Iniciado por
fj1959
Hasta ahora mi intención no era ecualizar porque estoy bastante satisfecho con mi equipo actual (Marantz nr 1506 + Altavoces MA Silver 2). La cosa es que he estado leyendo los hilos donde intervienen Atcing , hemiutut, etc, y me ha entrado el gusanillo para intentar una mejora en el sonido que ahora disfruto,me alegro de que decidas iniciarte, es de mucho interes para el resto que nos cuentes tu experiencia.
El tema es que como no quiero gastarme un euro debo contentarme con lo que tengo y lo que pueda conseguir sin coste o casi… Me parece un buen enfoque, ya que si no sabes lo que te pierdes, no es facil decidir invertir dinero
Tengo: AVR Marantz nr 1506, micro Audyssey, Portatil con HDMI, REW instalado, y ya está. La pregunta es: con estos medios ¿puedo hacer algo?
Pues claro que puedes, hay dos enfoques, una solución bastante inmediata es usar el reproductor "foobar" junto con el mathaudio.
Limitaciones: la pasta y que no puedo modificar nada en el salón.
"nada" igual es muy restrictivo.
¿Podrias girar los altavoces para que apunten hacia a ti?
¿separarlos un poquito de la pared?
¿cambiarlos de estanteria y ponerlos a otra altura si fuese "necesario"? (si son de estantería)
¿poner algo debajo de ellos? (como un panel absorbente de dos dedos de alto)
El primer paso es la ubicación más apropiada
Después, por ejemplo:
¿Podrías cerrar la puerta de la habitación cuando escuches?
como ves, hay algunas cosas que seguro que si están a tu alcance.
Preguntas:
Se habla mucho de una tarjeta de audio externa. ¿Es absolutamente necesaria?. Si utilizo la tarjeta de sonido del portátil, ¿tengo que hacer alguna calibración?
No es necesaria, si tu portátil tiene salida óptica, suele ser mas que suficiente, (te toca revisar el manual, por que muchas veces se usa la misma clavija, pero configurando un modo particular) otras, tendrás que usar el HDMI)
¿Debo calibrar el micro del Audyssey? para obtener lo máximo de lo máximo, la teoría dice que si, pero puedes pasar por el momento sin calibrar, ya que no vas a llegar a esos niveles, por que no acondicionas la sala
¿Qué conexión debo establecer entre el Portátil y el AVR? ¿Qué cable y en que puerto del AVR debe ir conectado?Si lo conectas por HDMI, solucionas bastante, si no, por señal de audio digital, ya sea optica o coaxial.
Una vez configurado todo ¿Cuál es el procedimiento para sacar una primera curva? Como solo quiero la ecualización para estéreo, ¿se ecualizan los frontales por separado o los dos a la vez?, primero por separado, luego junto.
El sonido que se debe analizar ¿es un tono rosa emitido por los altavoces a partir de algún video de youtube? ruido rosa,(audio solamente basta) hay un generador desde el propio programa REW
Desde el REW y mediante la conexión al AVR ¿podré hacer modificaciones y retoques en la curva de frecuencias? El Audyssey permite una EQ manual muy simple. se pueden cargar las curvas de compensación obtenidas, en realidad, no tiene mucho sentido hacerlo manualmente.
Como veis son muchas las cuestiones que planteo y que leyendo algunos hilos no he visto resueltas. En cualquier caso, agradeceré cualquier aclaración a alguna de las preguntas o que me remitáis a algún tutorial para no iniciados. Igual es una tontería intentar una ecualización con los medios de que dispongo.
Un saludo