Primeras impresiones
Bueno, pues hoy hace una semana del "bonito día", aunque en principio debió ser el miércoles, los garrulos de dhl Parcel retuvieron el palé en Valencia la noche del martes, por lo que la mercancía se cargó a destino el miércoles y el jueves por la mañana ya estaba yo en la agencia con la furgoneta, porque no me garantizaban la entrega ese mismo día, así que me cogí el día libre y empezó la Bellissima Giornata.
Llegué a casa, descargué y lo primero que tuve que hacer como es lógico fue recoger todas las caja de las Jamonas & cía y empezar a empaquetar todo, prepararlo y organizarlo para su nuevo amo...
incluidas las NorStone Stylum 2 y un Denon X2700 que se pilló mi colegui.
Una vez todo organizado, limpieza a fondo de los huecos vacíos que habían dejado las Jamo para dejar paso a lo que venía.
Como ya dije anteriormente, el embalaje muy bien cuidado, caja externa de transporte, que es la que se ve en las fotos con la serigrafía de la marca y dentro de esta otra caja que contiene el altavoz, con sus corchos, funda de tela y plástico. Muy bien embalado. Manual de usuario y gamuza de microfibra en cada uno de ellos, se agradece.
Puntas de desacople muy fáciles de instalar, con su llave Allen, tornillería y discos, además son ajustables en altura. También el peso del altavoz "facilita" mucho la tarea si lo comparamos con los casi 40kgs que pesa cada Jamo C109. Esta pesa 22,6 y aunque pesa, se hace infinitamente más manejable.
Estéticamente son increíbles, los detalles en cada cm de altavoz se nota, la calidad de construcción, el pulido de la caja, el detalle superior en cuero suave, etc... todo es una maravilla. Las rejillas protectoras que en un principio se iban a quedar en las cajas guardadas, me hizo cambiar de idea tras ver lo bonitas que quedan los altavoces con ellas puestas y sobre todo la comodidad de ser magnéticas y de una sola pieza, (los que ya tengan rejillas magnéticas lo sabrán) y es que no es lo mismo que las de las Jamo, que eran independiente por driver y además encajadas a presión, por lo que fueron directamente a la caja desde su primer día. Estas se quedan para lucirlas.
El Sonetto V es grande y ancho, pero no más que los C109 y aunque por medidas sobre el papel son muy parecidos, la estética del Sonus es mucho más refinada y hace que sin parecer pequeño, no sea tan "abultado" como el Jamo. Estuve dudando mucho tiempo, si pillar el Sonetto III, que era algo más pequeño, pero sin lugar a dudas y viniendo de lo que venía, no me he equivocado. Hasta barajé el Sonetto VIII
pero menos mal que me decidí por este y no me pasé de frenada. Con esta iba ya en Ferrari (nunca mejor dicho), 4ohm, bajan a 38hz y 90db de sensibilidad.
No me han gustado los discos para los spikes, al ser de aluminio no pesan nada y son planos. Además, en uno de ellos al arrastrar el altavoz, se deformó la goma negra que va al suelo, pero bueno... todo fuera eso. No es que sean de mala calidad, pero para mi gusto se lo podían haber currado algo más, creo que no va al 100% con la estética y calidad del resto.
En la parte acústica y después de una semana de pruebas, he de decir como no podía ser de otra manera que estoy contento no, lo siguiente, comparado con lo que tenía. Tómese este párrafo como una parte muy subjetiva y contando siempre para mis gustos y mis escasos conocimientos... mi oído (y mi salón) a fin de cuentas es el que manda.
Esta semana la he pasado escuchando música en Direct y Pure, (Diana Krall, Ely Bruna, Simone Kopmajer, Michael Bublé, Frank Sinatra, algunas pruebas con Michael Jackson, Simply Red, etc...) con la música que me gusta y que en principio me serviría para la comparativa que quería hacer, escuchando el altavoz tal cual es y comparado con el C109.
El problema que tenía las jamo para mi gusto es que en estos modos de audio los medios eran muy sutiles, los agudos escasos y los bajos descontrolados relativamente. A volúmenes moderados, desde la ducha me retumbaban. Con estas NO. Imagino que el Bass Reflex trasero de los Jamo, influían en exceso en mi salón, mientras que los Sonetto los lleva inferiores y se hacen más controlados. Los agudos parecen estar en su sitio sin ser excesivos, los graves como ya digo controladísimos y los medios.... ayyyy esos medios, aquí es donde más he notado diferencias, donde antes parecía tener una cortina, velo o como lo que queráis llamar, ahora se ha vuelto cristalino y a poco que acerques el oído sientes una transparencia brutal.
Pasamos al "minicentral"....
Enamorao me tenía, desde que el bro Capo lo tenía y hasta que no lo he tenido no he parado. Eso sí, me faltó poco para volverlo a meter en la caja y mandarlo de vuelta
peeeeero NO LO HICE. No os imagináis cuánto impresiona visto desde arriba al abrir la caja y ves el volumen que tiene. Si ya cuando pasé del Jamo C9 al C10, aquello fue notorio en tamaño, la diferencia entre el C10 y este es mastodóntica, jajajaja. Pero... ocurre lo mismo que con las torres, que la forma de la caja y una vez bien colocado, el susto inicial ya se te ha pasado y a las dos miradas que le eches, ya sólo ves lo espectacular de bonito que es y no espectacular de grande.
Realmente como ya digo pasé la semana escuchando música, por lo que en cine trataré de dar mis impresiones más adelante. El par de películas que vimos el finde pasado, nos hizo ver la claridad y espacialidad que da. Sencillamente brutal. El ajuste de diálogo, que en el Jamo siempre estaba encendido, en este está siempre OFF cuando vemos cine a volumen considerable, digamos -20 / -10 y la diferencia es enorme. Las voces se oyen altas y claras. Pero como ya digo, en cine, me queda mucho por probar.
La base que trae es de muy buena en calidad, buen material al tacto, pesada, pero no me termina de convencer, es estrecha para mi gusto para esos 74cms que tiene el bicho y aparte que al no gustarme las teles excesivamente altas me come 1 cms aproximadamente de la pantalla en vista ya sentado en el sofá. Tengo que la opción de bajar el mueble y ganar ese cm, pero de momento no la he puesto. He colocado una alfombrilla de 3mm de microfibra, para no dejarlo caer en el mueble y así evitar vibraciones y por detrás, para darle la inclinación al gusto, Spadeco, así la cuña me permite orientarlo al gusto. No descarto volver a sacar la base y probar, pero ahora mismo se queda guardada.
La rejilla lo mismo, un gustazo poner y quitar, opción de bicablear o biamplificar y 4 bass réflex traseros.
Igualmente, este pequeño cambio, donde varios compañeros también me aconsejaron adelantar el central al filo del mueble
Y por último, las Sonetto I para los surround, que poco hay que decir de ellas contando el uso que van a tener.
Lo poco que he podido probar en cine (música multicanal aún no me ha dado tiempo), he notado más definición y espacialidad que con los C103. Las peanas Stylum 2 de 600mm de altura que tenía con los C103, pasan a las Stylum 3 de 800mm, ya que el Sonetto es más pequeño que el Jamo. Así, me ha quedado justo por encima de mi cabeza, cuando estoy acomodado y quizás esa pequeña altura de más, que no tenía antes es la que me de más espacialidad. Me hubiera gustado comprar las Sonetto Stand, total... ya puestos en el tema... pero casi 400 Aurelios y contando que la base inferior es enorme, me decidí a repetir con NorStone, que van de lujo. Igualmente me hubiera gustado la Sonetto II como surround, pero al igual que la peana de Sonus, se me iban en profundidad más que las Jamo y estas ya estaban al límite, así que contento.
Mismo acabado que el resto, rejillas magnéticas y tapa de cuero, como las V.
Por recomendación de varios compañeros, los Arendal los pasé al centro, a cada lado del mueble y las Sonetto V, pasan a los extremos, para dar más libertad al Sonetto Center II. Estéticamente ahora queda mucho más bonito que antes, siguiendo la altura del mueble y las dos torres imponiéndose en la panorámica. Acústicamente más espacialidad y me han quedado unas medidas aproximadas de 2,90 entre frontales y 2,90 de los frontales al punto de escucha, para hacer el triángulo equilátero. Los surround han pasado levemente más laterales y algo más elevados.
aquí tenéis en Antes y el después
ACTUALIZACIÓN 31 DE JULIO DE 2021 - Cortinas y cuadro nuevo
El central lo he puesto en su base...