Cómo ya se ha perdido página atrás, cuelgo los videos que te comentaba se nota la diferencia de extensión cuando el sub no está "suficientemente centrado" y te acercas mucho a las cajas:
- En esta pista con música MOD, los dos canales llevan información independiente, pero a 1.1m el grave profundo se escucha por igual (o casi doble mono, que es como lo escuchamos... digo casi porque el grave más alto que también influye sí tiene algo de estéreo) y no como en el video que cuelgo a sólo unos 60cm de cada una de las cajas (donde a pesar del corte bajo a 85hz, dichas frecuencias se desplaza claramente hacia la derecha, que es donde está el sub):
Un más de lo mismo:
Es cierto que la EQ y la compensación del micro está realizada para grabar en punto de escucha a 1.1m, pero grabé los videos como curiosidad de lo diferente que es la información de este tipo de música cuadrofónica (se hizo muy famosa con los ordenadores Commodore de los 80)
En esos dos videos lo que ocurre es que cuando me acerco tanto a la caja izquierda aumenta mucho el SPL respecto al sub; en cambio cuando me acerco a la caja derecha "cajas y sub" están relativamente cercanas (eso sí, el grave ahí se desparrama en relación al punto de escuchas a 1.1m).
- Así es como debe sonar el primer video que he colgado (el que más se parece a la "pista original" en equilibrio tonal y "grave común", pero como el Tascam iM2 capta casi doble mono en la zona media y alta no se aprecia el estéreo + sensación subjetiva de "detalle/limpieza" que hay "insitu" por culpa del micro):
Si te fijas ni suena tan "brillante" como en el primer video "1c" cuando me acercaba a la caja izquierda, ni "tan empastado/apagado" como cuando me acercaba a la caja derecha
-
A lo que voy e importante es que a sólo 60cm de las cajas con sólo un sub (que no esté colocado lo suficientemente centrado o lo suficientemente equidistante a ambas cajas) es casi imposible que el grave no se desplace "por cercanía hacia la fuente de emisión donde el sub esté más cerca" (al menos con corte "tan alto" como en alrededores de esos 80hz).
Un saludete