Algunos ya sabéis que estoy en fase de simplificación de esto que se llama escuchar música en un equipo de audio. Después de usar DRCoP a través del convolver del Foobar, y más tarde filtros generados con REW a través del plugin EasyQ para Foobar, me pasé a un móvil como fuente usando un simple GEQ de 10 bandas de la app PowerAmp (
https://www.forodvd.com/tema/173442-...y-ecualizador/ ). Estoy contento con el sonido, podría seguir así y disfrutar de mi equipo con un nivel muy alto de satisfacción ... pero lo que me mueve ahora es otro objetivo:
desligar la escucha ecualizada de la fuente de sonido.
La solución es incorporar un ecualizador al equipo. Eso me permitirá escuchar música ecualizada desde cualquier app de reproducción, servicio de streaming, reproductor de formatos físicos y/o en red, etc. Mi idea inicial fue un GEQ de 10 bandas de los 80, que me molan un montón
. Pero ya puestos, pues ¿por qué no aprovechar y meter uno de 31 bandas? Este es precioso para mis ojos:
https://dbxpro.com/en/products/1231
El problema de los EQ analógicos es que no es posible guardar diferentes ecualizaciones para poder comparar resultados (con el móvil es ideal, pues contrastas las EQs desde el punto de escucha de forma instantánea). Así que si nos vamos a ecualización digital, el que más me gusta es este:
https://dbxpro.com/en/products/driverack-pa2
Una maravilla con múltiples posibilidades, buenas críticas, fiabilidad, app para cualquier SO (Android, iOS, Windows ...), pero de simple no tiene mucho, con el handicap añadido de que no conozco a ningún forero que lo esté usando.
Y aquí es donde entra en juego el Ultracurve DEQ2496, que siendo de complejidad de uso similar, tiene la gran ventaja para mi de que, ante cualquier duda, hay bastantes compis (al menos en este foro) que lo tienen incorporado en su equipo.
Así que
estoy valorando hacerme con un Ultracurve DEQ2496:
y aprovechando la ventaja que apunto, pues abro este hilo para ir planteado dudas al respecto, que espero que sean de ayuda para otros que también se planteen mi idea.
Empiezo: (por claridad y para poder referenciarlas, voy a numerar las dudas)
1. ¿Se pueden retirar las placas metálicas laterales diseñadas para encastrar en un rack? Creo recordar que ya se comentó que sí, pero no sé si es cosa de desatornillar sin más. Se integraría mejor en mi equipo.
2. ¿Se pueden conectar dos entradas a la vez y seleccionar fácilmente una de ellas? Por ejemplo un lector de CDs por la entrada SPDIF y otra fuente por las entradas XLR.
3. Una vez fijada una ecualización (por ejemplo PEQ + GEQ), ¿se aplica por defecto sólo con encender el aparato? Mi mujer también escucha música en el equipo (cuando yo no estoy
) y quisiera una solución lo más sencilla posible para ella. Y lo mismo para la última fuente de entrada seleccionada.
4. Mi configuración es de 2 monitores activos más dos Subs. El previo tiene dos salidas Pre-Out, una de ellas va a los Subs y otra a los monitores. Según esto el DEQ2496 iría entre la fuente y el previo, ¿correcto?
5. En la estupenda guía de Tocinillo leí algo sobre la conveniencia de usar un adaptador de impedancias tipo Samson, ¿sería necesario para mi configuración?
Y de momento no se me ocurre nada más, creo que resolviendo estas dudas ya podría decidirme. Para ecualizar tengo pensado usar el RTA del REW con un UMIK-1 calibrado, si conocéis otras opciones de ecualizador
manual con memorias, relativamente potente y fácil de usar, soy todo oidos.
Gracias!