Regístrate para eliminar esta publicidad
Ampli: ELECTROCOMPANIET ECI 5 MKII; CD: ELECTROCOMPANIET ECC 1; DAC: m2Tech YOUNG // MiniDSP DDRC-22DA; MEDIOS: Apple TV 4K 64gb; AV: Marantz SR 7011; Cajas: Dalí HELICON 300 MK2; SW: Klipsch Reference R-12SW; Central: Klipsch RP 450C;Imagen: LG 65" E7v; Imagen 2: Plasma TX-P46G20 ES
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Bueno, yo sigo en rampa de salida....obviamente (ni lo pretendo) llegaré al nivel de Deboi. Pero intentaré hacer mis pinitos...
Todo tiene su momento y su lugar.
Ampli: ELECTROCOMPANIET ECI 5 MKII; CD: ELECTROCOMPANIET ECC 1; DAC: m2Tech YOUNG // MiniDSP DDRC-22DA; MEDIOS: Apple TV 4K 64gb; AV: Marantz SR 7011; Cajas: Dalí HELICON 300 MK2; SW: Klipsch Reference R-12SW; Central: Klipsch RP 450C;Imagen: LG 65" E7v; Imagen 2: Plasma TX-P46G20 ES
Yo creo que "el que la persigue la consigues"... luego tú eres el único que decidirá donde plantarse
Un saludete
P.D.: Creo (y termino el offtopic) que mi último mensaje del hilo que enlazaré resume y "zanja" lo que pienso del audio (el ejemplo: las Eltax serie Shine):
https://www.forodvd.com/tema/9089-pr...m/index10.html
Un saludete
Última edición por atcing; 14/02/2018 a las 16:41
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
Atcing me van a dar unas láminas de estopa son laminas textiles prensadas, serán de alrededor de 2cm de espesor, mañana les hago unas fotillos, jajjajaja lo primero q he pensado a sido q tal para primeras reflexiones? Como absorventes?
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
Como primeras reflexiones en teoría se consideran frecuencias entre aprox. 500-600hz hacia arriba (depende del tamaño de la sala: cuanto más grande, desde más abajo en frecuencia). Lo suyo son paneles de al menos 5cm (aunque yo no bajaría de 10cm por compensar un poco más por abajo).
En principio con espesores tan pequeños (5cm) van bien los materiales densos de alta resistividad (lana de roca, fibra de vidrio, etc de 60/90kg m3), incluso creo recordar que hay pruebas con copopren que daban buenos resultados para esa zona frecuencial (incluso guata o algodón apretados).
- El problema de la absorcion viene en que si absorbes con poco espesor en primeras reflexiones, aunque eliminas posibles coloraciones en los primeros milisegundos (eliminas SBIR como positivo: que ayuda de manera clara a una menor precisión de la imagen),bpor otro lado reduces el RT en la esa zona frecuencial respecto de ahí hacia abajo (justo en donde en casi todas las salas menos sobra)... y ahí en donde viene "el problema" pues lo suyo es bajar sinacaso el RT de 500hz hacia abajo que no hacia arriba (aunque se ha de medir, es lo más habitual)
- Las primeras reflexiones también se pueden tratar con difusión (a mí personalmente me gusta menos), pero es más efectivo que no poner nada (por ejemplo útil si por culpa de una pared hay por ejemplo en la zona media irregularidades en la respuesta que no deberían estar en punto de escucha, y para reducir paralelismos entre paredes lisas), pero el sonido resultante no es "tan limpio" como queda con absorción. "Lo bueno" es que la energía no se pierde como con la absorción y no descompensas tanto el RT. No obstante hay quien prefiere que se "añada aire retardado respecto al sonido en directo" porque añade cierta amplitud subjetiva sin que apenas se aprecie coloración (aunque si nos ponemos puristas la hay)
- A mí me gustan las salas con bastante absorción, pero con paneles de grosor considerable (y/o ayudado por resonadore la diafragmáticos) para que el RT quede compensado. No me gustan nada las salas con bastante absorción de poco espesor (lo he probado en varias salas, incluida la mía), porque suenan "muertas, oscursas, con sonido encajonado, y sensación de incluso mayor retumbe que previo a colocar nada (aunque en listas que apenas hay graves se nota que en realidad la zona alta y media/alta había mejorado).
También se pueden utilizar reflectores o deflectores para alrocechar la energía de las primeras reflexiones hacia otros puntos que sean menos "interferentes" en los primeros milisegundos, llevándote esa energía más retardada y débil como una reflexión secundaria, terciaria, etc... pero al igual que con los difusores cuadráticos, etc el sonido resultante ya no es "tan puro".
La idea es saber que se puede combinar con todo para ajustar el sonido al gusto de cada cual, ya que a veces pueden ir bien varios tipos de paneles para atenuar ciertos problemas pero según lo elegido el resultado sonoro final será diferente
Un saludete
Última edición por atcing; 14/02/2018 a las 21:13
Deboi antes de nada pedirte permiso, por q estoy usando tu hilo para cuestiones mias si lo ves oportuno me abro otro hilo. Me comentas please.
Bueno me he picado con esto de la ecu pasiva y he llenado la sala de cojines, no he corregido la ecu ni nada, solo es una primera toma de contacto con la ecu pasiva q he cogido todos los cojines q tenia por casa, me he buscado un espejito y los he colocado en donde tengo las primeras reflexiones creo, y he hecho algún video, con el galaxy s4, esta un poco chapucero pero bueno es para ver q pasaba. Ahi van.
https://www.youtube.com/watch?v=oCaop3C-4n0
https://www.youtube.com/watch?v=WOdmH9zA0CY
https://www.youtube.com/watch?v=bnhfAp0bMlo
https://www.youtube.com/watch?v=hqJN4x-jBBg
https://www.youtube.com/watch?v=xOUeZAHfoGM
habia q retocar un poco por q ahora hay alguna frecuencia alta q molesta. me da la sensacion, pero ni de coña la transparecia q tienes tu.
Última edición por ailoma; 14/02/2018 a las 22:48
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
A parte de que la forma de curva varía (se tendría que volver a ecualizar), se nota que la sala ahora es menos reverberante (el sonido está menos velado y tiene más "contraste/dinámica")... aunque es cierto suena "brillante" (al menos los videos). También ahora se aprecia más el realce por arriba y lo que capa por abajo el micro del S4. Otro tema es que el RT esté o no mejor equilibrado (eso se tendría que comprobar). Piensa que un mismo tono puro de por ejemplo 400hz reproducido en una sala más seca "suena subjetivamente" como si ese tono fuera "menos grave" que si lo reprodujeras en una sala que reverberara más en esa frecuencia. Lo mismo pasa con el resto de frecuencias.
Las salas pequeñas (como por ejemplo la mía) son de por sí menos reverberantes que las de mayor tamaño. Si te fijas en las casas que venden Kits de paneles absorbentes, para salas pequeñas los kits contienen menos paneles que en las grandes para lo que consideran "quedaría dentro de lo correcto"
Añadir, que en mi sala también hace mucho el campo cercano (estoy a 1.1m de las cajas), y a pesar del tratamientos acústico agresivo que hay se nota la diferencia vs si te alejas más
Un saludete
Última edición por atcing; 15/02/2018 a las 01:28 Razón: añadir información
Es largo de explicar, ya que hay muchos matices. La wikipedia lo explica resumido de manera que creo se entiende bastante bien la ideas principal:
https://es.wikipedia.org/wiki/Reverberaci%C3%B3n
Uno de los factores medibles que en realidad tienen más relevancia es el EDT (que digamos es el que mejor refleja la sensación subjetiva de la reverberación percibida, ya que se considera el valor de la "reverberación temprana" o en "los primeros milisegundos", que es importante de unos valores ya controlados), aunque todo este tipo de parámetros se extraen sobre la curva de la ETC
Un saludete
la idea es que vieras los grandes cambios que generan en el sonido la acústica en el sonido percibidos.
Lo "difícil" EMHo es atinar con el tipo de ambiencia de sala que a cada cual nos gusta (para eso hay que probar mucho)... partiendo de que ni siquiera una única ambiencia tampoco es idóneo para todas las grabaciones, pero si sólo podemos tener una sala poco que se puede hacer que no fuera dejar la sala bastante seca pero añadiéramos cajas "de apoyo" repartidas en gran parte de la sala que repitieran el sonido de las principales, con las que nosotros creáramos la ambiencia a gusto jugando con el retardo e intensidad del sonido que emiten respecto a las principales (de manera que las ambiencia creada fuera variable a gusto y pudiéramos tener muchas salas en una )
- Realiza una prueba curiosa:
Coge dos radios y pon la misma emisora, de manera que pongas una cerca de ti (la llevas siempre en la mano) y la otra bastante alejada (puedes jugar con la lejanía de esta segunda = da retardo vs la radio que tienes cerca o llamaremos "La Principal"... y juega también con el volumen de la segunda (si puede ser con una segunda persona que fuera jugando con la lejanía y volumen de la segunda radio
Entenderás perfectamente la sensación que da en el desplazamiento de la fuente (en caso que la radio alejada te llegara tan fuerte o más que la que tienes muy cerca)... y/o en "la amplitud pero sin apenas dar sensación de desplazamiento de la fuente" (variando también la lejanía e intensidad de la radio lejana, pero en este caso siempre llegándote a notable menos volumen que la que tienes cerca).
Si el retardo entre ambas fuera muy grande pasaríamos de sensación de amplitud a sensación de ECO (llega un momento en el que en vez de escuchar ambas com un todo "suma" que da "sensación de amplitud" pasamos a diferenciar ambas radios (por diferencia temporal) de forma "nítida" escuchando lo mismo dos veces
Ahora imagínate que haces eso pero no con una sóla radio de apoyo, sino con muchísimas más (cada una emitiendo desde cada pared, techo y/o suelo)... luego podrías crear ambiencia a tu antojo llegándote desde la zona de la sala que quisieras, es decir: infinidad de acústicas diferentes a tu antojo en una única sala.
Un saludete
Gracias atcing ya entiendo lo de la reververacion, y ahora tb entiendo lo de rt y el numerito q viene seguido, q seria el tiempo en milisegundos q tarda una onda enextinguirse por completo, entiendo q las primeras reflexiones se corrigen de 500 hz para arriba, necesitas paneles anchos por el tema de la longitud de onda si el panel es estrecho, no es capaz de absorber la onda y la rodea, corrigeme por favor si estoy diciendo algo mal, para q me quedé claro. Por cierto ya tengo los paneles de los q te hable ayer, mañana, los voy a colocar en la zona de primeras reflexiones y medire mañana q tendré un ratillo. Aún así con todo esto sólo corregimos la zona medio alta, la zona baja quedaría pendiente, en esta zona baja se necesitarían trampas de graves no?.
Unas fotillos de los paneles
A ver si hacen algo. Si veo q son muy finos juntando los para ver como se comportan en mediciones
Si son muy poco gruesos digamos que "son transparentes para ciertas frecuencias con gran longitud de onda". Si podría separar de la pared hasta encontrar "un máximo de velocidad para dicha frecuencia", pero la absorción total en frecuencia sería irregular que que otra onda de menor longitud no tendría su máximo en el mismo sitio (estaria más cerca de la pared) y ahí no encontraría apenas resistividad alguna (luego el RT resultante tendría "altibajos". En los legados a la pared no tienes ese "problema", pero la absorción va directamente relacionado con el espesor y resistividad del material empleado.
- Para graves tiene más dos opciones que te comenté (ya que personalmente no te recomendaría resonadores de helmholtz, que generalmente son de banda demasiado estrecha y se utilizan para picos resonantes puntuales):
- O paneles porosos (a ser posibles esquineros) muy gruesos y con material de baja resistividad
- O resonadores diafragmáticos sintonizados (por lo general perforados) para cubrir el ancho de banda que te interese. La banda de actuación suele ser más estrecha y algo más "oscilante que los primeros", pero el grosor necesario es muchísimo menor (también funcionan mejor en esquinas).
Un saludete
Última edición por atcing; 15/02/2018 a las 20:37
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
no me he aguantado y he grabado algun video sin medir ni nada, con convolver y la ultima ecu.
https://www.youtube.com/watch?v=NoAzvBtIADk
https://www.youtube.com/watch?v=63zLhCeWZP0
https://www.youtube.com/watch?v=2n-VLyNFSXE
https://www.youtube.com/watch?v=15G-1-rnLLU&t=17s
Dime algo atcing yo lo oigo mejor q con los cojines, no se mañana mido y si veo q no absorbe bien juntare varios paneles para hacer mas grosor.
un saludo.