fran73 escribió:
Hola, Monolito.
Pues verás, sí y no.
Digo que sí, porque en parte tienes razón y he de precisar. Siempre que la amplificación sea suficiente y bastante para mover las cajas, me suenan indistinguibles, salvo las de válvulas por su mayor distorsión, que para mí es audible. Obviamente, si el amplificador se queda corto, las diferencias entre amplificadores existen. Con este importante matiz, he de coincidir contigo.
Y por el contrario, digo que no, que pese a tener amigos en Matrix, me dejo llevar por mis oídos (de madera). Es más, y en esto has de creerme porque es algo puramente subjetivo: tengo interés en encontrar diferencias, es más, deseo encontrar diferencias. Pero no me puedo engañar a mi mismo. Por eso te digo que el influjo de Matrix no me llega hasta el punto de negar lo que perciben mis sentidos.
De hecho, comprobarás que en mi equipo hay cosas claramente comerciales, pero las he comprado bien por flexibilidad (es el caso de los previos), bien por diseño y estética (llámame tonto) o bien porque creí que sonarían distintas.
Mis amplificadores no hacen nada que no hiciesen igual otros más económicos, pero por diversas razones, son los que decidí comprar. Pero siendo honestos, no noto diferencias entre una etapa de estado sólido de 400 vatios de marca "guay" y mi integrado de 110 vatios también de marca, pero menos guay. Las cajas comerciales son algo tragonas, pero ambos amplis las mueven con solvencia, así que no las distingo. En cambio, tengo una amplificación a válvulas que distingo claramente.
Entre fuentes digitales, no diferencio ninguna. Ni la más básica ni la más sofisticada. Y sí, tengo una sofisticada por diversos motivos, fundamentalmente flexibilidad conectiva.
De cables, mejor no hablar.
Y mira hasta qué punto llega mi interés en encontrar diferencias que en previos de phono sigo creyendo, aunque con alguna pequeña sorpresa: hace poco estrené un previo de phono que me tenía ilusionado, tan escéptico yo, ya ves. Lo había diseñado el mismísimo John Curl, juas, ese que empezó en ML, y con algún esquema heredado del mítico Vendetta, hastaahípodiamosllegartienequeserlareostia, Clase A de Stereophile, paren las máquinas señores de Matrix, que me apeo.
Total, que el recién estrenado previo de fono, sin rodaje alguno (sacrilegio) me suena de muerte, por mis ancestros, le digo a un amigo de Matrix. Desde la primera canción, recién salido de la caja. Es de estado sólido y me suena mejor que mi anterior previo de phono.
No puede ser, me contestó el amigo de Matrix.
Y yo, que sí, confía en mí. La percusión de "Tougher than the rest" (Springsteen, Tunnel of Love) es claramente más nítida. Y más limpia.
Que no, que no me fío de tí, me contestó. Igualaste niveles?
No, no igualé niveles, pero es algo evidente. No me hace falta, lo noto con total seguridad, le respondí.
Iguala niveles y me cuentas.
Llegados a este punto, me podría haber quedado contento con mi nueva adquisición. Por fin, después de tanto tiempo vuelvo a ser creyente. Pero como antes dije, no me va mucho la complacencia, y pese a mi natural predisposición a las diferencias, porque sí, porque me gusta el cacharreo y los cacharros, hice la prueba con algo de rigor.
Igualé niveles, algo que me permiten los previos que tengo, por eso precisamente los compré, y porque me parecen chulos. Y comenzó la prueba. Mismo título, mismo sistema, cambiaba el previo de phono. El método, vinilo frente la misma versión digital del mismo sistema analógico en la que solo varía el previo de phono.
Y chasco total. Indistinguible. El mismo previo de phono diseñado por el mismísimo John Curl, juas, ese que empezó en ML, y con algún esquema heredado del mítico Vendetta, hastaahípodiamosllegartienequeserlareostia, Clase A de Stereophile, paren las máquinas señores de Matrix, que me apeo, sonaba exactamente igual que el Aqvox 2ci mk2, previo topológicamente distinto.
Mi primera impresión, la del tipo ilusionado que quiere creer, se esfumó cuando la comparación se hizo igualando niveles.
Y créeme, quería creer en las diferencias.
Slds!!!