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JRiver y convolver

  1. #91
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

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    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    En el de Genelec dice otra cosa pero bueno no vale la pena darle más vueltas yo no voy a insistir cada uno tiene su opinión y ya está
    Infórmate correctamente (y no sólo de una sola fuente, cuyo artículo además no detalla nada de los estándares que han habido con el paso del tiempo... ni siquiera la diferencia entre para home/cinema y para la producción doméstica), y verás cómo los estándares han ido y van variando con el paso del tiempo.

    Un saludete

    P.D.: es lo mismo que lo de "Sonarworks para auriculares": uno se puede autoconvencer de que con dicho software está escuchando los auriculares líneales, pero si se entiende los artículos que colgué, la realidad es que en algunas zonas (sobretodo por arriba) incluso te estarás alejando más que pre-EQ (tal y como somaworks trabaja, que ya he visto que utiliza ecualizaciones bruscas tras unas medidas average )
    Última edición por atcing; 02/04/2018 a las 14:28
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  2. #92
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

    Que sí atcing tu opinaras lo que quieras y podrás poner los enlaces que quieras y yo opinare lo que quiera que es para una configuración normal de cine en casa lo normal es +10dB y 120 hz. Y lo de Sonarworks a qué viene ahora? Yo compré el software y estoy muy contento con el y la sugestión vale para todos no es sólo en una dirección.
    I
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  3. #93
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    Que sí atcing tu opinaras lo que quieras y podrás poner los enlaces que quieras y yo opinare lo que quiera que es para una configuración normal de cine en casa lo normal es +10dB y 120 hz. Y lo de Sonarworks a qué viene ahora? Yo compré el software y estoy muy contento con el y la sugestión vale para todos no es sólo en una dirección.
    I
    No es cuestión de sugestion, sino de entender el concepto de los HRTF: que son personalizados y tan diferentes entre sujetos como para no poderse aplicar una EQ correctora tal y como la aplica somaworks basándose en medidas no realizadas con tus propias HRTF (software que por cierto hace un más que decente trabajo en cuanto a EQ de sistemas cajas/sala). Si se entiende el concepto no hay cabida a sugestion alguna

    Sobre los diferentes estándares cada cual puede opinar lo que quiera, pero los datos son los que son (es algo objetivo constatable)


    Un saludete
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  4. #94
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

    Los datos son los que son según donde los mires pero para cine en casa la recomendación de fabricantes, sistemas de calibración, multitud de foros, etc e la que he puesto y es lo normal ponerla. En fin, tú sigue dándole vueltas...
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  5. #95
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    Los datos son los que son según donde los mires pero para cine en casa la recomendación de fabricantes, sistemas de calibración, multitud de foros, etc e la que he puesto y es lo normal ponerla. En fin, tú sigue dándole vueltas...


    Los datos son los que son dependiendo del año de donde sea el artículo y/o dependiendo de quien haya colgado cómo produce la pista.

    Ahora, si quieres obviarlo (he colgado información más que suficiente), estás en tu derecho.


    Para al que todavía le interese informarse un poco más, añado otro más:

    zoidberg Wrote:
    I've just been doing some research and it seems DTS has a hard cutoff of 80hz for the LFE channel as opposed to 120hz for Dolby AC3. Can any of our audio experts confirm this?
    If so then that probably explains what I heard on the DTS-MA track (and therefore will be the same on the JP DTS track).
    This is for cinema DTS ... Smile
    hairy_hen said:

    I was listening to the cinema DTS tracks for the Star Wars special editions recently, and made a somewhat alarming discovery: namely, that theatrical DTS is an inherently flawed system in how it handles the bass content. I haven't yet been able to listen to any of the other DTS preservations that have been done, but based on what I've heard with the SW films, there is a good chance some of the specifics of DTS calibration may not have been set properly when decoding these tracks.

    Since it is not a completely discrete channel system, the LFE information is stored in the surrounds and intended to be low-passed out to the subwoofers at 80 Hz; while the surrounds are high-passed at the same frequency. I spent a lot of time reading all the DTS technical papers I could find; but unfortunately DTS gives no specific information about the kind of crossover that is used with their system. So I then did some research about the Linkwitz-Riley crossover technique, which is the only method of maintaining constant level and phase between all frequency components.

    Believing this must have been their intention, I applied an 80 Hz Linkwitz-Riley crossover in iZotope Ozone by applying two second-order Butterworth filters in series (this means cascading two 12 dB/octave filters, one after the other, for a total slope of 24 dB/octave and with 80 Hz as the -6 dB point). Once I had raised the resulting LFE signal up to its proper level—which initially had to be done by ear since I didn't know the precise amount of gain that should be applied—I discovered, to my alarm, that the sound of the bass was completely wrong in some scenes. Further listening revealed that in any scene in which the surround channels contained bass at frequencies in the vicinity of 80 to 120 Hz, this content was mixed with the LFE signal and then boosted to a level far beyond that at which it was intended to be heard. I proved this conclusion by listening to the 5.1 AC3 tracks from the SE laserdiscs, which have a true discrete LFE channel, and sure enough this issue of improper bass-management in the surrounds is not present.

    The only way I could 'solve' this issue was by using a completely different crossover scheme, one which surely does not measure correctly by any usual standard, but which nonetheless seems to be the only way to make the mix sound like it is supposed to. I'm not the only person on the internet who has noticed this as a potential problem, so after reading some comments on another forum, I arrived at the solution of using a 48 dB/octave low-pass at 80 Hz for the LFE signal, and a 12 dB/octave high-pass at 120 Hz for the surround channels. Later DTS units apparently implemented a steeper filter than earlier versions (which were probably the same wrong-sounding 24 I'd been using), and the surround setting corresponds to the natural rolloff found in the sort of rear speakers found in most movie theatres. My settings duplicate the way a typical DTS installation actually performs acoustically, which sounds 'correct' because it is using both phase shift and speaker limitations to prevent the offending frequencies from becoming too bloated. In other words, theatrical DTS has a design flaw, and I figured out how to cover it up. Wink

    I also tackled the issue of subwoofer levels, since going by the usual specifications for level calibration, the numbers given in their papers make no sense. DTS do not specify at what level the LFE signal is to be mixed with the surround channels, nor do they indicate what method is being used to sum the results of the low-passed stereo surrounds into a mono subwoofer—this can result in a net gain change of 0, +3 dB, or +6 dB, depending how it is done—so clearly their unit is programmed to take care of all this without any expectation of the user having to understand what it is specifically doing. Their specified calibration levels only work along with the programming of the hardware device, so for us trying to decode these tracks at home, we're pretty much guaranteed to get it wrong without careful listening tests.

    Note also that DTS changed their LFE mix level in 1999, lowering it by 3 dB and requiring a corresponding 3 dB increase in subwoofer output to yield the same acoustic gain. This was done for the purpose of greater compatibility with the way printmasters were being produced, and it definitely affects any projects using a cinema DTS track from these years. All films from 1999 and later must have their LFE signal gained up an additional 3 dB compared to films released from 1993 to 1998, or they will be incorrect. (These calibration oddities only apply to cinema DTS, not the home video version, which follows the more sensible method established by Dolby.)

    The numbers I arrived at for correct LFE level came to +17 dB for the earlier discs, and +20 dB for later ones. (This is assuming unity gain when summing to mono, not +3 or +6.) I haven't really 'measured' this per se, but this sounds correct when comparing to the Dolby Digital tracks. I'll probably want to test it some more before calling it 'final', but I'm pretty sure I've got it right, or at least very close.

    Since I'm doing this in Pro Tools, my specific method (a combination of iZotope Ozone and the program's own Downmixer plugin) may not specifically apply to what other people are using, but I can try to help in finding settings that yield the correct results. It is very important to get this right, or else we won't be hearing the level balance of these mixes the way they ought to sound. I think I've finally figured it out, and I want to make sure we all know how to do it properly.
    For new members: Please do not ask where to get something. Participate in the forum, talk to people, make friends. Then someone will help you find what you want.
    https://forum.fanres.com/post-37529.html





    http://www.mkloudspeakers.uk/wp-cont...Room-Modes.pdf
    ...


    Y si crees que somaworks es capaz de ecualizar un auricular (promediando entre mediciones varias) para que suene lineal para una persona que por ejemplo en sus HRTF escucha los 10khz 15dB más alto que otra, y a la vez esa misma ecualización es también plana (o trasladable) para esa segunda persona que los escucha 15dB menos intensos que la primera, también esas en tu derecho de creértelo


    Un saludete
    Última edición por atcing; 02/04/2018 a las 16:47 Razón: añadir información
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  6. #96
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

    Entonces ya podemos pasar a otro tema...
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  7. #97
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

    No se yo EMHO, q la verdad poca idea tengo y la q tengo es gracia a lo q os leo, lo q he notado es, con 10 dbs más el sub para cine y el corte lpf de lfe a 120 hz suena bien, pero yo a mi gusto le haría alguna modificación, en principio para cine como me gusta un poco de espectacularidad, de primeras, me gusta más con 2 dbs más para el sub, y luego viene el tema de las voces, yo creo q es generalizado este tema, por q mucha gente se queja de q los diálogos en cine están más bajos (menos spl) q los efectos, así q tiendo a subir 3 dbs el altavoz central, no se sj sera tema de masterizacion o de q pero es super incomodo tener los efectos bastante descompensados con los diálogos y tener q andar bajando y subiendo el volumen, en el transcurso de la película. Otro error q no se si sera error es q al subir el central tb debería subir los frontales.

    Deboi luego coloco como tengo yo configurado madvr, a ver si crees q lo tengo bien, la verdad es q lo q noto es q cuando lo activo noto como mucho brillo.
    atcing, hemiutut y Deboi han agradecido esto.
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  8. #98
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

    Cita Iniciado por ailoma Ver mensaje
    No se yo EMHO, q la verdad poca idea tengo y la q tengo es gracia a lo q os leo, lo q he notado es, con 10 dbs más el sub para cine y el corte lpf de lfe a 120 hz suena bien, pero yo a mi gusto le haría alguna modificación, en principio para cine como me gusta un poco de espectacularidad, de primeras, me gusta más con 2 dbs más para el sub, y luego viene el tema de las voces, yo creo q es generalizado este tema, por q mucha gente se queja de q los diálogos en cine están más bajos (menos spl) q los efectos, así q tiendo a subir 3 dbs el altavoz central, no se sj sera tema de masterizacion o de q pero es super incomodo tener los efectos bastante descompensados con los diálogos y tener q andar bajando y subiendo el volumen, en el transcurso de la película. Otro error q no se si sera error es q al subir el central tb debería subir los frontales.

    Deboi luego coloco como tengo yo configurado madvr, a ver si crees q lo tengo bien, la verdad es q lo q noto es q cuando lo activo noto como mucho brillo.
    El problema es que cada formato multicanal tiene todo registrado de manera diferente (incluso el mismo formato a lo largo del tiempo ha sufrido cambios)... incluído en mismos años y mismo formatos cada película tiene un balance tonal diferente: Así, que configura todo como te guste más


    Un saludete
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  9. #99
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

    Cita Iniciado por ailoma Ver mensaje
    No se yo EMHO, q la verdad poca idea tengo y la q tengo es gracia a lo q os leo, lo q he notado es, con 10 dbs más el sub para cine y el corte lpf de lfe a 120 hz suena bien, pero yo a mi gusto le haría alguna modificación, en principio para cine como me gusta un poco de espectacularidad, de primeras, me gusta más con 2 dbs más para el sub, y luego viene el tema de las voces, yo creo q es generalizado este tema, por q mucha gente se queja de q los diálogos en cine están más bajos (menos spl) q los efectos, así q tiendo a subir 3 dbs el altavoz central, no se sj sera tema de masterizacion o de q pero es super incomodo tener los efectos bastante descompensados con los diálogos y tener q andar bajando y subiendo el volumen, en el transcurso de la película. Otro error q no se si sera error es q al subir el central tb debería subir los frontales.

    Deboi luego coloco como tengo yo configurado madvr, a ver si crees q lo tengo bien, la verdad es q lo q noto es q cuando lo activo noto como mucho brillo.
    Lo del central es normal mucha gente se queja pero normalmente es debido al rango dinámico, cuanto más rango dinámico tenga la pista más bajos resultarán los diálogos con respecto a los efectos sobre todo explosiones y demás. Esto es bueno, en realidad es mejor así pero claro, si escuchamos por las noches puede ser un problema. Si le subes al central no sólo subes los diálogos, subes todo lo que se reproduce por ese canal. Audyssey por ejemplo tiene el Dynamic Volume que en parte ayuda pero a costa de perder toda la dinámica.
    atcing, ailoma y hemiutut han agradecido esto.
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  10. #100
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

    con respecto a madvr he encontrado esto

    https://wiki.jriver.com/index.php/MadVR_Expert_Guide

    y por otro lado igual me hago tb una config para musica multicanal quitando esos dbs a los subs
    hemiutut y Deboi han agradecido esto.
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  11. #101
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

    Cita Iniciado por ailoma Ver mensaje
    con respecto a madvr he encontrado esto

    https://wiki.jriver.com/index.php/MadVR_Expert_Guide

    y por otro lado igual me hago tb una config para musica multicanal quitando esos dbs a los subs
    Es una guía bastante antigua faltan varias opciones.

    La configuración para música multicanal me parece bien yo la tengo.
    atcing, ailoma y hemiutut han agradecido esto.
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  12. #102
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    Es una guía bastante antigua faltan varias opciones.

    La configuración para música multicanal me parece bien yo la tengo.
    si puedes luego me das un poco de luz please, de todas maneras si este no es un sitio para hablar de esto abro el hilo en otro sitio
    Deboi ha agradecido esto.
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  13. #103
    gurú Avatar de Deboi
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

    Para empezar lo mejor es saber las características de la TV por ejemplo resolución, qué frecuencias de refresco admite, si tiene un modo exclusivo PC o GAME, si admite rango completo (0-255) y si el panel es de 10 bits.

    Después a la tarde-noche explicaré las diferentes opciones al menos las principales.
    ailoma y hemiutut han agradecido esto.
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  14. #104
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

    mi tele es de las antiguas es un plasma panasonic-th42pz85e

    Especificaciones, Preguntas frecuentes, etc, Especiï¬ caciones | Panasonic TH42PZ85E Manual del usuario | Página 55 / 56

    y mi proyector optoma hd200x esto es lo q he encontrado.

    Optoma HD200x

    resolucion max de los dos 1080p, y refresco 60 hz, me da a mi q ninguno de los dos aparatos son 0 255, ni panel de 10 bits y modo pc me da q no (la tele tiene para conectar un ordenador por dvi el proyector tb, pero no veo ninguna opción de modo pc) , la verdad es q cuando salga el hdmi 2.1, q en principio hablan del año q viene me pasare a tecnología oled, ya q tb le doy bastante al juego
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  15. #105
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    Predeterminado Re: JRiver y convolver

    Si las explosiones tuvieran el volumen real hasta podrían quebrar los vidrios de tu casa y los diálogos simplemente no se escucharían. En general en las películas los diálogos tienen un volumen muy superior a la realidad en relación a ruidos fuertes como una explosión.
    atcing, ailoma, hemiutut y 1 usuarios han agradecido esto.

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