Iniciado por
certi
Cito a atcing por ser el ultimo, pero cito a todos los mensajes y personas que han participado (no se como se hace). Al haberlo cerrado entendia que no habrias hablado y no me he enterado.
Creo que todos en cierto modo teneis un poco de razon:
-Muchas veces si se contesta pero no a la pregunta y uno se lia mas. O mas bien se contesta muy tecnico y no me entero, por ejemplo (no os lo tomeis a mal) pero "cualquier altavoz con maximo spl audible y thd o algo asi" para mi es leer en chino jajaja. Quiero decir que al ser novato es mejor una explicacion "para tontos". Eso mismo con otro lenguaje y lo entiendo.
-Agradezco que se me conteste con sinceridad, y yo pensaba que era cambiar el altavoz (pero al parecer hay otros factores que influyen incluso mas y yo al menos agradezco mucho que se me diga el tema acustico y EQ, porque el dinero es limitado y tambien aprendo). Tener en cuenta que busco mejorar el sonido, yo en principio pensaba que era todo de altavoz, veo que hay mas factores, y que quizas gaste dinero y no mejore. Agradezco que me lo diga. Al igual que he agradecido a Manuel que me haya recomendado los altavoces. Quiero decir agradezco que se me diga "toda la informacion". De echo he optado por intentar mejorar la acustica en vez del altavoz.
Cuando vi que un altavoz de 4 o 5 veces su valor me gustaba menos que otro mas barato, y al escuchar otros de 8 veces el valor me ocurrio lo mismo, me dije........fallo yo, o algo pasa aqui¿?
Dicho esto tambien saco conclusiones de todo esto:
-Lo primero seria tratar la acustica pasiva (esto entregara la mayor calidad posible, y podras gastar mucho menos dinero). Y despues EQ.
-A veces no puedes, no quieres, no "lo que sea" poner tratamiento acustico, pasamos al ecualizado "elije lo mejor que puedas". Una vez mas, dinero no lo es todo. Puedes EQ a mano gratis si quieres emplear tiempo, o si uno no quiere, no puede.....no le apetece, no les facil, se compra el mejor EQ que le permita el bolsillo o quiera gastarse, y automatico (dirac, anthem, audyssey....). Pero que con REW + APO haya gente que consiga un EQ mejor que un anthem.....dice que el dinero no lo es todo (aunque facilite).
-Despues vendria el altavoz en si, elegir un modelo que no de muchos problemas en tu casa (por la salida del bass reflex, etc...), para no crear mas problemas en tu casa, buena colocacion, etc...
-Por ultimo si pasas de todo esto y solo quieres comprar algo, darle al play y que suene bien, en ese caso.....casa el altavoz con el amplificador y tu casa. Y normalmente segun subes dinero (al menos si buscas en relacion calidad/precio en ese precio). Pero sobre todo elije un altavoz que te guste como suene porque te puede pasar como a mi, que se que los atc son mejor altavoz (como nitidos) y en cambio prefiera los wharfedale como sonido en general.
Tiene logica que al final el sonido es fisica, supongo que no es del todo asi, pero si tienes un cubo totalmente cerrado donde no hay perdidas de sonido y todo suena como debe sonar, con que tu altavoz sea capaz de mover todos los sonidos, ya esta. Cuando esto no sucede en funcion del sonido que tenga cada altavoz hara que suene mejor o peor en tu casa (ahi a veces el precio si que ayuda). Pero me doy cuenta , en palabras sencillas y entendibles:
El atc viene "pre calibrado" por decirlo asi con un grave capado, etc...y que un EQ "descapa ese ecualizado original", el wharfedale viene "pre calibrado con mucho grave, incluso a veces demasiado", el EQ "controla ese ecualizado, esos graves". Luego para que complicarse la vida "casando altavoz, con cancion, con amplificador, con tu casa, con tus gustos", pudiendo cambiar el sonido de todos los altavoces.....a lo que a ti te guste. Si al final consigues ecualizar todos ellos en el mismo punto exacto, por logica deberia sonar igual todos ellos. Otra cosa es que las casas estan como estan, los EQ tampoco sean perfectos, y que ahi si actua el altavoz y por tanto el dinero ayuda. Pero si le doy la razon a atcing, que el dinero no lo es todo, y que lo ideal es ir siguiendo ese orden (mejora acustica, mejora eq) y cuando agotes todas las opciones piensa en el altavoz.
Cito mi propio ejemplo, me quedo antes con un wharfedale que con el atc, y cuesta 4 veces menos (6 o 7 si le sumo el ampli). Como curiosidad conecte el wharfedale a un Naim (naim en teoria entrega mas grave, y wharfedale tambien), de ahi salio una monstruosidad de sonido, y me dijeron "esque todo va en su precio, no puedes conectar un ampli de 4 mil euros a un altavoz de 500 y que suene bien", debes buscar "otro mas barato". Y no......debes buscar un ampli que "case bien" con los altavoces. Si tiene mucho grave....no le sumes mas grave aun. Eso......o un EQ de 400 euros de denon que resultaba sonar mil veces mejor que el Naim con los wharfedale (de verdad, sonaba espantoso). En teoria tiene mejores piezas, mejor todo no¿?Pues no...luego dinero no es simil de calidad final de sonido percibido. Y ojo que el Naim con atc va muy bien, no digo que sea malo ni mucho menos.
**Hago un hincapie en que eso si, si el altavoz necesita amperios debes darle una amplificacion que entregue amperios, sino todo lo anterior no sirve. Normalmente en este sentido segun subes dinero en altavoz, tambien en amplificacion, es una espiral. Por ejemplo el Denon x1300 no podia con los atc por mas EQ que llevara (80W), en cambio el Denon x4200w si puede con ellos (130W) y unas valvulas de 26W clase A, SI pueden con ellos. Pero vuelvo a lo mismo, realmente el wharfedale me gustaba mas y necesitaba menos amplificacion a su vez**
**Haciendo el simil de los coches que he leido por ahi: A mi no me gusta nada los bmw, prefiero un toyota o un opel de mucho menos precio. Objetivamente en la misma gama el bmw tendra mejor acabado y sera mejor en teoria. Pero resulta que ir sentado tan bajito y con esa suspension tan dura....no me gusta nada. Probablemente me de menos gasto y falle menos el toyota, y ademas mas feliz de ir sentado alto. Una vez mas el dinero no lo es todo, es "relativo". Los dos te llevan al mismo sitio, pero no de la misma forma, es cierto. Me lleva mejor el barato, mas contento. Y no digo que sea mejor coche. Pero el otro voy a estar todo el rato pensando uff que incomodo, uff estoy encerrado sin nada de cristal y tan bajito.....que agobio.
**Hago otro simil de coches: Para ir por nieve muchos se coprar un todoterreno gigantesco con sistemas de traccion super modernos y luego nieva y necesitan cadenas. Pasa un opel corsa, sin traccion, sin nada, y sin cadenas tranquilamente. Porque¿?Porque pesa menos (rueda menos ancha)...ya esta. Y el otro tiene miles de sistemas mejores para ir por nieve....curioso eh¿?. Al final la conclusion es que la rueda hace mas que el coche, si es de invierno ira mejor que todos los sistemas o todoterrenos. Algo similar pasa con la acustica y ecualizado, si todo va bien (acustica, EQ), dara mas igual el altavoz. Si por contra no acompaña nada de ello.....busca el altavoz adecuado.
Seguro que el altavoz tambien hace su papel en cierto modo, al no ser profesional y estar en una casa, aun con ayuda acustica, no sera lo perfecto que deberia, si buscas un altavoz que de pocos problemas y te guste, siempre sera mas facil de atinar con el EQ (le facilitas la vida). Pero es cierto que dinero no siempre va de la mano del gusto, ni la calidad. Y que lo suyo no es comprarse un todoterreno para ir por nieve...sino un coche con ruedas de invierno. Lo suyo es tener buena acustica en vez de gastar en sistemas caros....aunque todo influya y no siempre se pueda todo. Asi que me quedo un poco en medio de todos. Aun con todo, en mi caso, voy a optar por mejorar acustica y EQ, y vere hasta donde llega.....y en ultimo caso si no llega, valorare algun altavoz. Si cumple el mejorar lo que yo quiero......me quedare con lo que tengo, que en realidad me convence mas de por si.
Digo mi opinion con respeto de todos, para mejorar en todo caso aportaciones futuras, y agradezco la participacion de todos.