Pues sí, las bondades son matemáticas y no fallan (pero que sean iguales o muy similares).
A no ser que:
- No se tenga ni idea (aunque si sigues los enlaces que colgué en el foro de Earl Geddes y Floyd Toole te aseguro al 100% que la mejora es segura para cualquier aficionado).
Aquí se ven mediciones reales de la metodología que utiliza Earl Geddes (EAS), donde se muestra la respuesta medida con sólo las cajas principales, al añadir un sub, un segundo, y un tercero (siempre pre-EQ):
https://mehlau.net/audio/multisub_geddes/
- No se haya probado
- Te guste más un grave de menor calidad (no suele ser el caso normal, pero siempre está la excepción que marca la regla)... aunque es cierto que con el paso del tiempo se suele acabar por detectar las anomalías.
- En caso de utilizar dos subs diferentes, puede ocurrir que si uno soporta más SPL que el otro, una vez iguales intensidad (indispensable para optimizar un sistema multisub, para que se reduzcan picos y cancelaciones), es que la mejora solo sería mientras el más limitado no llegue a su límite (luego se desperdiciaría parte del mayor splmax del otro; aunque por otro lado al ser "suma" de dos subs trabajando al mismo volumen, mientras trabajen los dos se está ganando entre 3-4.5dB de splmax respecto al sub limitado trabajando solo). O sea, que al doblar en este caso, al menos ganarias:
- La mayor homogeneidad de grave y sobretodo la reducción de las cancelaciones que no son ecualizables)
-Entre 3-4.5 dB más de SPLmax que el sub más limitado trabando solo.
Un saludete