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Mediciones (REW, Dirac Live, Audiolense, etc)

  1. #1111
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    Predeterminado Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)

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    Cita Iniciado por DiasDePlaya Ver mensaje
    Perdón por extenderme en este off topic, pero es que es mi especialidad.

    atcing, has los números, un equipo de música sonado a 80 dB está emitiendo 1 W de energía en sonido, el cuerpo humano promedio en reposo emite 250 W de calor, eres tú el que calienta la pieza, no el sonido absorbido por los paneles. Agrega los consumos de otros equipos, por ejemplo una computadora emite fácil 50 W más, no se cuanto emite un televisor led, pero serán fácil unos 30 W adicionales, si tu amplificador es clase D como los míos apenas emitirá 0.1 W adicionales a la energía sónica que los paneles convierten en calor, ahora si es un clase A perfectamente pueden ser 150 W o más incluso. Definitivamente no es el sonido el que calienta la sala!


    Precisamente la diferencia entre aíslamiento acústico y acondicionamiento acústico es que en el primer caso se genera calor por la absorción (por fricción de partículas la energía absorbida se transforma en calor)... y en el segundo caso el material aislante (que no absorbente) hace de "barrera protectora" entre los medios que aísla por su alta reflexión (es decir, todo lo contrario: la energía se conserva y poca se transforma en calor). En el enlace que colgué se explica con claridad.

    Esto es como cuando comentase que con 5cm la absorción es efectiva hasta muy abajo en un absorbente poroso de dicho espesor, cuando la realidad es que la efectividad máxima de absorción en ese tipo de panel se corresponde con la longitud de onda que queremos absorber dividido entre cuatro (que es donde la velocidad es máxima y la presión nula). Calcula la frecuencia cuya longitud de onda dividida entre cuatro se corresponde a 5cm de espesor y podrás comprobar cómo la eficacia está más arriba en frecuencia de lo que comentase.


    - Coge termómetro en mano y pon música en una sala sin absorbente poroso alguno, luego la llenas de paneles absorbentes porosos y me cuentas si aumenta o no la temperatura.


    Un saludete
    Última edición por atcing; 24/03/2018 a las 12:28 Razón: Errata tecleo
    hemiutut y Deboi han agradecido esto.
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  2. #1112
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    Predeterminado Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)

    Cita Iniciado por ailoma Ver mensaje
    bueno ayer estuve haciendo pruebas mediciones.... y definitivamente a mi personalmente me gusta mas quitando los paneles frontales, no podría dar una explicación, por q la logica me dice q con estos paneles el sonido es o debería ser mas neutro, pero es q en cuando los meto, la música pierde su viveza todo se oye mas, no es tan exagerado, pero para q os hagáis una idea, como cuando estas en el baño de una discoteca q se oye el grave pero de agudos cero (no es mi caso se siguen escuchando agudos pero es como q pierdan, son menos vivos), no lo entiendo muy bien por que pasa esto pero me gusta mas capar con paneles las reflexiones laterales de los dos frontales y no poner paneles detrás de los frontales, y dejar entre los frontales una de las trampas de graves de 8 paneles), tal y como hice el vídeo de el anuncio de honda.

    En cuanto a los cortes pre ecu definitivamente, la mejor respuesta para central y frontales es de 80 hz, y para traseros de 90 hz, es como menos cancelaciones hay en el sonido los subwoofers definitivamente la mejor respuesta es con el bk con fase 0 grados (esta a mi derecha), y el svs 180 grados (a mi izquierda)

    graficas de spl frecuencia pre ecu.

    frontales juntos izq. y dcho. corte 80 hz



    central corte 80 hz



    traseros izq derecho juntos corte 90 hz



    cada vez tengo mas claro q cuanto mas sencillo es el equipo con me nos drivers y menos altavoces mas sencillo de optimizar, algo de lo q antes pensaba todo lo contrario.
    Bienvenido al mundo real: te estás acercando al sistema matrixero

    - Lo ideal sería una caja con un solo driver que cubriera todo el espectro y con suficiente baja THD para el SPL/distancia que necesites.

    Como con un solo driver no es posible el siguiente paso es una dos vias (y con el mínimo posible de driver por vias que repitan frecuencias, excepto en la zona de dominio modal donde varios que lo hagan sí pueden ayudar).

    Con un dos vias sigue siendo todavía muy, muy difícil cubrir bien todo el rango 20hz-20khz sin anomalías; así que el siguiente paso es un 2.X ya que el segundo corte se hace en una zona frecuencial muy baja donde el dichas frecuencias son ondas de presión (donde no hay directividad que pueda ser dañada).




    - Ahora toca que elegir dónde colocar el filtro de ese dos vias... y ahí es donde viene el "compromiso" (pues depende del SPL necesario y tamaño de los drivers elegidos).

    En principio cuanto más grande es el mid/woofer más abajo se debe cortar con el tweeter para mantener la coherencia entre vias (eso complica el que el tweeter tenga que bajar más sin THD audible), pero por otro lado se gana en THD por abajo al ser el driver mayor)

    Por otro lado, los crossover son la parte más débil de toda caja: hay que evitar los máximos posibles en las frecuencias direccionales, y al ser posible alejarlo de la zona frecuencial donde somos más sensibles; y ahí es donde entran pequeños drivers funcionando como "todobanda" con un tweeter cortado alto de apoyo (y sí, tipo de Woxter DL410, donde en ese caso concreto el corte se eleva a 11khz). Este sistema tiene la anomalía del crossover en 11khz vs las típicas cajas de dos vias que suelen cortar en la zona media (típicos entre 1-3.5khz). En ese sentido son los reyes de la coherencia en escucha en eje... y digo en eje porque la offaxis un 4" no puede subir coherente tan arriba (a parte al tratarse de un driver pequeño, aún cortado con sub no soporta el SPL de otro dos vias con driver mayor cortado con mismo sub).

    En los graves profundos ocurre todo lo contrario: al ser zona de dominio modal lo que se necesita es emitir mismas frecuencias desde varios puntos diferentes de la sala para que haya menos altibajos en la respuesta.



    - Como puedes ver al final todo se resume en "compromiso" (según se priorice unos parámetros u otros)





    - Aún así, una vez ubicado en sala y optimizado todo puede sonar casi "clavado" (con excepciones)... luego al final todo ese "compromiso" tampoco es demasiado relevante.
    Otra ventaja enorme si buscas neutralidad y coherencia es la escucha en campo cercano (porque minimiza mucho el efecto de la sala, sobretodo por encima de la zona de dominio modal), que de nuevo "obliga" a un sistema de 2.0 o 2.X para mantener la coherencia a corta distancia.

    Lo que sí es cierto es que a mayor coherencia y simplicidad del sistema de cajas suele ser más fácil optimizarlo. Dicho de otra manera si quieres precisión y coherencia no te pilles una Wilson audio de chorrocientas vias, ni menos aún unas Infinity Reference IRS.V de con su enormes bloque plagado de medils y agudos (EMHO "la mayor castaña" que he escuchado, a pesar de su astronómico precio)

    Un saludete
    Última edición por atcing; 24/03/2018 a las 12:30
    Chordeater, ailoma, hemiutut y 1 usuarios han agradecido esto.
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  3. #1113
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    Predeterminado Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)

    Gracias atcing cada vez tengo más claro q he invertido mal mi dinero, q he gastado demasiado en altavoces, cual crees q sería el spl para ecualizar en mi caso 80 dbs?
    atcing y hemiutut han agradecido esto.
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  4. #1114
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    Predeterminado Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)

    Cita Iniciado por ailoma Ver mensaje
    Gracias atcing cada vez tengo más claro q he invertido mal mi dinero, q he gastado demasiado en altavoces, cual crees q sería el spl para ecualizar en mi caso 80 dbs?

    Todos hemos pasado por algo similar. A no ser que se quiera escuchar muy fuerte y a gran distancia lo menro es siempre un 2.X con cajas de dos vias y un driver por vía).

    No entiendo la pregunta.


    Un saludete
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  5. #1115
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    Predeterminado Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Todos hemos pasado por algo similar. A no ser que se quiera escuchar muy fuerte y a gran distancia lo menro es siempre un 2.X con cajas de dos vias y un driver por vía).

    No entiendo la pregunta.


    Un saludete
    Es q en algún sitio leí q en la zona más plana de la gráfica pre ecu es donde habría q poner el target, y más o menos veo la zona más plana en torno a spl de 80 dB, aunque ayer ecualize en 70 dbs, pero era mi duda
    Última edición por ailoma; 24/03/2018 a las 16:12
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  6. #1116
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    Predeterminado Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)

    Cita Iniciado por ailoma Ver mensaje
    Es q en algún sitio leí q en la zona más plana de la gráfica pre ecu es donde habría q poner el target, y más o menos veo la zona más plana en torno a spl de 80 dB, aunque ayer ecualize en 70 dbs, pero era mi duda

    La forma de curva no cambia con el volumen; en ese sentido aplanar lo puedes hacer a cualquier nivel que no sea tan bajo como para que los ruidos externos enmascaren la señal, ni tal alto como para que las cajas distorsionen. Otro tema es eso de llegar al "SPL de Referencia para cine" (donde cuidadín con el SPL suma de todos los canales si se quiere conservar buen oído con el paso del tiempo... que sobretodo a partir de aprox. los 45 empieza a notarse de manera más clara la sobrexposición hasta entonces)


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    Última edición por atcing; 24/03/2018 a las 16:37
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  7. #1117
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    Predeterminado Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)

    Cita Iniciado por ailoma Ver mensaje
    Es q en algún sitio leí q en la zona más plana de la gráfica pre ecu es donde habría q poner el target, y más o menos veo la zona más plana en torno a spl de 80 dB, aunque ayer ecualize en 70 dbs, pero era mi duda
    Yo prefiero ecualizar siempre a la baja, entonces pongo el target inmediatamente debajo del valle más profundo. Es un consejo que leí en muchas partes, y funciona. Incluso he probado poniendo el target 5 dB bajo el valle más profundo y me gustó mucho.
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  8. #1118
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    Predeterminado Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    La forma de curva no cambia con el volumen; en ese sentido aplanar lo puedes hacer s cualquier nivel que no sea tan bajo como para que los ruidos externos enmascaren la señal, no tal alto como para que las casan as distorsionen. Otro tema es eso de llegar al "SPL de Referencia para cine" (donde cuidadín con el SPL suma de todos los canales si se quiere conservar buen oído con el paso del tiempo... que sobretodo a partir de aprox. los 45 empieza a notarse de manera más clara la sobrexposición hasta entonces)


    Un saludete
    Si si a eso me refería, yo no escucho a más de 70 75 dbs, pero me refería, a q cuando ecualizas si ya aprovechas la zona más plana pre ecu pues lo q leí podía tener cierta lógica, por q la ecu tiene q hacer menos trabajo.
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  9. #1119
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    Predeterminado Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)

    Yo prefiero que la EQ toque lo menos posible en la zona alta - medio/alta por eso el target siempre lo ajusto para hacer las menos correcciones posibles en esas zonas. Valles estrechos profundos que puedan quedar mejor no se tocan.
    ailoma ha agradecido esto.
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  10. #1120
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    Predeterminado Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)

    Cita Iniciado por ailoma Ver mensaje
    Si si a eso me refería, yo no escucho a más de 70 75 dbs, pero me refería, a q cuando ecualizas si ya aprovechas la zona más plana pre ecu pues lo q leí podía tener cierta lógica, por q la ecu tiene q hacer menos trabajo.

    Yo suelo poner el target aprox. en la media donde la mayoría de cajas se comporten planas (entre 3-5/6khz, suele haber una zona bastante plana en la mayoría de los sistemas caja/sala). Y el sub lo subo un poco más. De esa manera es cuando por lo general menos dB promedio de EQ utilizas y apenas hay "cancelación" de mas de 3dB que subir (casi toda la EQ es a la baja y creas menos "rizado" en la respuesta si ampliarás la resolución mostrada del espectrograma)

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  11. #1121
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    Predeterminado Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)

    Si esa era mi duda gracias
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  12. #1122
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    Predeterminado Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)

    Por cierto ayer tb hice una calibración con audyssey y las distancia q me dejó con la calibracion no correspondian con las q yo medi con el metro, desde el centro de cada altavoz hasta el punto de escucha, eran menores, no modifique ninguna medida para medir con rew por q pensé q si las modificaba, tb desajustaria el sub y esta medida no tengo manera de saberla, aunque como ya me dijiste atcing esta medida (la del sub al punto de escucha tampoco es tan importante), igual había sido mejor modificar todas menos la del sub y luego medir, no lo sé q opináis. El spl lo medi con rew y estaba bastante clavado excepto el sub tenia 10 dbs más, lo dejé así por q como ya hemos comentado al sub le va mejor algo más de spl.
    atcing ha agradecido esto.
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  13. #1123
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    Predeterminado Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)

    Cita Iniciado por ailoma Ver mensaje
    Por cierto ayer tb hice una calibración con audyssey y las distancia q me dejó con la calibracion no correspondian con las q yo medi con el metro, desde el centro de cada altavoz hasta el punto de escucha, eran menores, no modifique ninguna medida para medir con rew por q pensé q si las modificaba, tb desajustaria el sub y esta medida no tengo manera de saberla, aunque como ya me dijiste atcing esta medida (la del sub al punto de escucha tampoco es tan importante), igual había sido mejor modificar todas menos la del sub y luego medir, no lo sé q opináis. El spl lo medi con rew y estaba bastante clavado excepto el sub tenia 10 dbs más, lo dejé así por q como ya hemos comentado al sub le va mejor algo más de spl.


    Ya lo comenté en este hilo: Audyssey no suele atinar.


    Tambien detallé lo que yo haría (incluido con el sub/s), y tiene que ser de forma manual, porque hay que buscar el promedio mejor de cada canal pareado + sub de forma independiente... ya que la distancia entre sub o subs y cada caja no suelen ser idénticas y con simetría especular perfecta.





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  14. #1124
    gurú Avatar de Deboi
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    Predeterminado Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Ya lo comenté en este hilo: Audyssey no suele atinar.


    Tambien detallé lo que yo haría (incluido con el sub/s), y tiene que ser de forma manual, porque hay que buscar el promedio mejor de cada canal pareado + sub de forma independiente... ya que la distancia entre sub o subs y cada caja no suelen ser idénticas y con simetría especular perfecta.





    Un saludete
    Es raro, en mis 2 AVRs con Audyssey las distancias y ganancias eran prácticamente clavadas y por comentarios en este y otris foros a la mayoría también kes pasa. No entiendo lo de las distancias desde el centro del altavoz supongo que será desde el centro del ancho del altavoz.
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  15. #1125
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    Predeterminado Re: Mediciones (pre-eq LFE y LFE+Main, REW y Dirac Live)

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    Es raro, en mis 2 AVRs con Audyssey las distancias y ganancias eran prácticamente clavadas y por comentarios en este y otris foros a la mayoría también kes pasa. No entiendo lo de las distancias desde el centro del altavoz supongo que será desde el centro del ancho del altavoz.
    Yo he leído más en los foros de que no atinan (en este mismo foro hay muchos comentarios sobre ello; tal y como sucede con ailoma).

    Las distancias se miden entre el centro del driver (no a la altura del frontal ni del amortiguador del driver) y el centro de la cabeza del oyente (si hay dos mid/woofer o woofers en la misma caja que emiten las mismas frecuencias se coge la distancia centro de ambos (pero teniendo en cuenta de nuevo esos pocos cm "atrasados" donde estaría el centro del driver.

    Por otro lado, tal y como he explicado antes: si hay un sub y no está equidistante de un canal que del otro canal (de una pareja de cajas pareda, por ejemplo de las principales), no puedes poner una delay del sub para un canal y otro delay del mismo sub diferente para el otro canal (ni tampoco puedes "compensarlo" dejando el delay fijo del sub y modificando el de una de las caja principales diferente respecto al de la otra si éstas están colocadas equidistantes al oyente; porque crearías desfase entre ambas)... que con un segundo sub se suma otro más de lo mismo... luego al final es un tema de "compromiso" (y te aseguro que nada como una EQ manual en este aspecto en el que uno mismo controlar dichos ajustes para que queden lo menos distanciados de promedio para ambos canales por lo comentado en el mensaje #1082).




    - Y no sólo distancia:

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    - Por si a alguien le interesa el tema, y quiere ver porqué la EQ paramétrica potente (aunque trabaje sólo con filtros IIR) es mejor opción que la semiautomática de Audyssey XT32 (aunque trabaje con filtros FIR, "no decide automáticamente" lo bien que debería):




    Setting the Stage for Battle!
    Earlier this year Acoustic Frontiers had the opportunity to improve a two channel and home theater system in Tucson, Arizona. Our client owned a Polk / Onkyo system which incorporated the latest Audyssey XT32 ‘room correction’ algorithms. However he was unhappy with overall sound quality and wanted to know how it could be improved…

    Enter Acoustic Frontiers. It started like most of our remote consulting engagements, with the client purchasing an XTZ Room Analyzer II Pro and our fixed price acoustic diagnosis package. This allowed him to easily take acoustic measurements and send them to us for analysis.

    This particular room had many issues. The major one was very poor bass response with large peaks and dips and significant ringing at modal frequencies, a consequence of the brick walls in the room. This had led the client to Audyssey XT32, a well reviewed ‘room correction’ algorithm embedded in a few top of the range AV receivers and processors. Like many who use Audyssey, however, our client complained that despite the improvements XT32 made to the bass it also negatively affected the higher frequencies.

    There are a few good and interesting case studies that came from this room. One we are going to share with you today is related to how Audyssey XT32 handled bass vs. hand dialed parametric EQ* in the subwoofer range. We’ll look at this from two perspective – frequency response and time decay.

    * A type of equalizer that allows continuous control over three parameters: frequency, bandwidth, and amount of boost or cut. We used the miniDSP to implement the parametric EQ fllters for this client. The miniDSP processors are low cost and OK for use in a subwoofer chain, like in this instance. We do not recommend their use in the main speaker feeds. For this you need a higher quality unit such as a Xilica, as used by Procella and Legacy Audio or a DEQX.








    Frequency response clearly looks like a wash doesn’t it! Audyssey is maybe a little flatter, but causes a suckout just above the sub range at 85Hz.




    A spectrogram is a way of looking at how sound decays in the bass frequencies. It shows SPL over time at different frequencies. It is very easy to see the influence of room modes in these graphs by looking for extended ‘tails’ which stretch out in the time dimension. One has to try and not be misled by how differences in measurement levels can affect the charts – the scale is sized to fit the highest peak. If that peak is significantly higher than the average bass level then the room modes will stand alone, and be easy to spot. Such a graph can be seen in the ‘before’ example. In the after examples you can see that Audyssey does not do as good a job at reducing the long time decay of the modes around 20Hz and 43Hz as hand dialed parametric EQ. You can also see that in general the right hand side of the graph is significantly higher in level than for the hand dialed parametric EQ graph.


    Conclusions


    Clearly Audyssey XT32 does not deal with modal ringing as well as hand dialed parametric EQ from Acoustic Frontiers.
    Please remember that we did all of this calibration work remotely, using our XTZ Room Analyzer II Pro. So, if you have a bass problem, and the room correction algorithms just ain’t cutting it, be sure to call the experts at Acoustic Frontiers!

    A postscript message from Nyal Mellor, our founder…I am really looking forward to getting our demo room up and running so we can do more of these tests in a controlled environment! I’d personally like to look at Anthem’s ARC, do more investigation on Audyssey XT32 and also get to grips with Trinnov.
    http://www.acousticfrontiers.com/201...etric-eq-html/


    La EQ potente y customizable es el camino si se quiere muy alta calidad de sonido y el poder controlar todo con precisión



    Un saludete

    https://www.forodvd.com/tema/175713-...l-parametrica/



    Un saludete
    Última edición por atcing; 25/03/2018 a las 03:09
    hemiutut y Deboi han agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

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