Se tendrá que analizar el porqué; ya viste que Genelec sugiere no utilizar multipunto para una zona de escucha fija y si se hace multipunto que sea con desviaciones en la colocación del micro de no más de 10cm (que además añade no deberían varíar mucho de la medición de un sólo punto).
Por otro lado; en el momento en el que escuchamos algo también introducimos "nuestro gusto personal", y que tampoco tiene porqué ser exactamente el mismo entre diferentes personas:
Un sonido más preciso focalizar mejor y queda todo subjetivamente "más centrado y menos empastado" (eso por ejemplo no gusta más a todo el mundo: hay quienes dentro de unos límites prefieren menos precisión... porque una imagen más difusa da una "sensación subjetiva" de que las cajas "desaparecen más" y el sonido es "más grande", porque es como si hubiera más "área cubierta, al estar todo más "desparramado")... y digo "sensación subjetiva" porque lo que ocurre en realidad es debido a la menor estabilidad de la imagen:
- Voy a intentar dibujar en plan "resumen" la "sensación subjetiva" que tengo cuando escucho un sistema mejor focalizado vs otro que lo está menos:
En "rojo" el sistema focalizado; en "negro" el más difuso
Si te fijas, la diferencia entre los focos (que he unido con rectas) será mayor en el sistema "rojo" (hay más distancia entre los bordes de cada instrumento (= mayor focalización espacial), pero la imagen en global se "confundiría" como "más pequeña" y centralizada), ya que todo se mezcla menos (está más separado entre sí tanto en el eje ancho como en el profundo), y cada instrumentos es como "más pequeño" pero "más separado y definido del resto de focos", empastándose menos. Pero si te fijas, aún habiendo más distancia entre focos, sobretodo en el eje ancho suele ser algo "más estrecho" si miras los extremos totales (que se debe precisamente a su mayor precisión)
A mi si me pones esos "dos tipos de sonido" me quedo de largo con el del "sistema rojo", que en comparación lo daría un sistema cuya respuesta fuera más exacta a lo grabado... sobretodo con forma de curva más similar entre canales: porque los instrumentos "bailan menos" hacia cualquier dirección debido a que no oscilan tanto hacia un lado u otro de la caja según la frecuencia predomine en una caja u la del otro canal (porque te llega todo mucho más estable)
También lo podría resumir así:
Punto 1- Un sistema que rozara la perfección (el ejemplo "rojo" en su máxima expresión), sería un sólo altavoz que pudiera reproducir todo el rango frecuencial y que llegara al punto de escucha con un group delay perfecto y una respuesta idéntica en punto de escucha de cada canal de forma independiente
Punto 2- Un sistema en el que sería (el ejemplo sistema "negro") pero de manera muy marcada, sería en el que la respuesta fuera muy caótica (sobretodo entre cada canal por separado en punto de escucha + tuviera también menos control en el group delay, llegando a valores audibles de delay + con mucho altibajo del mismo en frecuencias cercanas).
Dicho esto, añadir:
- Con un sistema en campo cercano con cajita "pequeña" (con los centros entre drivers bastante juntos y con buen control de la directividad; más fácil con drivers pequeños) + sub/s (para cubrir las frecuencia onmidireccionles hasta todo el rango audible) es relativamente sencillo acercarse bastante al "punto 1"
- Con un sistema a 3/4m de caja grandes:
sobretodo con mucho altavoz doblado que repita mismas frecuencias "de las que son direccionales", que tenga mucho crossover (por ejemplo cajas de muchas vías); del tipo D'Appolito (doblando medios y/o tweeters), y/o con grandes superficies de emisión de frecuencias medias y altas (como por ejemplo los tweeters de cinta que se alejan más de una imagen "puntual" o los ventanales de las electrostáticas" ) se va a parecer mucho más al "punto 2", y ademas tiene mucho más difícil el poderse acercar al "ideal punto 1" (incluso optimizándolo en sala); de hecho, jamás los vas a poder acercar tanto como en el primer caso
En este video entre no EQ vs EQ de Dirac Live:
... ya se nota exactamente todo lo que he comentado (incluso lo del sonido "más focalizado", "más centrado" y "más pequeño" cuando entra la EQ de irac vs sin EQ (sobretodo si lo comparamos con las pista original, que es la REFERENCIA)... REFERENCIA que todavía suena más focalizada, más centrada, y más pequeñas (porque todavía es más exacta en el foco de lo que hace Dirac Live en ese video.
Un saludete