A FAVOR:
En mi opinión, es una película sobre la AUTODESTRUCCIÓN. La psicóloga dice textualmente "Confundes suicido con autodestrucción. Casi nadie se suicida, pero casi todos somos autodestrucción. En algún modo, en algún aspecto". También Lena habla de dicha autodestrucción con su marido en la cama. Las cinco científicas tienen un carácter autodestructivo y nada que perder (el cáncer de la psicóloga, los intentos de suicidio para sentirse viva de la física, los remordimientos por su adulterio de la bióloga, el frustración por la muerte de su hijo de la geomorfóloga, las adicciones de la paramédica y la incapacidad para afrontar los cuernos de su mujer del militar). Puede ser una autodestrucción física, como el caso del cáncer, pero el final de la frase de la psicóloga nos hace intuir algo mucho más profundo, que es la autodestrucción PSICOLÓGICA del ser humano.
Reconozcamos un tema tabú de una vez: nuestros pensamientos acaban por matarnos. Todos tenemos una tendencia a reprendernos a nosotros mismos constantemente. En la zona X, como en todo el mundo, hay muchos elementos que parecen peligrosos: criaturas terroríficas, enfermedades, otras personas, pero, sin duda, el elemento más mortífero es uno mismo. Analizamos todos nuestros comportamientos, nos culpamos, tenemos remordimientos. Nos matamos. Lena ya había comenzado su autodestrucción mucho antes de entrar en la zona X. Comenzó al serle infiel a su marido. Desde ese momento, estaba condenada porque iba a sentirse culpable de por vida. De hecho, confiesa a su amante que se odia a sí misma. Y así es imposible vivir.
Al final la zona X no es más que una metáfora del resto del mundo. Un espejo. Una REFRACCIÓN. Entrar en la zona es un ejercicio de ENFRENTAMIENTO A UNO MISMO. Cuando la protagonista entra, se ve a sí misma reflejada en la burbuja. Más tarde, mira literalmente dentro de ella cuando se estudia a sí misma analizando su propia sangre. Es una metáfora de cómo se empieza a conocer a sí misma. Además también es una metáfora de cómo, aunque no sea cambiando nuestro ADN, también nos combinamos y somos influenciados por el resto de personas.
EN CONTRA:
-Si es obvio que hay cosas muy peligrosas en el interior de la “cúpula” y desconocemos totalmente que hay dentro, ¿Por qué no van más protegidas? Ya no solo con apoyo militar, sino con mascarillas, los trajes de aislamiento que usan en la base…
-Insisto, ¿Por qué hay que elegir entre militares y científicos? ¿No pueden ir ambos grupos de personas? ¿Es qué no se llevan bien o algo?
-¿No sería más razonable entrar, recoger muestras de aire, flora, fauna…, analizarlas para intentar averiguar que sucede e ir ampliando el área de acción poco a poco según la información obtenida? Más que nada porque está muriendo gente…
-¿De verdad se tienen que dar cuenta de que llevan dentro tres días por la cantidad de comida que falta? Que estamos en el 2018, ¿No pueden llevar una go pro enganchada y documentar todo lo que sucede? ¡Que es a lo que han ido, a averiguar que pasa dentro! Por no llevar no tienen ni un reloj con calendario…
-¿Que nada más entrar te des cuenta que llevas allí tres días y no recuerdas nada no es razón más que suficiente para volver a la base y entrar en la zona con otra estrategia? ¿De qué sirve lo que averigües si luego no te vas a acordar? Por cierto, esto no vuelve a pasar y no se le da ninguna explicación en la película. Entonces, ¿a que viene?
-Se encuentran una SD de los exploradores anteriores y es entonces cuando sacan una handycam para ver el contenido. Se ve que lo del crocoburón mutante y lo acontecido anteriormente no era digno de ser filmado. Y entonces vemos al novio de la protagonista, abriéndole las tripas a otro militar, al cual por cierto le parece estupendo todo, para ver como se le menean los intestinos por dentro como un nido de víboras. ¡Y va una y dice que es un truco de luces! ¡Y cuando su compañera le dice lo que todos estamos pensando, que lo vuelva a ver para asegurarse, le contesta que no, que pasa de volver a verlo porque le da asco! ¡Y no continúan viendo el vídeo a ver si hay alguna explicación o algo! Que los otros también que cuajo, el único consejo para los que vengan es hacerles una gore…
-Descubro que mi compañera me ha ocultado que el militar del video es su marido, que quieras que no tampoco es asunto mío. Así que las ato y amordazo a todas, las grito como una loca y me dispongo a acuchillarlas. Muy lógico todo.
-A otra la van saliendo hojitas y se va transformando en planta mientras camina bastante despreocupada, por cierto. Son cosas que uno debe asumir tarde o temprano. Se esconde detrás de un seto y cuando miro ahora es una escultura de las de Eduardo Manostijeras. Todo porque, al igual que la cúpula refleja la luz y las ondas de radio, también hace lo mismo con el ADN, que se ve que es otro tipo de radiación o algo… El caso es que a todas las supercientíficas les parece razonable.
-Lo del final ya… Resulta que a pesar de nuestro completo desconocimiento sobre el origen de todo esto, sabemos que la solución es ir al faro (elaboradísima metáfora). Allí, espectáculo de luces, descubrimos que la zona no solo recombina la genética, sino que también hace duplicados, los cuales espejan tus movimientos salvo cuando intentas escapar. Bueno, o cuando les pones una granada en la mano, que se la comen con patatas y destruyes todas las mutaciones ya que, suponemos, formaban parte de un mismo organismo. Final feliz, arreglamos la catástrofe natural, al marido se le cura el fallo multiorgánico y nos volvemos a abrazar. Pero, ¡ooohh, algo ya ha cambiado para siempre en nuestro interior!
(ambas opiniones extraidas de comentarios en filmaffinity)