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JRiver y convolver

  1. #46
    gurú Avatar de Deboi
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

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    Cita Iniciado por ailoma Ver mensaje
    Deboi otra duda si en 5.1 el canal LFE lleva 10 dbs más en la ecu, en stereo se supone 2.1 se debería hacer lo mismo 10 dbs para las frecuencias q van al SUB? sigo sin entender muy bien por q este realce por q al final la curva post ecu no quedaría plana no?
    En estéreo no se usa la calibración del sub, se usa la conjunta caja+sub.
    ailoma ha agradecido esto.
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  2. #47
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

    Cita Iniciado por ailoma Ver mensaje
    Al final la mejor opcion un sistema multi sub y libertad para poder colocarlos( sería perfecto uno delante en medio de los frontales y otro detrás en medio de los traseros, el de delante para los frontales y central exclusivamente y el de detrás para los traseros) , en mi caso creo q voy a cambiar posiciones tal vez los ponga en frente debajo del central por eso de q al menos estén equidistantes con los frontales, seguramente al menos mejorará el stereo.
    Sí; pero a lo que iba como resumen: es que a veces las cosas no son lo que parecen


    A parte que esos cambios no tienen porqué ser siempre audibles... al menos el producido por el delay, si éste no supera el umbral de audibilidad aunque el ajuste no sea "perfecto" (que como has visto perfecto para todo no es nada fácil de lograr )


    Un saludete
    ailoma y Deboi han agradecido esto.
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  3. #48
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Con este tema hay "un problema", y es que no todo lo multicanal está grabado con el mismo estandard. Hay veces que "neutro" sería con el +10dB y en otros casos no. Y también depende de cómo esté todo configurado


    Échale un vistazo a esto:

    http://download.yamaha.com/api/asset...asset_id=47424



    Un saludete


    Un saludete
    Para cine lo normal es 10 dB de ganancia para el canal LFE con respecto a los otros canales individuales. Otra cosa es la música o conciertos multicanal.
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  4. #49
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    Para cine lo normal es 10 dB de ganancia para el canal LFE con respecto a los otros canales individuales. Otra cosa es la música o conciertos multicanal.
    Mira bien el detalle del enlace que he colgado sobre los estándares; los ajustes de niveles de SPL, de rango frecuencial a cubrir, etc van variando según el tipo de "multicanal" que escuches:










































    http://download.yamaha.com/api/asset...asset_id=47424


    - Si lees el artículo entero hay más detalle




    Un saludete
    Última edición por atcing; 01/04/2018 a las 02:56 Razón: añadir información
    ailoma, hemiutut y Deboi han agradecido esto.
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  5. #50
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Con este tema hay "un problema", y es que no todo lo multicanal está grabado con el mismo estandard. Hay veces que "neutro" sería con el +10dB y en otros casos no. Y también depende de cómo esté todo configurado


    Échale un vistazo a esto:

    http://download.yamaha.com/api/asset...asset_id=47424


    Del que destaco:


















    Un saludete
    Así q según esto los soundround tb deben ir con unos dbs menenos q los frontales central, excepto en sacd, otra cosa q no sabía, es una pasada la última vez q fui hacer una audición de un sistema multicanal, a una tienda de renombre, le pregunté, como has graduado el equipo?, y me dice, no he usado ningúna ecualizacion automática, he medido directamente la distancia del punto de escucha a cada una de las cajas, incluido los subs. Con sonometro he medido los dbs q dan cada caja y luego he subido unos 3 dbs el central y los soundround. Según este artículo, este comercial no tiene mucha idea.

    Artículo interesante atcing
    Última edición por ailoma; 01/04/2018 a las 11:09
    atcing y Deboi han agradecido esto.
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  6. #51
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

    Cita Iniciado por ailoma Ver mensaje
    Así q según esto los soundround tb deben ir con unos dbs menenos q los frontales central, excepto en sacd, otra cosa q no sabía, es una pasada la última vez q fui hacer una audición de un sistema multicanal, a una tienda de renombre, le pregunté, como has graduado el equipo?, y me dice, no he usado ningúna ecualizacion automática, he medido directamente la distancia del punto de escucha a cada una de las cajas, incluido los subs. Con sonometro he medido los dbs q dan cada caja y luego he subido unos 3 dbs el central y los soundround. Según este artículo, este comercial no tiene mucha idea.

    Artículo interesante atcing
    La conclusión es:

    - que hay mucha idea preconcebida
    - en realidad escúchalo como te apetezca y más te guste (este o no en normativa), porque tampoco vale la pena obsesionarse.



    Un saludete

    P.D.: y veras que en los foros siempre se habla del canal + 10dB en el canal LFE y también en los "hasta 120hz"... y cómo puedes ver en multicanal no hay estandard en ninguno de los dos casos que sea para TODO el material grabado en multicanal.
    ailoma y Deboi han agradecido esto.
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  7. #52
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    La conclusión es:

    - que hay mucha idea preconcebida
    - en realidad escúchalo como te apetezca y más te guste (este o no en normativa), porque tampoco vale la pena obsesionarse.



    Un saludete

    P.D.: y veras que en los foros siempre se habla del canal + 10dB en el canal LFE y también en los "hasta 120hz"... y cómo puedes ver en multicanal no hay estandard en ninguno de los dos casos que sea para TODO el material grabado en multicanal.
    Sí pero eso ya es darle demasiadas vueltas. Para un equipo en casa para cine como he dicho lo normal son 10 dB de ganancia al canal LFE y el LPF para LFE en 120 hz.
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  8. #53
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    Sí pero eso ya es darle demasiadas vueltas. Para un equipo en casa para cine como he dicho lo normal son 10 dB de ganancia al canal LFE y el LPF para LFE en 120 hz.

    Yo no veo lo que citas sea la norma común: También puede ser que el canal LFE corte en 80hz (caso del DTS, hoy día más extendido que el DD para películas).

    - A parte multicanal no es solo cine: muchos escuchan conciertos de música tanto como ven cine (incluso prefieren mayor calidad de sonido para éstos que para las películas).

    - EMHO rizar el rizo es por ejemplo intentar mejorar donde apenas hay mejoras (a veces ni siquiera de sutiles); en ese caso las diferencias según se configure son claramente audibles porque son más grandes que en esos otros casos

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  9. #54
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Yo no veo lo que citas sea la norma común: También puede ser que el canal LFE corte en 80hz (caso del DTS, hoy día más extendido que el DD para películas).

    - A parte multicanal no es solo cine: muchos escuchan conciertos de música tanto como ven cine (incluso prefieren mayor calidad de sonido para éstos que para las películas).

    - EMHO rizar el rizo es por ejemplo intentar mejorar donde apenas hay mejoras (a veces ni siquiera de sutiles); en ese caso las diferencias según se configure son claramente audibles porque son más grandes que en eso otros casos

    Un saludete
    Sí pero el LPF para LFE se pone en un valor "seguro" para cubrir el rango máximo que es 120 hz (aunque la pista se quede en 80 hz).

    Lo de los conciertos y música multicanal ya he dicho que es otra cosa yo me refiero a cine.

    Cada uno mejora donde considera que tiene que mejorar, aunque la mejora sea muy sutil. En mi opinión todo influye en mayor o menor medida. Que hay quien considera que no hay mejora pues perfecto es igual de válido.
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  10. #55
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    Sí pero el LPF para LFE se pone en un valor "seguro" para cubrir el rango máximo que es 120 hz (aunque la pista se quede en 80 hz).

    Lo de los conciertos y música multicanal ya he dicho que es otra cosa yo me refiero a cine.

    Cada uno mejora donde considera que tiene que mejorar, aunque la mejora sea muy sutil. En mi opinión todo influye en mayor o menor medida. Que hay quien considera que no hay mejora pues perfecto es igual de válido.
    No hay valor seguro, porque en cada estandard multicanal es diferente; además con 120hz el sonido ya tiene dirección (y puede traer más problemas que mejoras... sobretodo en DTS, donde además el corte a 120hz no aportan nada, porque lo suyo es que esté en 80hz).
    A parte en audio multicanal ni siquiera se ha de subir los 10dB el canal LFE. (Si los si es vas a tener en grave pasadísimo)


    Cada cual "mejora o intenta mejorar" dónde cree oportuno, pero yo lo que no entiendo es el buscar tanta precisión donde apenas hay mejoras y en cambio obviar en donde realmente la hay de mayores


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    Última edición por atcing; 01/04/2018 a las 15:19
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  11. #56
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    No hay valor seguro, porque en cada estandard multicanal es diferente; además con 120hz el sonido ya tiene dirección (y puede traer más problemas que mejoras... sobretodo en DTS, donde además el corte a 120hz no aportan nada, porque lo suyo es que esté en 80hz).
    A parte en audio multicanal ni siquiera se ha de subir los 10dB el canal LFE. (Si los si es vas a tener en grave pasadísimo)


    Cada cual "mejora o intenta mejorar" dónde cree oportuno, pero yo lo que no entiendo es el buscar tanta precisión donde apenas hay mejoras y en cambio obviar en donde realmente la hay de mayores


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    Por eso, el corte a 120 hz no aporta nada pero tampoco molesta. Y en el otro caso si es direccional es otro problema distinto pero información hasta 120 hz hay (aunque seguramente muy poca).

    Yo tengo el canal LFE con los 10 dB de ganancia y para nada me parece que esté pasado si el sub está bien ecualizado. Más bien depende de la grabación.
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  12. #57
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

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    Cada cual "mejora o intenta mejorar" dónde cree oportuno, pero yo lo que no entiendo es el buscar tanta precisión donde apenas hay mejoras y en cambio obviar en donde realmente la hay de mayores
    No sé a qué te refieres exactamente con eso, qué quiere decir "buscar tanta precisión donde apenas hay mejoras y en cambio obviar en donde realmente la hay de mayores". No sé sademás si te refieres a mi caso en concreto.
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  13. #58
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    No sé a qué te refieres exactamente con eso, qué quiere decir "buscar tanta precisión donde apenas hay mejoras y en cambio obviar en donde realmente la hay de mayores". No sé sademás si te refieres a mi caso en concreto.

    No me refiero a nadie en concreto... pero es lo más típico.

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  14. #59
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

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    Por eso, el corte a 120 hz no aporta nada pero tampoco molesta. Y en el otro caso si es direccional es otro problema distinto pero información hasta 120 hz hay (aunque seguramente muy poca).

    Yo tengo el canal LFE con los 10 dB de ganancia y para nada me parece que esté pasado si el sub está bien ecualizado. Más bien depende de la grabación.
    Sí puede molestar, porque el corte no tiene pendiente infinita y los armónicos superiores se filtran: Si no importara, en el canal sub LFE no se recomendarían diferentes cortes (lo dejarías a pelo sin corte alguno por arriba)

    Sobre los 10dB, los estándares dejan claro que depende del tipo de formato multicanal (en música multicanal dejarías el grave pasadísimo)... luego necesitarías varias configuraciones-EQ diferentes del sistema de sudio según el formato a reproducir... a lo que sumar el como variante el gusto personal (pero eso ya es otra historia)


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  15. #60
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Sí puede molestar, porque el corte no tiene pendiente infinita y los armónicos superiores se filtran: Si no importara, en el canal sub LFE no se recomendarían diferentes cortes (lo dejarías a pelo sin corte alguno por arriba)

    Sobre los 10dB, los estándares dejan claro que depende del tipo de formato multicanal (en música multicanal dejarías el grave pasadísimo)... luego necesitarías varias configuraciones-EQ diferentes del sistema de sudio según el formato a reproducir... a lo que sumar el como variante el gusto personal (pero eso ya es otra historia)


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    atcing si to no discuto que tenga que haber varias configuraciones. Lo que yo digo es que para cine como estandard o si hay configuración única lo normal es tener el canal LFE +10 dB y el LPF para LFE en 120 hz, es lo normal. Después lógicamente cada uno lo pondrá como quiera y si tiene más configuraciones mejor.

    Genelec Oy - What is the LFE (.1) Channel?

    En mi caso el LPF para LFE lo tengo en 85 hz y para música multicamal no aplico los 10 dB de ganancia.
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