- Mediciones (REW, Dirac Live, Audiolense, etc)
Mediciones (REW, Dirac Live, Audiolense, etc)
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Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)
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Había un enlace en Gearslutz donde recomendaban a los de GIK (creo que hace "no demasiado") que cambiaran sus fibras Knauf de creo 3lb (me parece que son 48Kg/m3 de densidad) de sus trampas de graves por modelos de mucha menor densidad y mayor resistividad al flujo del aire , y los de GIK agradecieron la recomendación
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
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Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)
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Deboi
Por cierto, es muy interesante lo de los materiales que estais barajando (aunque yo no intervenga os sigo con detalle) si realmente funcionan dede luego sería tremendo, además a un precio de risa comparado con los comerciales.
Esto de los paneles es igual que con la ecualización! Una vez que lo pruebas ya no puedes parar!!! Yo no he hecho más que lo que publiqué porque mi mujercita que me quiere mucho pero que tiene un límite de paciencia ya me dijo que "o los paneles o yo", pero a pesar de eso, hace pocos días saqué todos los paneles y ella misma me pidió que los volviera a poner porque "se escucha tan mal, si hasta tu voz se oye rara".
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Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)
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DiasDePlaya
Esto de los paneles es igual que con la ecualización! Una vez que lo pruebas ya no puedes parar!!! Yo no he hecho más que lo que publiqué porque mi mujercita que me quiere mucho pero que tiene un límite de paciencia ya me dijo que "o los paneles o yo", pero a pesar de eso, hace pocos días saqué todos los paneles y ella misma me pidió que los volviera a poner porque "se escucha tan mal, si hasta tu voz se oye rara".
Es una pasada yo me he enganchado
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experto
Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)
Atcing creo q hasta para primeras reflexiones hay q ir por lo menos a 15 cm de espesor, y luego compensar por abajo con paneles gordos en las esquinas, (30 cm), para atrape graves. Voy a mirar a ver si encuentro algo más bajo de 5000 de resistividad eso esta complicado pero bueno voy a buscar a ver. De lo q no se habla en ningún momento es de la altura de las trampas de graves, como influirá en el sonido, lógicamente la altura de los paneles de primeras reflexiones serán la altura del altavoz al ser estas frecuencias muy direccionales, pero en el caso de las trampas de graves?, no se q altura comenzará a ser efectiva, por q igual poniendo en exceso de arriba a abajo en una esquina tampoco es necesario.
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Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)
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ailoma
Atcing creo q hasta para primeras reflexiones hay q ir por lo menos a 15 cm de espesor, y luego compensar por abajo con paneles gordos en las esquinas, (30 cm), para atrape graves. Voy a mirar a ver si encuentro algo más bajo de 5000 de resistividad eso esta complicado pero bueno voy a buscar a ver. De lo q no se habla en ningún momento es de la altura de las trampas de graves, como influirá en el sonido, lógicamente la altura de los paneles de primeras reflexiones serán la altura del altavoz al ser estas frecuencias muy direccionales, pero en el caso de las trampas de graves?, no se q altura comenzará a ser efectiva, por q igual poniendo en exceso de arriba a abajo en una esquina tampoco es necesario.
Yo tengo en una esquina 2 Soffit 121,5 X 42 x 42 (de GIK Acoustics son las que más absorben que creo que es bastante no sé cómo serán comparadas con otras), una encima de otra altura total 243 cm, en otra esquina tengo otra y en otra esquina una Tri-trap. No creo que viniera mal las 4 esquinas con 8 trampas, es decir, cubriendo las esquinas de arriba a abajo.
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Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)
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DiasDePlaya
Esto de los paneles es igual que con la ecualización! Una vez que lo pruebas ya no puedes parar!!! Yo no he hecho más que lo que publiqué porque mi mujercita que me quiere mucho pero que tiene un límite de paciencia ya me dijo que "o los paneles o yo", pero a pesar de eso, hace pocos días saqué todos los paneles y ella misma me pidió que los volviera a poner porque "se escucha tan mal, si hasta tu voz se oye rara".
Los paneles es lo que más se nota de todo, seguido de la ecualización; juntos hacen el "90/95%" de la calidad de sonido de un sistema y es donde hay que invertir todo lo que se puede. Desde unas sencillas Woxter DL410 ya puedes tener una calidad de sonido que es literalmente un sueño lograrlo en otro sistema en el que no se haya invertido mucho en estos dos parámetros.
- Los paneles de sólo 5cm de espesor tienen ese defecto de descompensar el RT y hace suene más apagado y más a "boxy sound" (en ese aspecto no es nada recomendable)... pero es cierto que tiene otras virtudes vs no poner nadas: por ejemplo se reduce el efecto peine que pueden provocar algunos reflexiones tempranas, con la consiguiente mayor linealidad, claridad (aunque haya quedado más oscuro), y mejor imagen
Un saludete
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Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)
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ailoma
Atcing creo q hasta para primeras reflexiones hay q ir por lo menos a 15 cm de espesor, y luego compensar por abajo con paneles gordos en las esquinas, (30 cm), para atrape graves. Voy a mirar a ver si encuentro algo más bajo de 5000 de resistividad eso esta complicado pero bueno voy a buscar a ver. De lo q no se habla en ningún momento es de la altura de las trampas de graves, como influirá en el sonido, lógicamente la altura de los paneles de primeras reflexiones serán la altura del altavoz al ser estas frecuencias muy direccionales, pero en el caso de las trampas de graves?, no se q altura comenzará a ser efectiva, por q igual poniendo en exceso de arriba a abajo en una esquina tampoco es necesario.
Yo siempre recomiendo que en primeras reflexiones intentemos estirar al menos hasta 15cm (peor no bajar nunca de 10cm). En esquinas, si la idea es absorbentes del tipo porosos que al menos tengan unos 30cm de espesor (o sea, que si son del tipo "esquinero" tienen que rondar los 40-42cm de cateto); pero son sólo de 30cm te tendrán que colocar muchos. Lo suyo es que al menos ronden entre 45-60 cm (als qe se puedan). Si ello no es posible por falta de espacio o WAF siempre puedes apoyarte en algunos resonadores sintonizados de manera que refuercen la zona "complementaria" a los panel de primera reflexión.
Aún así, esto suele ir bien para salas acústicamente pequeñas (que no significa sólo enanas)
Un saludete
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Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)
Última edición por atcing; 21/02/2018 a las 12:47
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Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)
En único "problema" es que si absorbes mucho te puede quedar una sala muy seca (que no apagada o muerta por arriba)... y eso no es del agrado de todo el mundo). La sensación subjetiva en el sonido percibido cuando está compensada la absorción en bajas frecuencia vs en medias y altas en una sala "acústicamente pequeña" (bajos tiempos de reverberación) es que el sonido es menos amplio, el grave muy seco o delgado, y suena "menos relajado/más "punzante"... y esa ambiencia no es para todo el mundo.
Para el que le guste (me incluyo) no hay problema; para el que no pues lo suyo sería un ambiente "semianecoico" en el que se busque reverberación lo suficientemente retardada para que sin colorear la señal añada amplitud. No es "tan purista" pero subjetivamente sigue sonando muy neutro (ello requiere a parte del gusto de cada cual, que la sala tenga una dimensiones "considerables"), ya que para aprovechar las reflexiones primarias sin que produzcan efectos secundarios por su incidencia en los primeros ms tienen que recorrer mucha mayor distancia que el sonido que nos llega directo
Igualmente, añadir que tratar las primeras reflexiones (o parte de las mismas) con absorbente + trampas de graves tampoco es una sala totalmente muerta (o anecoica)... junto a que tampoco es lo mismo una sala muerta para grabar directo que para reproducir señal grabada (que ya tiene incrustado cues espaciales y reverb. en sí)
Un saludete
Última edición por atcing; 21/02/2018 a las 16:37
Razón: añadir inmformación
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Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)
En teoría si las separo un poco de las esquinas (digamos 10/15 cm con respecto a las 2 paredes), ¿aumentaría o disminuiría la eficacia en las bajas frecuencias?
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Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)
Iniciado por
Deboi
En teoría si las separo un poco de las esquinas (digamos 10/15 cm con respecto a las 2 paredes), ¿aumentaría o disminuiría la eficacia en las bajas frecuencias?
Pruébalo tú mismo. En principio mejoraría en ciertas frecuencias y empeorará en otras; probablemente se cree cierto efecto peine en la absorción.
Cuando probé paneles de "poco espesor" prefería de promedio cierta separación (también depende de donde los coloques), y para gruesos los suelo preferir pegados
Un saludete
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Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)
Por ejemplo, a mi me gusta que el sonido sea muy dinámico, crispante, y "seco/con poca reverb" (excepto para música clásica, grandes corales, y poco más); incluso todavía más que este directo grabado cuando los músicos de la Banda pasaban por delante de mi (aprox. del 0:40 min al 1:00 min), y compensando el desbalance tonal que capta el micro igual que los otros videos de mi sistema de audio (tomados todos con el mismo Tascam iM2)... y digo todavía "incluso más seco" ya que el siguiente video está grabado en una calle relativamente estrecha; puede haber unos 11-13m entre edificios):
Un saludete
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Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)
Sigo con el tema, q pasaría si pusiese dos tipos de fibra de vidrio, es decir imaginemos dos paneles de tabik p https://www.bricomart.es/mediap/c/e/...5740_ft_01.pdf con una resistencia al aire de 5000 y seguido 1 panel ultracoustic p https://www.bricomart.es/mediap/b/d/...8571_ft_01.pdf con 10000 de resistencia al aire.
En principio lo q he leído y creo q me ha hecho entender como reaccionan las ondas acústicas frente a estos materiales, es q si el material tiene demasiada resistencia al aire las ondas acústicas no logran penetrar en el material luego no conseguimos nada (digamos q rebotan), y la absorción es mínima, por el lado contrario si tiene demasiada poca resistencia al aire, las ondas pasan a través de el con mucha facilidad, con lo q esas ondas no tienen ningún tipo de resistencia rebotan con la pared y salen prácticamente igual q han entrado. Las ondas sonoras sonoras en contacto con el material poroso se transforman en calor y se disipan si este material hace bien su trabajo. Luego no se si seria bueno poner dos tipos de materiales con diferente resistencia al aire, siempre poniendo el q menos resistencia tiene al aire en la cara mas externa (la q mas próxima esta al altavoz) y después el q mas resistencia tiene, ya q una vez han entrado las ondas sonoras se irán disipando en mayor medida cuanto mas entren en el sándwich d material. Igual estoy diciendo una barbaridad no lo se.
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