Pen, para hablar de lucha hay que nombrar a 4 compañias:
SNK , Capcom Sega y Namco.
Sin duda, el rey de reyes es Street Fighter II ( y sus versiones posteriores), donde,ademas, aunque esté mal decirlo, el nivel que alcanzé en dicho juego (SF II') fue tan alto que era invencible con el Ken, jejeje..
SNK es la gloria de Beat'm up en 2D: Sus sagas son tan numerosas como buenas. Destacan, sin duda: Art of fight. , Samurai Spirit (Samurai Shodown) , Fatal Fury y King Of Fighters.
Personalmente, y digo personalmenet, creo que ninguna de estas sagas alcanzó el nivel de Street Fighter II', aunque rayaban a un nivel supremo.
Sega tambien tiene multitud de sagas en 3D. De hecho, es la pionera en sacar un jugo de lucha con poligonos y olvidando los sprites. Aunque no tenia ni una textura, el Virtua fighter se adelantó a su tiempo hace muucho años, sobre una placa Model-1 de Sega. su jugabilidad es tan buena como particular. Te puede gustar , o la puedes odiar. A mi personalmente un poco mas de los segundo que de lo primero. Luego VF2 y VF3 fueron obras maestras, tanto en Model-2 como en version Saturn/Dreamcast. Como dato curioso, resañar el Virtua Fighter de Megadrive, sobre soporte 32X. toda una proeza.
Tambien destacan joyitas como VF Kids, Last Bronx, Fighter Megamix,etc.. Todas made in Sega. Como nota final, el "fabuloso" Eternal Champions en 2D para Megadrive. Nació como el que desbancaria a Street Fighter II, y por intentar jugar tan alto, el ostión fue tremendo.
Y Namco apareció como la diosa bendita , con Playstation y las 3D. La verdad, en serio, me compré el Tekken NTSC y me gustó un poco, estaba muy bien, pero era un Pseudo-3D/2D. Era calcado a la recreativa con placa System-21, plagado de Texturas para la epoca, pero el Toshin-Den , tambien para Psx, de los buenos de Takara, recreaba por primera vez las 3D totales.Aunque es de reconocer que su jugabilidad quedaba bastante por debajo de la de Tekken.
Pero el extasis llegó con Tekken2. Sin palabras. Doy gracias a amco y a la innnnfinidad de horas gastadas de mi vida con la Psx y el Tekken2. Lo mismo pasó con Tekken3, idem de idem.
Lo mismo pasó con la saga Soul Edge (Soul Blade) para Psx. Concepto diferente , ya que se utilizan armas, pero con calidad Made in Namco. Los reyes.
Pero llegó la nueva generacion, osease, DreamCast y Ps2. Me centraré primero en Ps2: Llegó el TTT (Tekken Tag Tournament) sin hacer mucho ruido. Todo hay que decirlo. Debido a algo que comentaré mas tarde, y tambien al intento "multi-player" , que no convenció mucho. Pienso que junto al novato Tekken, son los dos de menos calidad de toda la Saga. Y Tekken 4 llegó mas tarde, recuperando el estilo de siempre. Anque el juego es bastante bueno, se le notaba mucho el ser un "port" mejorado de Tekken3. Lo que queiro decir es que es bueno, pero no marcó diferencias ni sorpresas.
Pero el Summun historico (con permiso de Street Fighter II') , llegó justo despues de Tekken 3 , y antes de TTT, y precisamente para otra consola diferente a Ps2, concretamente a DREAMCAST. Ese "Summun historico" se llamaría SOUL CALIBUR.
Hasta la fecha, para mi, y junto a los Tekken 2/3 (y repito, con persimo de su excelencia Street Fighter II') es lo mejor en lucha de todos los tiempos. Y lo será por muuchos años.
Mencion especial se merece TECMO con la saga Dead or Alive. Destacan por su gran definición grafica, como demostró la version que Tecmo hizo de su recreativa para Psx. Jugablemente, mmm... No se. Ahora, tras la exclusividad para Xbox, los Dead Or Alive tiene su mayor baza en el apartado grafico, que es tan alto que asusta. Ojo con el Dead Or Alive de Xbox360, mucho ojo con ese titulo.
Bueno, creo que hemos repasado mas o menos la lucha en consolas.