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"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
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Pues eso es precisamente lo normal. Recordarás colgué muchísimos ejemplos en otros hilos (dedicados a la gain room) donde la ganancia de sala si se busca bien es enorme.
Has probado de colocar el centro del REL clavado donde está el centro de las Revel en los tres ejes, y ver que extensión logras?
EMHO sería un primer paso para ver qué ocurre, ya que lo normal sería que bajara notablemente más el REL
Un saludete
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Ya veo; la tuya no es nada rectangular.
Mi sugerencia en ese tipo de sala es olvidarte de una configuración del tipo "simetría especular" de tipo F. Tolle... y mejor utilizar el método de E. Geddes de optimización con micro en punto de escucha y añadiendo a las cajas principales primero un sub, y cuando esté en la mejor posición y configuración añadir buscando la mejor posición y configuración al segundo (con el primero en marcha)
Un saludete
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Bueno ya veré lo que hago. El caso es que como está ahora suena excelente, tampoco me importa demasiado llegar a 20 hz a plano, con una caída desde más arriba los graves suenan muy limpios.
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Cómo veas. Yo creo que vale la pena pruebes con lo que te he comentado: Estoy seguro que con paciencia descubrirás y solucionarás ese "problema" de baja extensión
- A mi me gusta más para la mayoría de música bien grabada que el sistema sea plano(neutro en toda la banda audible 20hz-20Khz. Recortando graves se agudiza un poco el sonido global + se pierde algo de ambiencia y cuerpo, pero el grave (al menos en mi sala) no suena ni más ni menos limpio en las comparativas a ciegas que realizamos hace años conmutando entre varias memorias del UC en las que variamos sólo la diferente pendiente de caída por abajo ). También es cierto que con plano 20hz-20Khz hay ciertas grabaciones que me suenen falta de graves y otras pasadas para mi gusto
Lo que importa EMHO es que cada cual de con el sonido ajustado a su gusto
Un saludete
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No es que sea un problema muy gordo, también puedo ganar algo forzando un poco. No voy a escuchar a un volúmen muy elevado pocas veces pasaré de 75 dB y normalmente estaré e 70 o menos. Por lo demás todo muy bien los crossovers perfectos, además excelente imagen y escena. Lo único quizás a volúmen muy bajo se pierde un pelín de agudos debe ser por la alta absorción.
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También puedes probar a forzarlos. Va a ser un más de lo mismo que probar mejores posiciones si no vas a escuchar fuerte
- A volumen bajo el agudo en sí se percibe igual (e cuento a que no tenemos "problema" de variabilidad en la intensidad percibida por curvas isofónicas); otro tema es que ya tengamos una considerable pérdida auditiva en esa zona y a nada que se baje el volumen no lleguemos al "mínimo de intensidad" que con dicha pérdida nos hace falta para notar un agudo "presente").
Por otro lado, al escuchar menos grave el tono global se agudiza (todo se escucha más "delgado", pero parece el agudo en sí parece tiene menos "pegada/golpe" que si el sistema es idéntico en forma de curva pero bajando más. Es "difícil" de explicar con palabras (si realizas comparativas conmutadas con varias curvas de respuesta creo se entiende) pero al final todo el conjunto de frecuencias tiene relación entre ellas en el sonido global que percibimos.
Por poner otro ejemplo, muchas veces la sensación de que al grave la falta golpe no es una carencia en el grave de 200hz hacia abajo, sino un agujero importante en la zona media o media/alta que hace que el mismo grave suene "fofo" vs sin esa zona recesiva
Un saludete
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Sí, supongo que la pérdida empieza a ser un factor a tener en cuenta. Yo antes siempre ecualizaba con una curva con caída en agudos. Cuando puse tratamiento en la anterior sala tuve que moderar esa caída dejándola muy leve y ahora aquí ya no hay caída en la curva.
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A mi siempre me ha gustado plano o muy cercano a plano en salas suficientemente neutras (para mi es prioridad). De momento no he sentido necesidad de subir los agudos
Por otro lado, comentar que en una sala muy tratada y equilibrada de RT siempre me decanto por el target plano de 20hz-20Khz... pero en una sala con bastante reverb. en la zona media y media/alta (muy típico en muchas salas con poco mobiliario) una respuesta plana se me hace "molesto", no porque suene brillante de "tono" (ya que no suele serlo), sino por el brillo "empastado + de cierta dureza" que subjetivamente dan unos medios medios/altos con mucha reverb. vs cuando esa zona es más seca
Un saludete
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"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Viendo la respuesta de los 2 subs,siempre puedes probar una EQ tipo a los Arendal
en su EQ1 del Arendal Sub1 y más si no pasas de 75-80db.
+8-9db en 20Hz y +5-6 db en 30Hz.
En tu caso viendo la gráfica y teniendo los 30Hz con spl de sobra,el filtro en 30Hz lo pondría
más abajo digamos en 25Hz.
Viendo que una caja con driver de 6.5" baja más que el sub,yo probaría a poner el sub como soporte
de los monitores y ver si el sub baja más,simplemente hablo de pruebas.
Saludos.
Última edición por hemiutut; 02/07/2019 a las 17:45
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/
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Es lo mismo que te comenté yo haría poniéndo uno de los subs colocando el centro de su driver activo en la misma posición en los tres ejes de la sala que las Revel.
Y si no, al menos aplicaría un filtro de ganancia por abajo para forzarlo y ver si me sigue dando el SPL que necesito sin problemas audibles (si lo hace el programa automático bien, y sino lo probaría de forma manual yo mismo); al fin de cuentas es lo que hacen subs comerciales como tu Arendal con su EQ forzada de serie
Un saludete
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"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Desde luego que probaría a forzar los subs por abajo y más viendo que hay 22-23 db
de diferencia de 30Hz a 20Hz.
A fecha de hoy es lo que hago en algunas películas que me gusta visionarlas cada año.
Adapto sobre todo por abajo en ganancia positiva el filtro que tengo en 18.5Hz,ya que
muchas películas están capadas por abajo.
En este hilo se ve claramente lo que estoy comentando.
Bass EQ for Filtered Movies
https://www.avsforum.com/forum/113-s...l#post56610134
Saludos.
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/