- Mediciones (REW, Dirac Live, Audiolense, etc)
Mediciones (REW, Dirac Live, Audiolense, etc)
-
experto
Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)
Regístrate para eliminar esta publicidad
ya me direis como se interpretan las graficas rt
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
-
-
Iniciado por
ailoma
rt
sin paneles
con 4
con 5
con 6
con 7
con 8
wterfall
sin paneles
con 4
con 5
con 6
con 7
con 8
Aunque en realidad hay que promediar con lo medido en varios puntos de la sala (excitándola con fuente de emisión desde varios lugares), EMHO se ve que de promedio el panel es efectivo (aunque a veces hay cierto altibajo) restando energía, y además conforme aumentas el espesor sigue bajando de promedio más, incluso la zona cercana a lo que parece es la FC de tu sala (sobre los 130-140hz). Desde sólo con 4 planchas parece ya tenía cierta eficiencia desde esa zona tan baja.
- En el waterfall y de momento sólo como curiosidad, si te fijas en las rodajas con rojo más intenso (cercano al inicio de impulso), si te fijas entre la primera (sin paneles) y la última (con los 8) la respuesta es mucho más uniforme; en la primera gráfica a parte de haber más altibajo en general toda la zona de unos 100hz y poco en adelante tiene mucha menos energía que la zona de los 100hz y poco hacia abajo; en cambio en la de los 8 paneles es de todas en la que dicha energía más se iguala.... y todo esto sólo con paneles en "una esquina".
-Waterfall sin paneles:
-Waterfall con 8 planchas de espesor:
- Viendo que parece son efectivos a menos en toda a zona importante (mejor conforme has ido aumentando el grosor), el próximo día podemos probar con micro en punto de escucha y tratando sólo varias esquinas.
- El paso posterior sería en primeras reflexiones y/o conjuntado con esquinas (si tienes paneles para tanto)Un saludete
Última edición por atcing; 24/02/2018 a las 03:21
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
-
experto
Ok ya me dirás cual es siguiente paso si tengo q medir en más sitios me comentas
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
-
experto
Ya mañana
-
experto
Iniciado por
atcing
Aunque en realidad hay que promediar con lo medido en varios puntos de la sala (excitándola con fuente de emisión desde varios lugares), EMHO se ve que de promedio el panel es efectivo (aunque a veces hay cierto altibajo) restando energía, y además conforme aumentas el espesor sigue bajando de promedio más, incluso la zona cercana a lo que parece es la FC de tu sala (sobre los 130-140hz). Desde sólo con 4 planchas parece ya tenía cierta eficiencia desde esa zona tan baja.
- En el waterfall y de momento sólo como curiosidad, si te fijas en las rodajas con rojo más intenso (cercano al inicio de impulso), si te fijas entre la primera (sin paneles) y la última (con los 8) la respuesta es mucho más uniforme; en la primera gráfica a parte de haber más altibajo en general toda la zona de unos 100hz y poco en adelante tiene mucha menos energía que la zona de los 100hz y poco hacia abajo; en cambio en la de los 8 paneles es de todas en la que dicha energía más se iguala.... y todo esto sólo con paneles en "una esquina".
-Waterfall sin paneles:
-Waterfall con 8 planchas de espesor:
- Viendo que parece son efectivos a menos en toda a zona importante (mejor conforme has ido aumentando el grosor), el próximo día podemos probar con micro en punto de escucha y tratando sólo varias esquinas.
- El paso posterior sería en primeras reflexiones y/o conjuntado con esquinas (si tienes paneles para tanto)Un saludete
Ok dime cuando puedas a ver q hago pongo paneles en las dos esquinas de la sala y en la cocina puedo poner encima del armario de al lado de la ventana
Q hago mido primero sin nada?, y luego coloco por ejemplo 3 paneles encima del armario, y 5 en una esquina y 5 en otra de la sala? O como hago? para ir a tiro hecho, en la siguiente medición ya miraremos y si eso compro otro paquete
-
experto
Hoy he acercado un poco más los traseros están un poco alejados y el izquierdo ya no está tan pegado a la esquina ya estoy pintando.
-
experto
Atcing según sepamos paneles q ya sean fijos aunque luego sigamos probando con fibra de vidrio en otras posiciones voy a ir haciendo los paneles finales por q se desprende bastante y está mañana cuando estábamos limpiando la jefa y yo me ha echado el perro, así q los iré haciendo poco a poco y asi los q ya tengo hechos dejan de echar fibra al ambiente, total algunos van a ser de quita y pon, asi q anda q no los voy a quitar y poner
-
Iniciado por
ailoma
Atcing según sepamos paneles q ya sean fijos aunque luego sigamos probando con fibra de vidrio en otras posiciones voy a ir haciendo los paneles finales por q se desprende bastante y está mañana cuando estábamos limpiando la jefa y yo me ha echado el perro, así q los iré haciendo poco a poco y asi los q ya tengo hechos dejan de echar fibra al ambiente, total algunos van a ser de quita y pon, asi q anda q no los voy a quitar y poner
Es lo normal, ya me imaginaba que se desharían; les lasa a todas y más si son de baja densidad.
Ok, me parece bien. A ver si podemos decidir "pronto".
Yo compraría la guata que te comenté para hacer los "Sandwich" de Knauf. Mach16 y yo tenemos los paneles hace creo más de 10 años y no se me ha desprendido fibra alguna. De paso, puedo retirar la terminacion de tela (la pusimos mediante sistema de velcro) para lavarla sin los problemas de que estuviera la fibra al aire.
- La única duda que nos queda es si la guata enrollada hubiera sido o no menor que el Knauf para al menos los paneles gordos esquineros. La ventaja es que si fuera mejor, ésta además no se desprende.
P.D.: Las jefas suelen ser unas Santas
Última edición por atcing; 24/02/2018 a las 12:35
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
-
Iniciado por
ailoma
Hoy he acercado un poco más los traseros están un poco alejados y el izquierdo ya no está tan pegado a la esquina ya estoy pintando.
Me parece una buena idea
Un saludete
-
Última edición por atcing; 24/02/2018 a las 13:09
-
experto
Iniciado por
atcing
Es lo normal, ya me imaginaba que se desharían; les lasa a todas y más si son de baja densidad.
Ok, me parece bien. A ver si podemos decidir "pronto".
Yo compraría la guata que te comenté para hacer los "Sandwich" de Knauf. Mach16 y yo tenemos los paneles hace creo más de 10 años y no se me ha desprendido fibra alguna. De paso, puedo retirar la terminacion de tela (la pusimos mediante sistema de velcro) para lavarla sin los problemas de que estuviera la fibra al aire.
- La única duda que nos queda es si la guata enrollada hubiera sido o no menor que el Knauf para al menos los paneles gordos esquineros. La ventaja es que si fuera mejor, ésta además no se desprende.
P.D.: Las jefas suelen ser unas Santas
Si jajajajaja tengo una santa, por q aguanta carros y carretas, pero alguna vez tb tengo hacerla feliz, así q muy a pesar de q no me gusta mucho hemos encargado la cortina de Lamas verticales hubiese preferido una acústica pero bueno, por eso tb lo de mover los traseros para hacer espacio y q entren las cortinas, pero a cambio colocarre paneles q tb hacen los suyo....
En cuanto a la guata me recomiendas alguna en especial? He visto unas cuantas la verdad., la tela yo creo de altavoz q sería idónea y además he visto una q tiene varias terminaciones en diferentes colores colores , he visto una marrón q me vendría de cine, me tengo q hacer con una grapadora, para graparla a la madera, la madera para evitar peso y encima absorba más el sonido he pensado, hacer un esqueleto con listones , los mínimos posibles.
A ver q sale de todo esto, sólo puedo decir una cosa ayer, cuando probé a poner los paneles chapuceramente , flipe, y eso q estaba colocado sin ningún sentido.
-
experto
Iniciado por
atcing
Mide primero sin nada (con micro situado en punto de escucha), y luego pon todos los paneles que puedas lo más cercano a las esquinas. Reparte por donde puedas. En esquinas ya sabes que lo suyo es que sean lo más gordos posibles.
- Y mide como ayer; hoy ya será más relevante (ayer en realidad solo me interesaba ver la pérdida de energía, ya que en "salas pequeñas" lo del RT "es discutible"), y además con el micro situado en punto de escucha. Muestra las mismas gráficas (si puedes primero todavía sin poner panel alguno en primeras reflexiones, y todo en zonas lo más esquineras: da igual que sean esquinas entre paredes, entre pared/suelo, entre pared/techo... pero lo más cerca de una esquina formada por tres paredes, pues mejor)
Evidentemente en la medida "sin paneles", éstos fuera de la sala
Un saludete
Ok voy andar justo de paneles q pronto va a caer otro paquetito
Por cierto donde está el subwoofer bk en la barra de ladrillo q separa cocina y salón se considera esquina?
-
Iniciado por
ailoma
rt
sin paneles
con 4
con 5
con 6
con 7
con 8
wterfall
sin paneles
con 4
con 5
con 6
con 7
con 8
Respecto a estas gráficas:
En el waterfall se ve una mejora en la respuesta a medida que se van añadiendo paneles, sin embargo la mejora es muy leve en lo que se refiere al decay time, incluso en algunas zonas no mejora al añadir más paneles.
La gráfica EDT mejora mucho al añadir el primer panel, al añadir más la mejora ya va siendo mucho más leve.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
-
Iniciado por
ailoma
Si jajajajaja tengo una santa, por q aguanta carros y carretas, pero alguna vez tb tengo hacerla feliz, así q muy a pesar de q no me gusta mucho hemos encargado la cortina de Lamas verticales hubiese preferido una acústica pero bueno, por eso tb lo de mover los traseros para hacer espacio y q entren las cortinas, pero a cambio colocarre paneles q tb hacen los suyo...
.
Me parece lo justo
Iniciado por
ailoma
En cuanto a la guata me recomiendas alguna en especial? He visto unas cuantas la verdad., la tela yo creo de altavoz q sería idónea y además he visto una q tiene varias terminaciones en diferentes colores colores , he visto una marrón q me vendría de cine, me tengo q hacer con una grapadora, para graparla a la madera, la madera para evitar peso y encima absorba más el sonido he pensado, hacer un esqueleto con listones , los mínimos posibles.
Guata, del tipo la foto que puse "laminada". Es de tacto esponjosa y aireada, pero suficientemente "rígida" como para también poder envolver el Knauf.
La tela con tal de que sea "transparente" al contraluz va perfecta (en los foros incluso profesionales ponen casi de cualquier tipo)
Iniciado por
ailoma
A ver q sale de todo esto, sólo puedo decir una cosa ayer, cuando probé a poner los paneles chapuceramente , flipe, y eso q estaba colocado sin ningún sentido.
Pues lo que ya sabemos los que llevamos toda la vida con fibras de todo tipo y EQ: que sin ello todo suena en comparación "como un churro" por muchos miles de euros que te gastes en componentes.
El hasta dónde llegarás dependerá de lo que puedas poner (a parte de que va un poco a gusto de cada cual, y que en salas de tamaño doméstico no se suele poder variar tanto el tipo de acústica a elegir sin problemas secundarios)
Un saludete
-
Iniciado por
Deboi
Respecto a estas gráficas:
En el waterfall se ve una mejora en la respuesta a medida que se van añadiendo paneles, sin embargo la mejora es muy leve en lo que se refiere al decay time, incluso en algunas zonas no mejora al añadir más paneles.
La gráfica EDT mejora mucho al añadir el primer panel, al añadir más la mejora ya va siendo mucho más leve.
Ya comenté hace tiempo que las gráficas hay que cogerlas con pinzas.
Primero, los tiempos de reverberación por abajo en salas pequeñas no existen (no se adaptan las fórmulas genéricas)... y menos en zonas donde en vez de llegar un sonido directo y posteriormente uno de retardado "X" ms más tarde... la onda es tan grande que están en presión "continua" ("sumada o cancelada", o "en todos los términos entre medio")
- Sobre el waterfall un más de lo mismo. Por debajo de la FC de la sala casi todo es energía en presión; por encima se verá mejor cuando ailoma añada más paneles y el micro esté más alejado de las paredes (para que pueda haber "retardo")
Aún así, la mejora es EMHO bastante mayor de lo que comentas, pues en toda la parte de la derecha para ver el decay hay que tener en cuenta también que en el inicio de impulso la energía ha subido considerablemente: muchas cancelaciones han sido eliminadas casi por completo por los paneles (desde las cuatro primeras planchas, aunque la mejora con más sigue siendo clara).... luego a pesar de haber colocado paneles SÓLO en una esquina, aunque veas que alguna zona que parece "incluso empeorar el decay" (discutible de analizar tal y como estaba colocado micro y paneles), no lo ha hecho ya que la energía inicial es también más alta). Pero vamos, que el micro está pegado a la esquina y pegado a los paneles (de los paneles de la única esquina donde se pusieron).
Un saludete
Última edición por atcing; 24/02/2018 a las 14:09
Razón: Errata tecleo