanteros Marantz sr1607

Regístrate para eliminar esta publicidad

Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    Audyssey no elige los crossovers, lo que hace es informar al AVR cuando detecta una caída pronunciada en la respuesta. Después éste elegirá el crossover según sus propias reglas (que en realidad sólo es una ponerlo lo más abajo posible). Por lo tanto el crossover que nos deja ni mucho menos tiene por qué ser el mejor (si tenemos el Audyssey Pro-Kit etonces sí elegiría el que diera la respuesta más uniforme). Para poder elegir el mejor crossover no queda más remedio que medir externamente.

Cuando subimos manualmente el crossover lo que hacemos es aumentar la zona de influencia de los filtros del sub y disminuir la de los filtros del altavoz.
    Hola, tengo entendido que nuestra percepción de la no-direccionalidad de las frecuencias graves más bajas (que se produce porque nuestro cerebro no es capaz de interpretar la posición de la fuente sonora, porque digamos que ambos tímpanos son estimulados a la vez y de la misma forma). Entonces, si cambiamos el crossover para que los graves a partir de, en mi caso 40hz, salgan por el subwoofer y no por los frontales, no podríamos diferenciar la procedencia, no? Entonces da lo mismo que salgan por el sub o por los frontales, de hecho, seria mejor que salgan por el subwoofer, que en mi caso maneja mejor los subgraves que los frontales que tengo, que solo llega a los 32hz y el sub que tengo llega a 19hz.

Ademas, si haces un cambio en la configuracion que arruine o afecte de manera negativa la calibracion de Audyssey por defecto se deshabilitan las funciones de MultEq, Dynamic Eq, etc y esto no pasa por cambiar el crossover de los frontales...
    Deboi ha agradecido esto.
    Alienware 17R4 & LG OLED K4

gurú Avatar de Deboi
    Registro
    09 feb, 16

Predeterminado Re: Ayuda crossover LFE+main, filtros en altavoces delanteros Marantz sr1607

En teoría no somos capaces e detectar direccionalidad en las frecuencias inferiores a 80 hz (puede que incluso más, 90 o 100 hz), por lo tanto un crossover en 80 hz o inferior debería ser "seguro" en ese aspecto. Normalmente, un buen sub está mejor preparado para enfrentarse a esas frecuencias que unos altavoces (aunque bajen mucho), además el AVR lo agradecerá al trabajar así más desahogado.

A partir del valor que nos dejó el AVR en la calibración, cambiar el crossover (subirlo) no afecta pero sí bajarlo, es decir, si el AVR nos dejó un crossover de 60 hz podremos subirlo manualmente sin problemas pero si lo bajamos a 40 hz la franja entre 40 y 60 hz quedará sin ecualizar.
    fydo, agranadosg, Ramnus y 1 usuarios han agradecido esto.
    HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
    JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
    TV: Philips 55OLED803
    DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
    ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
    ALTAVOCES:
    Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
    SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)

GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)

aprendiz Avatar de oguignant
    Registro
    26 jun, 16

En teoría no somos capaces e detectar direccionalidad en las frecuencias inferiores a 80 hz (puede que incluso más, 90 o 100 hz), por lo tanto un crossover en 80 hz o inferior debería ser "seguro" en ese aspecto. Normalmente, un buen sub está mejor preparado para enfrentarse a esas frecuencias que unos altavoces (aunque bajen mucho), además el AVR lo agradecerá al trabajar así más desahogado.

A partir del valor que nos dejó el AVR en la calibración, cambiar el crossover (subirlo) no afecta pero sí bajarlo, es decir, si el AVR nos dejó un crossover de 60 hz podremos subirlo manualmente sin problemas pero si lo bajamos a 40 hz la franja entre 40 y 60 hz quedará sin ecualizar.
    Exacto. A mi me funciona muy bien usar crossover de 40hz en los frontales. Los graves a los que llega mi subwoofer Energy s12.3 son superiores a los que llegan los frontales Klipsch rp-280f... y como dices, el AVR trabajar así más desahogado al no tener que reproducir con los frontales frecuencias tan bajas, que son las que mas potencia necesitan. Mi AVR nr1607 esta muy justo en potencia...
    Alienware 17R4 & LG OLED K4

honorable Avatar de Ramnus
    Registro
    28 dic, 09

Que bien te explicas Daboi, da gusto. Se aprende mucho contigo.
    Mis frontales teóricamente bajan hasta 37, el central hasta 60 y los surrounds hasta 65 hz y Audyssey siempre me los deja en 40/60/60 vamos, que lo clava (salvo en el inevitable caso de los surrounds que las frecuencias entre 60-65 no las reproducirá). Y yo, posteriormente y haciendo caso a las recomendaciones por aquí leídas, lo pongo manualmente en 60/80/80 es decir, subo un poco los filtros, como dice Deboi no pasa nada por subirlos, así hago que el SW se gane el sueldo y trabaje un poco más, en un rango más amplio de frecuencias, que para eso es un altavoz dedicado específicamente a dichas frecuencias.
    Esta es la teoría, otra cosa es que mi oido note la diferencia entre el filtro a 40 u 80, que no es el caso
    Deboi y Charlieb han agradecido esto.
    .

gurú Avatar de Deboi
    Registro
    09 feb, 16

Cita Iniciado por Ramnus Ver mensaje
    Que bien te explicas Daboi, da gusto. Se aprende mucho contigo.
    Mis frontales teóricamente bajan hasta 37, el central hasta 60 y los surrounds hasta 65 hz y Audyssey siempre me los deja en 40/60/60 vamos, que lo clava (salvo en el inevitable caso de los surrounds que las frecuencias entre 60-65 no las reproducirá). Y yo, posteriormente y haciendo caso a las recomendaciones por aquí leídas, lo pongo manualmente en 60/80/80 es decir, subo un poco los filtros, como dice Deboi no pasa nada por subirlos, así hago que el SW se gane el sueldo y trabaje un poco más, en un rango más amplio de frecuencias, que para eso es un altavoz dedicado específicamente a dichas frecuencias.
    Esta es la teoría, otra cosa es que mi oido note la diferencia entre el filtro a 40 u 80, que no es el caso
    En realidad los altavoces una vez ubicados en sala pueden bajar algo más de lo que indican sus especificaciones (sobre todo si están pegados a una esquina o pared) por lo que no es extraño que el AVR a veces deje cortes más bajos que la teórica respuesta del altavoz.
    fydo, agranadosg y Charlieb han agradecido esto.
    ALTAVOCES:

aprendiz
    Registro
    26 jul, 13

Sí, pero yo no me refiero a la direccionalidad del sonido sino al volumen.
    Aunque por debajo de una frecuencia determinada (por ejemplo 80 Hz) no sepamos de dónde viene exactamente el sonido. Sí que lo percibiremos más alto si el volumen es mayor y más bajo, si es menor. Y eso si que tiene que ver con la ubicación e los altavoces y, por supuesto del subwoofer, así como de la posición relativa del oyente respecto de ellos.
    Un mismo sonido emitido por el subwoofer (misma frecuencia y volumen), podemos percibirla hasta 10 o 12 dbs más alto en función de dónde nos ubiquemos nosotros (o, a sensu contrario, done ubiquemos el sub).
    Repito lo que decía el otro día. Mi altavoz frontal, al pasar Audyssey, rebaja las frecuencias bajas ostensiblemente porque, con toda seguridad, su proximidad a la pared me crea una bola de graves que es preciso acotar.
    Audyssey me pone los frontales en Large y, por tanto no manda nada al sub, pero si pongo un corte en 60 o 80 Hz esas frecuencias las estoy mandando al sub que, ubicado como está en un lugar donde no existe ese problema de bola de graves, me ofrece un resultado mucho más bajo en volumen.
    Por tanto, la cuestión no es sólo si al cortar en determinada frecuencia, el sub me da mejor o peor resultado que los frontales al ser un altavoz específico, sino que el balance global puede ser completamente diferente al incrementarme o disminuirme el volumen de las frecuencias bajas según sean reproducidas por el frontal o por el sub.

gurú Avatar de Deboi
    Registro
    09 feb, 16

En el punto de escucha debería sonar igual las frecuencias enviadas al sub que las frecuencias si se quedan en el altavoz. Lo que se manda al sub queda ecualizado en el sub que es donde tiene que ser (no se mandan las frecuencias desviadas con la eq del altavoz) . Si se oye distinto es porque el nivel del sub no quedó igual que el de los altavoces o que se produzca una cancelación o realce al estar cortadas. Habría que medir para ver lo que pasa exactamente.
    ALTAVOCES:

aprendiz
    Registro
    26 jul, 13

En el punto de escucha debería sonar igual las frecuencias enviadas al sub que las frecuencias si se quedan en el altavoz. Lo que se manda al sub queda ecualizado en el sub que es donde tiene que ser (no se mandan las frecuencias desviadas con la eq del altavoz) . Si se oye distinto es porque el nivel del sub no quedó igual que el de los altavoces o que se produzca una cancelación o realce al estar cortadas. Habría que medir para ver lo que pasa exactamente.
    Pues debe ser alguna cancelación. El volumen del sub es correcto. Con sonometro lo he podido comprobar pero en stereo, para apreciarlo mejor, en cuanto cambio los frontales de Large a Small, gana bastante en nitidez y agudos pero se puerde mucho de bajo, cuando, en principio lo contrario seria lo esperable.
    Es mas, el efecto de cambiar el corte (40, 50 u 80 Hz) es distinguible pero ni de lejos tan notorio como cuando cambio los frontales de large a small para que funcione el sub.
    Si, además dw Aydyssey activo la eq dinamica la diferencia ya es abismal.

gurú Avatar de Deboi
    Registro
    09 feb, 16

Cita Iniciado por Daledebil Ver mensaje
    Pues debe ser alguna cancelación. El volumen del sub es correcto. Con sonometro lo he podido comprobar pero en stereo, para apreciarlo mejor, en cuanto cambio los frontales de Large a Small, gana bastante en nitidez y agudos pero se puerde mucho de bajo, cuando, en principio lo contrario seria lo esperable.
    Es mas, el efecto de cambiar el corte (40, 50 u 80 Hz) es distinguible pero ni de lejos tan notorio como cuando cambio los frontales de large a small para que funcione el sub.
    Pues es extraño. La única forma de saber exactamente lo que pasa sería medir la respuesta de los altavoces en Large y también en Small con distintos crossovers.
    Daledebil ha agradecido esto.
    ALTAVOCES:

aprendiz
    Registro
    26 jul, 13

Otra posible explicación ed que el punto de escucha es muy puñetero. Un sofá de rinconera pegado a la pared trasera y lateral. Aunque me siento en la parte mas alejada del lateral la cabeza la tengo en la pared.
    Al tomar mediciones con Audyssey separo el micro 40-50 cms, según recomendaciones, pero yo mismo compruebo, al echar la cabeza hacia adelante wue la diferwncia en el bajo q se percibe 40 cm mas adelante o en el respaldo es muy notoria.
    Sea cual sea la calibración que hace Audyssey me temo que el bajo percibido en el punto de escucha (40 cms por detras del de medición no se comporta del mismo modo cuando lo envia el sub que cuando lo hacen los frontales.
    Londiho porque, cuando me muevo por la habitación hay lugares donde suena mas el bajo con lls feontales ennsmall que en large, mientras que en el punto de escucha, ya digo, suena al contrario.
    Lo suyo serían medir en el punto de escucha real pero eso es pegando a la pared. Supongo que ahí me vaparia los bajos

gurú Avatar de Deboi
    Registro
    09 feb, 16

Al no coincidir el punto de escucha con el primer punto de la medición seguramente el efecto en los graves sea ese, fuera del punto de esa primera posición de medición los graves suenan distintos. No coincide la curva de eq de los altavoces con la del sub porque en esa zona además pegada a la pared interactúan con la sala de forma distinta. Hay 2 opciones que puedes probar, la primera es tomar las mediciones sin tener en cuenta que hay una pared y comprobar el efecto y la segunda sería tomar la primera medición justo en el punto de escucha pegado a la pared (para que al menos distancias y ganancias sean más precisos para ese punto) y el resto de mediciones separados de la pared como hiciste hasta ahora.
    ALTAVOCES:

aprendiz
    Registro
    26 jul, 13

Al no coincidir el punto de escucha con el primer punto de la medición seguramente el efecto en los graves sea ese, fuera del punto de esa primera posición de medición los graves suenan distintos. No coincide la curva de eq de los altavoces con la del sub porque en esa zona además pegada a la pared interactúan con la sala de forma distinta. Hay 2 opciones que puedes probar, la primera es tomar las mediciones sin tener en cuenta que hay una pared y comprobar el efecto y la segunda sería tomar la primera medición justo en el punto de escucha pegado a la pared (para que al menos distancias y ganancias sean más precisos para ese punto) y el resto de mediciones separados de la pared como hiciste hasta ahora.
    Ok, gracias. Lo haré en cuanto tenga un momento y te digo
    Me asalta una duda respecto del sub.
    El otro día dijiste que el Audysey MultEQ XT, que es el que tengo, ecualizaba los sub.
    Sin embargo, yo en ningún momento tengo información de cual es esa ecualización, ya ue solo veo graficas para los frontales, traseros y central.
    Es así, no obstante?
    Yo pensaba por ello que para el sub solo media distancia y ganancia, por lo que entendia que la respuesta era plana y por eso dependia d lo que le mandaran los altavoces cortados en small, convla ecualización de estos

gurú Avatar de Deboi
    Registro
    09 feb, 16

Ok, gracias. Lo haré en cuanto tenga un momento y te digo
    Me asalta una duda respecto del sub.
    El otro día dijiste que el Audysey MultEQ XT, que es el que tengo, ecualizaba los sub.
    Sin embargo, yo en ningún momento tengo información de cual es esa ecualización, ya ue solo veo graficas para los frontales, traseros y central.
    Es así, no obstante?
    Yo pensaba por ello que para el sub solo media distancia y ganancia, por lo que entendia que la respuesta era plana y por eso dependia d lo que le mandaran los altavoces cortados en small, convla ecualización de estos
    Audyssey MultEQ XT ecualiza el sub. Además la EQ aplicada al sub va a tener más resolución que la EQ aplicada a los altavoces (por eso si subimos el crossover también nos beneficiamos de esa mayor resolución en los filtros aplicados ya que el sub abarcaría más frecuencias y los altavoces menos).

El AVR desvía las frecuencias por debajo del corte al sub y esas frecuencias se ecualizan con la curva del sub. El High-pass filter aplicado a las cajas por el AVR es de 12 dB/octava y el Low-pass filter aplicado al sub es de 24 dB/octava. La ecualización que afectaría a cada uno quedaría más o menos así (la línea roja serían los altavoces y la azul el sub, justo donde se cruzan sería el valor del crossover en esta gráfica es 80 hz):
    agranadosg ha agradecido esto.
    ALTAVOCES:

aprendiz
    Registro
    26 jul, 13

Lo acabo de probar. De ambas formas, y sigue existiendo una notable diferencia entre los frontales enblarge y small.
    Para que te hagas una idea, a un volumen de 40 (es decir, bastante bajito), la diferencia es similar a la existente entre oirlo en large con la Eq dinamica quitada y en small con ella en On y en -15.
    En ese caso, el sonido, con las logicas diferencias, puede considerarse equiparable en cuanto a contundencia y presencia de los bajos.
    Las diferencias en donde pongo el crossover son mucho mas sutiles.
    Por supuesto, puedo lograr un efecto similar a los frontales en large si subo el sub como 5 dbs respecto de cómo me lp deja Audyssey y pongo el corte en 80 para q trabaje el sub suficiemntemente.
    El problema aquibes que cuando en lugar de estereo pongo el 5.1, la presencia del sub es excesiva, como lo es en estereo cuando me cambio de posición.
    Ya digo q es bastante raro. No considero que sea un defecto de Audyssey o del AV. Me parece improbable.
    En ocasiones anteriores he acabado tan harto que he dejado el estereo solo para elbampli, pero, ciertamente, en el punto de escucha suele haber exceso de graves y sobre todo un terrible valle sobre los 175-250 dbs que, sin Audyssey tampoco me agrada

aprendiz
    Registro
    26 jul, 13

Pues no. Sigo haciendo pruebas y no es tanto problema de volumen como de frecuencias.
    Quiero decir que, dejando los volúmenes que me mide Audyssey, probé con un disco de música ambient que ofrece frecuencias muy bajas (deben estar entre 20 y 30 Hz) y el sub ofrecía mayor pujanza que los frontales. Es decir, los frontales en small, con el sub, sonaban mejor que los frontales solos en large (lo cual sería lo lógico). Sin embargo, en otros cortes u otros discos que normalmente no llegan tan abajo y, como mucho, se mueven en frecuencias de 50-70 Hz, es absolutamente al revés y el sub parece desaparecer, aunque el corte esté en 80.
    Me inclino, por tanto, por algún tipo de cancelación en determinadas frecuencias entre sub y frontales.
    Como se apunta, lo ideal sería medir, pero, ciertamente, me da mucha pereza andar comprando un micro, la tarjeta de sonido, descargarme el programa, etc. Sobre todo porque no tengo demasiado tiempo ni estoy demasiado acostumbrado a manejar este tipo de programas de medición.

+ Responder tema
Página 7 de 8 PrimerPrimer ... 5678 ÚltimoÚltimo