Regístrate para eliminar esta publicidad
Deboi llegó llegó me alegro, aún te Dan la actualización gratuita?
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Sabes q mejoras trae?
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
Pues no lo sé exactamente, no he visto ninguna información sobre los cambios que al final trae. En principio una nueva interfaz, mejoras en el cálculo de ganancias y retardos, y también que va a tratar los altavoces como pares, es decir, además optimizar (fase) individualmente lo va a hacer por parejas (frontales, traseros, etc).
Después de realizar algunos cambios en la ubicación de los altavoces, paneles acústicos y trampas de graves he llegado a dejar pre-eq el trío frontal de 700 hz hacia arriba así:
He probado a no aplicar EQ de 700 hz hacia arriba y en la parte ecualizada he aumentado un poco el suavizado para hacerla algo menos agresiva en la zona media.
Después en el sub he modificado la caída haciéndola ahora más suave, empezando a caer antes (gráfica con EQ aplicada trío frontal + sub):
He bajado el crossover a 40 hz (aumentando el slope):
El resultado a oído es fantástico.
El "problema" de las EQ automáticas, es que es muy sencillo sobrecualizar (sobretodo en la zona media y alta).
Por eso, lo que suele dar el mejor resultado en la zona media y alta es una EQ de toda la banda citada partiendo de una medición suavizada (generalmente a 1/6 octava, a veces inluso solo de 1/3), ya que de ese modo prácticamente ecualizas "la respuesta anecoica" de la caja (en dicha zona media/alta y alta)... esto siempre que el micro esté suficientemente alejado de todo objeto alrededor + la sala/colocación de casos tenga unos mínimos de neutralidad (que no implica tenga que tratrarse una sala muy tratada)
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Generalmente, partiendo de una sóla medición + poco suavizado en la zona media y alta = más que probable sobrecualizado.
Sí, poco suavizado + una sola medición suele ser una mala combinación, pero también lo sigue siendo poco suavizado y varios puntos (sobretodo para la zona media/alta y alta para una escucha relativamente fija o muy cercana a ese punto).
- Lo suyo es que la ventana temporal sea deslizable y diferente según frecuencia y que éstas se puedan ajustar a gusto partícular en pasos finos (que es exactamente lo que hacía DRCop con sus ajustes antes de aplicar el convolver). Luego "a oido" cada cual iba eligiendo entre los convolver resultantes que más le gustaban. Así se iba afinando hasta llegar a "la mejor EQ personalizada" para cada cual (que ni siquiera tenía porque ser idéntica para una misma posición de cajas/oyente en sala para todos los aficionados). Es uno de los "contras" de trabajar con filtros FIR (tienen potencia como para sobreecualizar con mayor facilidad)
- Poco suavizado y una sola medición, por contra, funciona perfectamente con una EQ manual en la que ecualizas solo con filtros IIR de banda ancha "que no corrigen fase"), si se cumple lo que comenté en mi anterior mensaje
Un saludete
Última edición por atcing; 05/12/2018 a las 22:31
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
Está claro que poder modificar el suavizado al gusto es muy importante. También lo es poder comparar los resultados a oído de varias EQs al instante para poder ir descartando.
Bueno he estado dándole vueltas a la nueva configuración (cuando cambie de sala que será pronto). El uso va a ser igual, única fuente el PC (del que saldrá el audio en PCM ya aplicada la EQ) y una configuración de altavoces 5.2 (aunque en principio es posible que sólo ponga 1 sub). Habrá tratamiento acústico, no hay factor WAT.
Me estoy inclinando por una configuración formada por una interface USB (con lo que podré pasar el video directamente del PC a la TV). Algunas opciones (necesito mínimo 24/192):
https://www.thomann.de/es/steinberg_ur824.htm
https://www.thomann.de/es/focusrite_...20_2nd_gen.htm
Para los altavoces tengo pensado para empezar un trío frontal de monitores activos idénticos (es importante que la medida de profundidad no sea muy grande), punto de escucha entre 1,8 y 2m:
https://www.thomann.de/es/genelec_8030_cp.htm
https://www.thomann.de/es/neumann_kh_120_a.htm
Los subs me gustaría que fueran compactos, este no me disgusta aunque sólo sea de 8 pulgadas (no busco efecto terremoto yel SLP va a ser medio/bajo).
https://www.thomann.de/es/genelec_7050_cpm.htm
Veo que buscas algo "más serio/neutro" como partida y con caja bastante compacta.
El montar mid/woofer pequeño (5 1/4") ayuda a una mejor offaxis y si se quisiera una mayor cercanía sin perder coherencia. Las dos cajas que citas son muy buenas; las Neumann son lo mejor bajo mediciones, pero otro tema es si compensa o no su precio.
Échale también un vistazo a las Makie MR"X"24 (son realmente buenas a pesar de su bajo precio). Estuve apunto de comprarme unas MR524 cuando se me estropeó la Woxter, pero al final me decanté por la DR05 V2 e intentaré reparar la caja.
Un saludete
Última edición por atcing; 22/12/2018 a las 00:59
Pues sí, busco una configuración neutra y compacta. El SLP no va a ser elevado y la distancia de escucha no va a ser grande. Soy consciente de que estos altavoces son algo caros, aunque tampoco los veo desorbitados (habría que buscar bien en varios sitios a ver si hay precios más bajos) y que la diferencia de precio con otros no va a compensar en sí realmente pero bueno me parecen una opción muy, muy sólida. La tarjeta se sonido (interfaz) me parece la mejor opción para usar desde el PC en multicanal.
Si te digo la verdad no tengo claro que unas Genelec 8030 midan de promedio mejor que unas Mackie MR524 (este modelo en concreto no lo he visto analizado). Las MR824 (no llegan a 400 euros pareja) miden mejor que muchas pro de renombre de más de 2000 euros pareja (incluso mejor en muchos aspectos que sus supuestas hermanas mayores y mucho más caras XR824 y HR824); de hecho miden incluso mejor que las JBL 705P.
Las únicas que en todas les mediciones suelen ser "casi perfectas" suelen ser las Neuman, pero aún así hay poco margen de mejora medible entre cajas que miden tan bien todas ellas. En ese tamaño de mid/woofer personalmente descartaría en monitores activos: Adam y Emotiva (los tweeters de cinta no me terminan tras haber tenido unas cuantas), Tannoy, KRK, Focal, y Dynaudio.
Las tarjetas me parecen bien.
Por cierto, échale un vistazo a las mediciones de "soundandrecording.de" y "resolutionmag.com" (por si hay algún modelo más de 5" que pueda ser interesante).Lo digo porque a veces no todo lo que reluce es oro (o el único oro):
Fíjate como las Yamaha MSP7 Studio (que tuve y son excelentes, rondan los 1000 euros pareja) siendo bastante más baratas que las Genelec 8040 (unos 1500 euros pareja) son en general ambas bastante similares (cada una tiene sus muy sutiles pros y contras vs la otra) :
https://www.resolutionmag.com/wp-con...elec-8040A.pdf
https://www.resolutionmag.com/wp-con...SP7-Studio.pdf
También tuve la MSP5 Studio y era proporcionalmente similar (sólo que bajaba pelín menos, tenía pelín de pico en alrededores de 5Khz, y el grave medio con pelín de caída). Por otro lado, la coherencia entre vías era excelente al igual que la calidad de su recinto (en la serie MSP Studio son muy buenos). La MSP5 Studio se va sobre 600 euros pareja y casan muy bien con un sub
Aún así, a mi me gustaría ver un análisis de las Mackie MR524.
Un saludete
Última edición por atcing; 22/12/2018 a las 15:10 Razón: Errata tecleo y añadir información
Tienen muy buena pinta las nuevas JBL 305p mkii, incluso las 306p se podrían considerar aunque ya son un pelín grandes.
Sinceramente no tengo nada claro que las 305P MKII sean mejores que las que sustituyen (a parte de las críticas que están teniendo por la facilidad que tienen a marcas las huellas de los dedos y el polvo), ni siquiera en el SPLmax (EMHO uno de los puntos más flojos de la serie anterior). El modelo que monta un 6" siempre te dará 3-4dB más de SPLmax que el modelo de 5" y mejor THD por debajo de aprox. unos 150hz a mismo SPL.
Si estás acostumbrado a una columna cortada con sub (las Martin Logan con los subs SVS) tenlo en cuenta... a no ser que vayas a "bajar el SPL/disminuir la distancia de escucha" de manera considerable.
- No sé si viste las comparativas que colgué hace unas semanas en otro hilo:
https://www.forodvd.com/tema/174152-.../index27.html?
EMHO es muy interesante
Un saludete