Hola,
Para empezar, depende que tipo de CAD utilices, me explico...hay soft que tira más de CPU y otros de GPU, ahí ya sabes donde invertir...
16Gb de ram, tendrías que definir que tipo de RAM, DDR4? a 3000? 3200? 4000?
En cualquier caso, te puedo decir por experiencia que en el mundo de la RAM y las placas de hoy en día, lo que no montes en un plazo de unos 6 meses máximo desde el montaje de tu equipo...olvídate. Cambian tipos de RAM, se dejan de fabricar MB ect. Piensa que la mayoría de los fabricantes descatalogan sus placas "Top" en un plazo medio de 6 meses, por lo que te puedes encontrar que tu placa no admita la nueva memoria. Eso sin mencionar la compatibilidad entre dichas memorias.
Imagino que sabrás, y si no, te lo digo. Las últimas memorias ya trabajan en OC de fabrica, tan solo configurando la placa en modo XMP (creo que se llamaba). Ahí es básico que tus memorias "sean compatibles" y prácticamente la única forma de que lo sean es comprándolas a la vez....
Cada vez, la compatibilidad entre equipos, componentes y memorias es más "exquisita" y los fabricantes se lavan las manos.
Te pongo como ejemplo...monté una WS para trabajar con CAD y renders y en 6 meses el fabricante (MSI) descataloga la placa.... por otro lado, las memorias DDR4 que trabajaban en OC a 4000mhz desde el soft de la placa eran incompatibles con las nuevas que compré 5 meses después sólo porque eran de distinto fabricante (uno Corsair y otro Kingston). Ambas dos DDR4 y capacidad XMP en 4000. Pero trabajando de distinta forma con la placa, la que por defecto te activa la de menor velocidad...por lo tanto, me tuve que comer 32gb de una ddr4 que le instalé a un nuevo servidor y comprar 96gb "iguales" para poder exprimir memoria y placa.
Por eso te digo, si SOLO vas a montar 16gb, da igual si es en un modulo, en dos o en los que tenga tu placa. Lo más probable es que a posteriori no te sea compatible si lo que pretendes es sacar el máximo jugo.
Espero haberte ayudado.
Suerte,