ACTUALIZACIÓN 15 DE FEBRERO DE 2022 - SONY BRAVIA 83A90J
Adiós LG 77C9PLA y bienvenida SONY BRAVIA 83A90J
Tras dos semanas de uso, pues comentaré mis impresiones, nada técnicas.
9 de la mañana del martes, llama el repartidor que en 30 minutos está en mi casa
y salgo corriendo de la tienda y decido tomarme la mañana libre ¿ por qué no ?
( mi mujer que tenía libre... me suelta, que a ver si cuando ella tenga libre la mañana hago lo mismo.... a lo que me callé como una p***).
Después de 5 años con LG (1 Led y 4 Oled) ya tenía ganas de cambiar. Tras meses de seguimiento de este modelo, harto de leer, ver vídeos y demás, y tras aguantar como un campeón el día sin iva de enero en el ECI, en febrero me bombardeó con otra oferta que la verdad se hizo imposible no tirarse a la piscina. Así que, en media mañana puse la artillería de venta a trabajar y coloqué a mi colega mi querida 77 de LG y tras darme el ok, cerré el pedido para que la bonita y deseada Sony A90J de 83" se viniera para casa.
Bien embalada, con sus manuales, mando, pilas (Panasonic), dos cables de corriente (no sé pa qué), bridas para organizar cables (mira esto no está mal) y sus patas que ni las he desprecintado y que puedes colocarla de 3 formas distintas, dependiendo de si tienes barra de sonido, quieres las patas al filo de la pantalla o las quieres poner centradas. Tapas, para cubrir todos los cables y quede la parte trasera totalmente por igual (que tampoco se las he puesto), detalles que se agradecen. Las conexiones son laterales y hacia a bajo. Todas las que uso son hacia abajo y se agradece también, que es más cómodo que laterales, sobre todo si la tienes pegada a la pared.
Tras días haciendo medidas para colocar el soporte como un sicópata, voy y me equivoco.... nervios del directo. Mi primera intención fue colocarla a 70 cms máx (antes la 77 estaba a 67 cms) para así darle los 2-3 cms que me faltaban para la altura del central, pero con la equivocación quedó a 80... La impresión que daba pegada a la pared fue un desastre. Acostumbrado a verla algo más baja, me agobié bastante y cerré la mañana con la idea de bajar el soporte esos 10 cms de error. Mi mujer me dijo que probáramos una semana, que me relajara y que si no nos acostumbrábamos pues ya lo bajara. Así fue, pero además como el soporte que puse fue extensible, tuve la idea (tras ver uno de los muchos vídeos en YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=EQxiNU34mAw&t=261s) de adelantarla para tener más inmersión aún, así que la avancé 40 cms y creo que es el mejor cambio que he hecho, tanto es que de momento se ha quedado así. Es impresionante cómo cambia el adelantar la tele esos centímetros, meterte de lleno en la escena y hacer que parezca que tienes un 100" flotando en el aire, "pareciendo" un proyector.
El soporte en cuestión que he comprado es un de 60 pelotes en amazon
https://www.amazon.es/gp/product/B08...?ie=UTF8&psc=1, con muy buenas críticas y la verdad que se ve muy robusto, aguanta 60 kgs (la tele pesa 42) y es extensible y regulable. Lógicamente no tiene la movilidad tan "asistida" como la tiene el del vídeo, está algo más duro, pero como mi idea no es andar moviendo la tele cada vez que la vea, es algo que no me preocupa. Al principio da miedo, sobre todo porque no creas que pueda aguantar con esos brazos, pero tras unos días en los que el miedo a levantarte una mañana y verte la tele en el suelo ha desaparecido, vas confiando más. Algún día, mi idea es pillar el Vogel Thin 550, pero ahora mismo no. Ya veremos si algún día sin iva cae y tengo ganas de desmontar el que tengo para poner otro.
Para no enrollarme demasiado, decir que la tele viene perfectamente calibrada de fábrica, con sus modos prestablecidos de estándar, cine, etc... y sólo hay que hacerles algún par de ajustes (si quieres) para mejorar algo. No soy usuario PRO, de hecho la 77 de LG prácticamente ni la toqué en ajustes, sino que me dedicaba a elegir el modo de imagen que más me gustaba para cada contenido y punto. Con esta creo que va a ser tres cuartos de lo mismo. Ni me voy a liar a pasar patrones para buscar fallos. A mi vista ha venido perfecta y me voy a dedicar a disfrutarla. La tele se ve espectacular, aunque si vienes de la que venía, tampoco es para esperar un cambio brusco, ya que mi LG también se veía "de cine". Las pulgadas que sólo son 6 más, pues lo de siempre, después de 7-10 días... otra vez acostumbrado al tamaño y ya se pasó el efecto WoW.... pero bueno ya más NO. Me ha quedado a 2,50 - 2,70 mts de visionado y espectacular.
El control HDMI es perfecto, ya me lo digo @capoeira (gracias), y sinergia total con el Denon, oppo y ps5. El cambio entre fuentes y cambio de imagen HDR, DV, SDR, es casi instantáneo, cosa que con la LG no ocurría y se quedaba unos segundos sin imagen.
El Google TV te abre un mundo de posibilidades que no tenía webOS. Si bien es cierto, que en rendimiento y estética, aún está un puntito por debajo del sistema de LG, se compensa con lo bien que funcionan las apps. Por ejemplo PLEX, le da un repaso de espanto a la de webOS, mientras que el reproductor integrado de LG, le devuelve el repaso a la de Sony, aunque teniendo Plex no voy a usarlo. Al principio como todo cambio y después de 5 años con webOS te sientes raro, pero en cuestión de horas, ya vas olvidando lo anterior sin echar nada de menos.
El sonido integrado de la Sony otro repaso de campeonato a la LG. No es algo que lo vaya a usar, aunque sí cuando mi mujer o el niño vean algo, que directamente apagan el AV.
El mando muy bonito, de calidad y retroiluminado Plano, que estaba hasta los webos de no poder pulsar con el de Lg cuando estaba en la mesa apollado. No echo de menos al Magic control de Lg y su puntero. Eso sí, prepara pilas recargables por chupa de lo lindo. Lo puedes conectar por irDA o por bluetooth, tiene las dos maneras. Si lo usas por bluetooth, lógicamente no funciona el irDA y viceversa. En el mando del Denon, que lo tengo todo programado, hay un botón que es el de ajustes rápidos de la Sony (vital para intercambiar los modos de imagen) que no hay manera que lo pille y pueda programarlo, siempre me da FAIL, imagino que es culpa del mando del AV, no sé aún porqué, porque el capo lo tiene programado. Resetearé el mando del denon y empezaré de nuevo, porque no tiene lógica.
Y poco más que contaros, que muy contento con el cambio y a ver qué me decís. Yo de momento me voy a re-visionar todas las pelis que ya he visto