Regístrate para eliminar esta publicidad
La idea era mas o menos lo primero que acabas de comentar: Que las EQ automáticas (incluso potentes como Dirac Live; mucho más potentes que Audyssey XT32) siguen sin dejar ni la fase (ni group delay) perfectos, ni un equilibrio tonal perfecto, ni una curva de cada canal por separado lo suficiente igual, etc. Que todo es mejorable tras ajustes manuales (tanto si partes de EQ a un solo punto como si partes de EQ en 9 puntos) bajon mediciones (tal y como se ha visto en el hilo).
- Cuelga un vídeo grabado desde punto de escucha con ambas EQ en YouTube. Aunque no suene como "in situ" es probable pueda ver si has tocado algo que no debeías o es simplemente que no te gusta tanto un foco tan preciso.
- No has leído bien lo que ha hecho Sonarworks en esa EQ: Se ha tomado una medición multipunto de 70 médiciones, y en el software puede elegir a qué zonas darle prioridad... donde se la elegido como prioritarias todas las mediciones dentro de no más de 40 cm de desviamiento del centro (no es precisamente una zona "puntual"); menos aún teniendo en cuenta que en un sistema en campo cercano con "tanto desvíamiento respecto al eje" queda mucho más anguladas las cajas que mismas distancias de desviamiento del centro si nos vamos a campo lejano.
Los resultados han sido de una planície de +/-1.5dB... y yo he añadido en mi mensaje que si se hubiera utilizado un solo punto o dando prioridad a solo a los 10cm de desviamiento del centro, hubiera quedado un poco más plano todavía (pero que apenas iba a variar, ya que apenas queda margen para mejorar, porque ya ha quedado ya muy plano a pesar de los 70 puntos y priorizando las mediciones en los 40cm alrededor en cualquiera de las cajas a corregir)
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
No Deboi, con la EQ de 9 puntos no te queda "tan plana"... y además en la zona media hay una diferencia MUY grande entre canales (que no debería haber; menos aún tras la EQ con unas cajas en campo cercano)
- Éstas son las 70 mediciones aplicadas con Sonarworks (en rojo dando prioridad a todas las que no se alejan más de 40cm; si no me he colado creo entran en esa zona de prioridad 27 mediciones ):
Y a pesar del radio del multipunto "tan grande"'y del campo cercano, estos son los resultados a 1/12 ocatava de todas las cajas tras la EQ:
Incluso con cajas diferentes, todas se parecen mucho más entre ellas post-EQ de que lo que tú muestras con misma caja post-EQ cada canal
Un saludete
Última edición por atcing; 19/01/2018 a las 22:41
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
Además en esas mediciones las cajas parece que están muy juntas, qué distancia hay entre ellas? Ahí sí veo difícil que una ecualización multipunto amplia dé buenos resultados por eso se beneficia más de las que están más cerca. Es distinto.
Última edición por Deboi; 20/01/2018 a las 01:21
Última edición por Deboi; 20/01/2018 a las 01:00
Tú hablas de cajas diferentes en posiciones diferentes.
Yo a lo que voy (y es a lo que me refería cuando colgué el enlace de Sonarworks), es que en campo cercano con 70 medidas (priorizando una distancia de mediciones de alrededor de 40cm: donde entran 27 como "más importantes" a tener en cuenta), con todas las cajas probadas queda una respuesta post-EQ de +/-1.5dB de desviamiento (excepto en la extensión de cada una que no ha corregido).
Es una medición que estoy segurísimo variaría poco en ese caso de campo cercano vs una medición en un sólo punto o en una zona de desviamiento de no más de 10cm (porque tal y como he comentado no hay mucho márgen más de mejora).En cambio a ti te varía mucho tanto en la de campo cercano como en la de lejano; y además la diferencia entre canales es EMHO demasiado marcada para ser una pos-EQ; y ya hemos visto como con EQ manual se igualaban más tanto en respuesta como además también mejoraba el delay en las zonas donde ambos canales medías ante del ajuste manual más desigual)
Las cajas de ese enlace están aprox. en triángulo equilátero con oyente (que es como debe ser), y es sencillo demostrar que a más cercanía el mismo desplazamiento en cm produce un cambio de ángulo mayor (luego cambiará más la forma de la curva si a caja está cerca que si está lejos con mismo triángulo equilátero si tomamos una medición en ambos casos a 40cm del centro de la caja):
Con un ejemplo lo verás claro:
Luego si acaso con los 70 multipunto priorizando los 27 que están dentro de esos 40cm de desviamiento deberían cambiar más la curva entre ellos en campo cercano, que con mismo triángulo equilátero con yente a mayor distancia de las cajas.
Un saludete
Última edición por atcing; 20/01/2018 a las 01:57
El Galaxy S5 graba como mínimo tan bien como el Galaxy S4 (con el que grabé los siguientes videos). Escuchar en HD:
A mi con ese móvil ya me sirve fijo para ver la diferencia entre ambas EQ! (y eso que la fuente que utilicé en esos videos era un DAP Creative Zen que recortaba graves conectado directamente a la caja vs comparado a conectado el sistema principal)
Un saludete
Última edición por atcing; 20/01/2018 a las 02:30
No me acuerdo seguro, pero creo que sí. En cuanto a calidad es más que suficiente (evidentemente sin captar respuesta plana); la posición creo recordar en horizontal.
Edito para añadir que acabo de bajarme el audio de mi video "fragmento batería2..." del mensaje anterior:
Evidentemente los micros no captan estéreo perfecto... pero por la forma de la curva mono desde luego no es
Un saludete
Última edición por atcing; 20/01/2018 a las 02:43 Razón: edito para colgar curva íntegra
Sinceramente, a mi me da que te llevarías "una sorpresa".
Llevo mucho tiempo ecualizando: salas de todo tipo, y ya te dije al principio del hilo que había demasiado altibajo en tus mediciones post-EQ con 9 puntos (incluso exagerado en la zona media), y además demasiado diferente en cada canal por separado. Eso EMHO no es normal: lo normal es que incluso con cajas diferentes todo quede post-EQ bastante lineal (puede haber algún valle suelto y poco más, sobretodo centrado en la zona de los graves, pero en la zona de medios y agudos tienen que medir ambos canales "parecidos" y no muy alejados de la "respuesta lineal")
- Sólo se me ocurre que la colocación te esté dando algún reflejo extraño por cercanía del micro que el programa no esté considerando correctamente (pero eso significaría que la corrección no es correcta, y a que no suena como debe)
Wynton (creador de gratuito DRcop) recomendaba mejor adelantar el punto de escucha si no se puede retirar los objetos sólidos cercanos al micro (recomendaba espacio libre al micro de al menos unos 40cms en cualquier dirección).
- Aquí el manual de DRCop (esta vez en cristiano), donde Wynton comenta lo de los alrededor de 40cm libre en alrededores del micro:
http://matrixhifi.com/foro/viewtopic...p=20874#p208744. El micrófono debe ubicarse lo más próximo posible a la zona de escucha pero lo
suficientemente lejos de elementos que produzcan interferencias acústicas y que
por ello no permitan medir correctamente el comportamiento
difusor/reverberante de la sala: sofás, butacas, paredes, estanterías, mesas. Es
decir, debe haber un razonable espacio libre (40 cm por ejemplo) alrededor del
micrófono omnidireccional empleado.
No lo encuentro, pero se con toda seguridad en algún lugar del foro está escrito de que en caso de no ser posible retirar esos objetos "cercanos", mejor adelantar el micro respecto al punto de escucha
Un saludete
Última edición por atcing; 20/01/2018 a las 04:10